*Idania Rodríguez y Saori Gallegos, jóvenes mujeres con futuro político prometedor
*Una lucha, contra el maltrato a mujeres y la otra por los derechos de los trabajadores
Francisca Alamilla Ocaña
Sin duda alguna que la participación de las mujeres en la toma de decisiones desde cargos de elección popular fortalece la democracia y a la sociedad en general, lo cual consiste en una base para la democracia representativa.
En una sociedad donde más de la mitad de sus integrantes son mujeres, el reconocimiento de su participación en igual proporción, como mínimo, es incuestionable para que las autoridades sean representativas.
Además de ser parte central de la justicia de género, la presencia de mujeres en funciones de liderazgo aumenta la probabilidad de que se consideren sus necesidades en la toma de decisiones, lo que motiva a otras mujeres a desempeñar esas funciones y promueve la igualdad de género como eje central en la democracia.
El logro de la igualdad de género exige medidas concretas destinadas a eliminar las inequidades por razón de género. El empoderamiento se refiere a la toma de control por parte de las mujeres y los hombres sobre sus vidas, es decir: a la capacidad de distinguir opciones, tomar decisiones y ponerlas en práctica.
Ante esto, llama mucho la atención hoy en día la participación de las femeninas en política, donde se han dejado ver como un semillero floreciendo, quienes en este campo han dejado de ser esa flor delicada y se han convertido en verdaderas guerreras que buscan ayudar y apoyar a la sociedad en diversos aspectos, pero sobre todo en lo relacionado al maltrato de las mujeres.
Un caso muy importante en este tema es la participación de Idania Rodríguez Hernández, joven profesionista, licenciada en Derecho, que se ha dedicado por años a promover, organizar y coadyuvar en la prevención entre las mujeres, adolescentes y niñas para que vivan libre de todo tipo de violencia.
Para tener una mejor tribuna y continuar con esta actividad que tanto beneficia a las mujeres en la entidad, Idania Rodríguez, hoy busca ser la candidata de Morena a diputada local por el distrito VII y así desde el Congreso del Estado poder levantar la voy y legislar en favor de las mujeres maltratadas.
Diversas han sido sus actividades dentro de su partido, como lo es, conferencista de la secretaria de mujeres en las casas de Morena en los municipios de Balancán, Tenosique, Emiliano Zapata, Jonuta, Macuspana, Nacajuca y Centro, dicha actividad deja ver claramente su preocupación por la violencia contra las mujeres que impera en Tabasco.
Seguramente, al ocupar una curul en la Cámara de Diputados, Idania continuará luchando por una vida sin violencias para las mujeres, adolescentes y niñas.
Otra de las mujeres políticas, promesas de Morena es Saori Gallegos, hija, madre y profesionista comprometida con sus principios.
Mtra. en Administración y Politicas Publicas, quien cree en los procesos de transformación, por lo que desde el 2018 es simpatizante de Morena y en este 2023 es militante, donde ha realizado diversas actividades entre las que destaca difundir y promover al partido, así como los círculos de lectura, tertulias, jornadas de salud, colocación de lonas, entrega del periódico “Regeneración”.
De igual forma, participa en actividades que se realizan al interior del partido al igual que caminatas casa por casa. Asimismo, ha participado en los procesos internos de selección y ha apoyado a compañeros que participan.
Está consciente que de ser diputada le corresponderá regirse bajo estrictos principios éticos de la política, y tener en cuenta siempre que la política es una manera para transformar estructuras sociales, económicas y políticas hacía la justicia, igualdad y equidad.