Entreverado
Los 80 de RNQuero estaba escribiendo, cuando la muertellegó, y este de inmediato le puso una objeción. Primero, es el festejo de este gran periodicónal que le haré un pachangón por llegar al ochentón. A los 80 años, no measusta, ni lo que me ha de pasar, poreso, luego de su festejollévame a descansar. Francisca […]
1 de noviembre de 2023

Los 80 de RN
Quero estaba escribiendo, cuando la muerte
llegó, y este de inmediato le puso una objeción.

Primero, es el festejo de este gran periodicón
al que le haré un pachangón por llegar al ochentón.

A los 80 años, no me
asusta, ni lo que me ha de pasar, por
eso, luego de su festejo
llévame a descansar.

Francisca Alamilla Ocaña
entreverado_columna@yahoo.com.mx
Sacar a la luz pública un medio de comunicación no es nada fácil hoy en día, y mucho menos sostenerlo, sobre todo a que, no muchas personas le apuestan a uno impreso, pero atreverse a esa odisea hace 80 años, tan poco lo fue ya que era una época en la que había pocos, por lo que la valentía de don Antonio Romero Zurita perdura hasta este 2023.

A lo largo de 80 años, seis directores han tenido el periódico de la vida tabasqueña, que ha sabido mantener su línea, única y exclusivamente de informar veraz y oportunamente a sus lectores, con información apta para entrar en cualquier hogar de los tabasqueños.

Al salir a la luz publica en 1943, su primer director fue don Manuel Antonio Romero Zurita, para luego sucederlo Ramón Galguera Noverola y posteriormente Florentino Hernández Bautista quien lo dirigió por muchos años.

A su retiro de don Florentino asume la dirección su hijo, Ramón Hipólito Hernández Aguayo, su cediéndolo poco tiempo después José del Carmen Chablé Ruiz y por último nuestro actual directo Jorge Alberto Javier Quero, quien junto con el personal profesional con el que cuenta para que a diario se hagan posibles las páginas de Diario Rumbo Nuevo han sabido modernizarlo y ponerlo a la vanguardia de la tecnología por lo que ahora podemos contar con su versión impresa y digital que ha venido a facilitar la lectura a muchas personas a través de sus dispositivos electrónicos.

Las páginas de este diario, le han abierto las puertas a destacadas plumas locales tanto de la primera generación de periodistas de Tabasco como la oportunidad a jóvenes que se han venido desarrollando en este apasionante oficio de la comunicación y el periodismo.

El Diario de la Vida Tabasqueña, a lo largo de estos 80 años que se dicen fáciles, pero no lo son, ha pasados por diversas etapas tanto en la vida política, social, económica, cultural del estado aguantando vaivenes que en ocasiones han puesto en duda de continue saliendo a la vida pública, sin embargo, sigue en pie de lucha, sosteniéndose contra viento y marea, con el único propósito de mantener informado a los tabasqueños.

Don Jorge Alberto Javier Quero, nos ha dado la oportunidad de expresarnos a diversos periodistas locales y destacadas plumas como Erwin Macario Rodríguez, Enrique Muñoz González, Francisco Gómez Hernández, Manuel García Javier, Juan Ochoa Vidal, Emery Hernández Marín, María Elena Villarreal Vásquez, Iván Aguirre Aguilar, Antonio Caraveo Maldonado, Mario Ibarra Lizárraga, Silvia Hernández. En sus tiempos Mario Gómez, Melesia del Carmen entre otros.

En lo personal agradecida por el cobijo que he recibido en Rumbo Nuevo desde hace 19 años en que vengo publicando mi columna “Entreverado”, por lo que no puedo dejar pasar felicitar a este matutino en su aniversario número 80 en la espera de que haya Rumbo Nuevo para rato y agradecer a todo el personal que a diario hace posible este salga a la luz pública.

Compartir: