Entreverado
*Primera entrega de premios “Vidas que Alumbran” y “Mentes Brillantes de Tabasco”*Se necesita formar ciudadanos preparados con ética y valores: Aureliano de la Cruz Francisca Alamilla Ocañaentreverado_columna@yahoo.com.mxEn su primera edición de la A.C. Gran Premio América, la mañana de ayer entregaron los premios “Vidas que Alumbran” y “Mentes Brillantes de Tabasco” a destacados tabasqueños que […]
29 de octubre de 2023

*Primera entrega de premios “Vidas que Alumbran” y “Mentes Brillantes de Tabasco”
*Se necesita formar ciudadanos preparados con ética y valores: Aureliano de la Cruz

Francisca Alamilla Ocaña
entreverado_columna@yahoo.com.mx
En su primera edición de la A.C. Gran Premio América, la mañana de ayer entregaron los premios “Vidas que Alumbran” y “Mentes Brillantes de Tabasco” a destacados tabasqueños que han dado todo de sí en el desarrollo del estado en diversos rubros, así como también se reconoció a graduados de doctorado con los mejores promedios de diversas instituciones educativas.

En el auditorio Antonio Ocampo Ramírez del CEIBA, la mañana del sábado se llevó a cabo este evento donde se reconoció el talento y la dedicación de destacados profesionistas, ante la presencia de invitados especiales como Humberto de los Santos Bertruy, presidente de la A. C. 19 de Julio, Luis Manuel Hernández Govea quien acudió en representación del rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, quienes junto con Pedro Linares Manuel fueron lo encargados de entregar los premios a los galardonados.

Ante la presencia del presidente de la A.C. Gran Premio América, Miguel Antonio Rueda de León Rueda de León, los convocados a recibir este merecido reconocimiento, fueron pasando uno a uno a recibir sus respectivas placas y medallas.

El primer reconocido con la placa “Vidas que Alumbran” fue Miguel Cantón Zetina por el programa Niños de Diez que promueve a través del diario Tabasco Hoy, recibió su hija Elizabeth Cantón Martínez de Escobar; el doctor Feliciano Wong Ortiz, presidente de la A.C. Tomasa Ortiz; Ramsés Pech Razo, consultor en el área de los hidrocarburos; el medico Jesús Ruiz Macosay como el mejor estudiante de Tabasco.

Luego toco el turno al reconocimiento “Mentes Brillantes de Tabasco” de diversas instituciones educativas que hicieron un total de 27 profesionistas doctorados, entre los que destacó el doctor en educación, Aureliano de la Cruz Esteban, quien de entrada al hacer uso de la palabra dejo ver su orgullo por sus raíces al dirigir antes que nada un saludo en lengua Yokot’an.

Iniciando con Uts k’in anet-la apetela, sostuvo que en están disfrutando la miel del esfuerzo, porque ellos como trabajadores de la educación saben que los auténticos aprendizajes, son aquellos que generan cambios en el individuo, es decir experiencias que dejan huellas que hacen que uno ya no sea el mismo cuando finalizan los ciclos, estos procesos son costosos, requieren de esfuerzos, concentración de entrega y de mucha perseverancia.

Continuo diciendo, que, en este viaje, los compañeros fueron un elemento crucial para llegar a buen puerto y que asumieron el deseo de acompañarnos en el largo trayecto de adquisición de conocimientos, por lo que agradeció a quienes llevaban el timón del barco, a esos navegantes que iban delante de ellos y que fueron los facilitadores de conocimientos en este trayecto en su formación profesional.

Dijo, que es necesario establecer un compromiso entre quienes recibieron la distinción del esfuerzo compartido, porque es necesario reconocer que nuestro país nos necesita debido que se requiere mentes brillantes en materia de educación, porque todavía existen lugares de origen en donde las desigualdades y las brechas se hacen aún más grande.

Continuo diciendo que se necesita formar ciudadanos preparados con ética y valores, para afrontar los nuevos tiempos sociales, culturales, políticas y económicas, y así apropiarse de la velocidad de los nuevos cambios del mundo global como uno de los más grandes desafíos.

Añadió “necesitamos unificar criterios en la construcción de una ciudadanía global que permita proyectarnos con humanidad, en el marco de una cultura para la paz, basada en los derechos humanos en la generación de una sociedad más justa comprometida en el desarrollo humano sostenible”.

Por último, invitó a compañeros y colegas hacer un compromiso para poner al servicio de la sociedad este nivel profesional y que cada uno desde distintos espacios de inserción profesional en pro de una educación de excelencia como lo puntualiza la nueva escuela mexicana, y que nos permita seguir soñando y concretando los mejores futuros posibles para nuestro país.

Compartir: