*Tocó tierra el huracán Otis en Acapulco Guerrero con categoría 5 y vientos de 315 k/h
*Encuentro entre mujeres con cáncer de mama en el hospital Juan Graham
Francisca Alamilla Ocaña
Entreverado_columna@yahoo.com.mx
Mientras en Acapulco, Guerrero el huracán Otis, hizo de las suyas a su llegada con la máxima categoría 5, dejando sentir su fuerza, destruyendo todo lo que encontró a su paso y dejando grandes estragos en hoteles y hospitales, siendo esta una catástrofe sin precedentes.
En los hoteles Princes, Hotsson y Emporio se pudo apreciar a través de las redes sociales lo que al momento estaba pasando y como la fuerza del viento huracanado destruía lo que encontraba a su paso.
Ante esto, la mañana de ayer martes, el puerto de Acapulco se encontraba incomunicado por lo que las autoridades federales, aunque tenían según dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera, que personal de su gobierno ya se encontraba en ese lugar, pero que no habían podido hablar con ellos y saber cómo se encontraban las cosas debido a la falta de comunicación.
Este huracán que llego en su máxima categoría, registrando vientos de hasta 315 kilómetros por hora que arrasaron con todo lo que se le permitió a su paso, por lo que las autoridades dieron indicaciones a la población de manera previa para resguardarse ante algo nunca antes visto en las costas guerrerense.
ENCUENTRO ENTRE MUJERES CON CANCER DE MAMA. – Continuando con las actividades del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, el Hospital Regional de Alta Especialidad «Dr. Juan Graham Casasús», realizó este miércoles el primer encuentro de mujeres con cáncer de mama.
Desde el auditorio de la Torre Oncológica de dicho hospital, el subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastélum Fernández, resaltó la importancia de promover la concientización de la autoexploración como método sencillo de prevención y un diagnóstico temprano.
En este encuentro señaló que, en Tabasco la detección oportuna del cáncer de mama ha impactado de manera significativa en la disminución de las defunciones por este padecimiento, por lo que, en 2019 ocurrieron 136 defunciones y 125 en el año 2022, lo que representa una disminución del 8 por ciento.
Hoy los distintos métodos imagenológicos disponibles, permiten el diagnóstico precoz de cáncer de mama, siendo indispensable para aquellas mujeres que presentan mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y para los cuales el inicio temprano del tratamiento se traduce en una reducción de la mortalidad”.
Por su parte, el director general del Hospital, Víctor Manuel Narváez Osorio, agradeció el trabajo y esfuerzo del equipo de oncología en la lucha contra el cáncer y aseguró a las pacientes que para lo que resta del 2023 y el 2024, los medicamentos se encuentran garantizados.
Explicó que en los últimos seis meses han recibido alrededor de 230 millones de pesos que son medicamentos que van a servir para este año y que van a servir para el año 2024.
En este encuentro fueron entregadas 26 prótesis mamarias a pacientes en tratamiento y fue inaugurada la Campana de la Vida como un símbolo y reconocimiento a las mujeres que han superado esta enfermedad.
De igual forma, las autoridades, en compañía de la jefa del Servicio de Oncología, Sheyla Manuela del Carmen García Pinzón, hicieron entrega de reconocimientos por su incansable labor y compromiso en la lucha contra el cáncer de mamá a los médicos José Francisco Bartilotti Fernández, Ángel Ruíz Rangel, Silvia Victoria Tovilla Muñoz, María Laura Vázquez Flores, así como a los técnicos radiólogos Romely Guadalupe Nieto Arcos, y Luis Miguel Hernández Hernández.
Sin duda. lograr que cada día aumente el número de mujeres que se hagan sus estudios de manera preventiva ayudara a que este padecimiento disminuya y con ello el deceso, tarea que ara el sector salud no ha sido nada fácil.