*Presentó UJAT libro “Introducción a los Derechos Humanos”
*Pide Cubero no llevar flores naturales como ofrenda el día de muertos a panteones
*Que pasará con los vendedores de flores, quienes ya están en espera de ese día
Francisca Alamilla Ocaña
entreverado_columna@yahoo.com.mx
Sin duda que una de las actividades más importantes en esta semana de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, fue la presentación del libro “Introducción a los Derechos Humanos”, de los autores Carlos Francisco Dagdug Cadenas, Maday Merino Damián y Luis Andrés Pampillón Ponce.
En un evento realizado en el auditorio “Manuel Sánchez Mármol” del Instituto Juárez, ante la presencia del rector, Guillermo Narváez Osorio, fungió como moderador el profesor investigador Gregorio Romero Tequextle, ante quien Dagdug Cadenas agradeció al ex rector Jorge Abdo Francis y a los coautores de la obra por impulsarlo a concluir con este ensayo jurídico que analiza entre otros temas, la protección de los derechos colectivos relacionados a la seguridad, la salud, la alimentación y a las libertades culturales, esenciales para el desarrollo de la sociedad.
De igual forma el autor y los coautores agradecieron el respaldo de esta casa de estudios para publicar esta obra a través del Fondo Editorial Universitario, dentro de la Colección Francisco J. Santamaría “Pensamientos y Estudios Jurídicos”.
El autor del libro sostuvo que por recomendación de las Naciones Unidas los derechos humanos deben ser garantizados, pero lamentablemente no es así, y lo estamos viendo en el conflicto que existe entre Palestina e Israel, lo cual es gravísimo.
Por tal motivo, desde la UJAT hizo un llamado para continuar estudiando términos y conceptos como el presupuesto público y la legitimidad de los gobernantes que son indispensables en esta materia.
Por su parte la catedrática de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH), Maday Merino Damián, tras afirmar que sin democracia no hay derechos humanos, añadió que como trabajo de investigación cultural y científico esta obra reúne más de 12 años de estudio, en donde se explica la importancia de que exista la división de poderes.
El ex presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y profesor de la UJAT, Jesús Manuel Argaez de los Santos, manifestó que ante las posibles confusiones doctrinarias que se pueden presentar en esta área, este esfuerzo editorial magistralmente escrito cuenta con una lectura afable y se encuentran casos concretos que ayudan a comprender qué son y para qué sirven los derechos humanos.
El auditorio abarrotado con diversas personalidades de la máxima casa de estudios y público en general, fueron testigos de la presentación de tan importante obra al igual que familiares y amigos de don Carlos Francisco Dagdug Cadenas.
PANTEONES SIN FLORES EL DIA DE MUERTOS. – Si bien es cierto, es para prevenir propagación de Dengue, pero también es cierto que ofrendar a nuestros muertos en su día con flores naturales es lo más simbólico y toda una tradición.
Por lo anterior, el alcalde de Centro, Daniel Cubero, con el anunció que hiciera en el sentido de que los panteones estarán abiertos las 24 horas, pero que no deben de llevar flores naturales para evitar la propagación de Dengue ya se busco un grave problema con los vende flores quienes para estas fechas ya tienen encargadas las flores que venderán a familiares de difuntos como sucede cada año.
Yo imagino que los vende flores deben de estar en desacuerdo con dicha decisión ya que estos esperan fechas importantes del año para la vena de sus productos y el Día de Muertos es la más importante
Esto me hace recordar, como sería dicha celebración en San Andrés Mixquic, pues sus habitantes visten las calles de flores e iluminan las tumbas de sus difuntos por las noches, siendo estos días de fiesta para el pueblo en espera de las animas que visitan el mundo de los vivos.
Esta es una gran tradición en San Andrés Mixquix, pueblos originarios de Tláhuac y uno de los pueblos mágicos de la CDMX a donde arriba turismo nacional e internacional para apreciar este espectáculo realizado de flores de cempasúchil y veladoras.
En los pueblos purépechas en Michoacán, los panteones y casas donde se hace “la espera de los difuntos” se cubren con flores de cempasúchil, velas, fruta, pan de muerto e incienso para recibir a las ánimas.
No cabe duda que las flores al igual que las velas, veladoras, alimentos y bebidas preferidas de los difuntos, es lo más importante para esperar a los fieles difuntos en este día.
La verdad que no tengo idea de como se verán los panteones de Villahermosa sin las flores naturales y tampoco adivino cual será la reacción de los expendedores de flores, que esperan este día con ansias y para lo cual a estas alturas ya deben de tener pagado sus pedidos. Veremos cómo le va a Daniel Cubero con esta prohibición.