Entreverado
*A tres años de estar al frente de la DACSYH, Felipa Sánchez Pérez, muestra resultados*Al rendir su III informe de labores, dejo ver que a pesar de las adversidades no bajó la guardia Francisca Alamilla Ocañaentreverado_columna@yahoo.com.mxAl acudir en días pasados al III Informe de Actividades de la directora de la División Académica de Ciencias Sociales […]
17 de octubre de 2023

*A tres años de estar al frente de la DACSYH, Felipa Sánchez Pérez, muestra resultados
*Al rendir su III informe de labores, dejo ver que a pesar de las adversidades no bajó la guardia

Francisca Alamilla Ocaña
entreverado_columna@yahoo.com.mx
Al acudir en días pasados al III Informe de Actividades de la directora de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, Felipa Sánchez Pérez, el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, dio fe al igual que invitados especiales, maestros, alumnos y publico en general de los avances en materia educativa en dicha división.

El objetivo más importante es, formar universitarios con un alto compromiso social, resilientes y proactivos; promoviendo la cultura del reconocimiento de derechos, de la igualdad, la paz, el respeto, el cuidado de la salud, el medio ambiente, la transparencia y la rendición de cuentas, fortaleciendo siempre la misión y visión institucionales de su Alma Mater.

Segura de su trabajo y el compromiso con esta responsabilidad, Sánchez Pérez, dijo tener la firme convicción que toda la comunidad universitaria, ha presenciado las acciones llevadas a cabo en ese espacio académico, que en congruencia con las directrices institucionales pretenden no únicamente cumplir los fines primarios de la educación superior a través de la docencia y la investigación

Continuo diciendo que, pese a las adversidades, no bajaron la guardia en atención a quienes son la prioridad y razón de ser de esta institución: “los estudiantes”. Están con ellos en cada etapa desde el curso de inducción hasta que finalizan su trayectoria escolar, manteniendo una estrecha relación a través del diálogo, orientación de manera personal y aplicando una política de puertas abiertas para escucharlos de manera oportuna.

Por lo que, las actividades realizadas son parte de las proyecciones de los Planes de Desarrollo Institucional y Divisional, alineadas a los ejes de: calidad en los programas educativos, producción, aplicación y divulgación del conocimiento, cultura y valores universitarios, vinculación con responsabilidad social, gestión eficaz y transparente, así como los ejes transversales de equidad y movilidad social y extensionismo.

Estos logros y retos, son reflejo del trabajo de cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria; los estudiantes con su entusiasmo e iniciativa, el personal académico con su empeño responsable al servicio de las labores universitarias y el personal administrativo con su compromiso solidario.

La doctora Felipa Sánchez, reconoció y agradeció a quienes forman parte de este espacio académico, que cada día en cumplimiento de su labor engrandecen a nuestra institución.

Muchos son los desafíos que han enfrentado y que enfrentarán durante los próximos años; la enseñanza en las universidades está viviendo cambios vertiginosos vinculados no únicamente a crisis económicas, sino principalmente a modos o formas de hacer las cosas.

Actualmente, la virtualidad que trajo consigo la pandemia ha transformado hábitos, ante los cuales debemos adaptarnos para crecer. Los universitarios afrontan el reto de ser resilientes, solidarios, comprometidos, con la intención de fortalecer y apoyar a las juventudes que en breve tiempo tendrán bajo su custodia el desarrollo de las sociedades.

Mantienen el compromiso adquirido con la comunidad estudiantil, de trabajar por su profesionalismo integral, libres de toda discriminación, actos de violencia y hostigamiento sexual; atendiendo, investigando y sancionando cada una de las denuncias que se presenten, promoviendo acciones de empoderamiento de las mujeres, propiciando así que los alumnos y alumnas disfruten de estas instalaciones en un ambiente saludable, armonioso y libre de drogas. Sobre este informe, queda mucha tela de donde cortar aun en entregas posteriores.

En su momento, al hacer uso de la palabra el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, dijo que una de las atareas prioritarias es seguir impulsando y difundiendo las carreras de sociología e historia, tarea prioritaria para aumentar la matrícula.

Precisó que se han realizado acciones para incrementar la matrícula de las licenciaturas de sociología e historia, sin tener resultados significativos, por lo que, en conjunto con maestros y alumnos, se trabajará en la reestructuración de los planes y programas de estudio, para ofertar a los futuros alumnos licenciaturas que les den la seguridad que al egresar tendrán un empleo.

Asimismo, se pronunció a favor de crear nuevos posgrados, poniendo especial énfasis que la UJAT es un centro de enseñanza de nivel superior de carácter público que recibe financiamiento de impuestos de los mexicanos y tienen que ser ejercidos para beneficio de la sociedad.

Después de reconocer el trabajo y los resultados positivos presentados por la comunidad de la DACSyH, resaltó la permanencia de la calidad en los programas educativos, los cuales son evaluados por organismos nacionales para refrendar las acreditaciones que los distinguen.

Compartir: