Entreverado
*Tabasco participará en “Alrededor de la mesa”, en el museo del Chocolate*Estarán presentes 30 artesanos tabasqueños con 141 piezas*A partir del 30 de agosto al 3 de septiembre Francisca Alamilla Ocañaentreverado_columna@yahoo.com.mxCon el objetivo de difundir la riqueza artesanal, gastronómica y turística de la entidad, a partir del 30 de agosto, hasta finales de noviembre se […]
22 de agosto de 2023

*Tabasco participará en “Alrededor de la mesa”, en el museo del Chocolate
*Estarán presentes 30 artesanos tabasqueños con 141 piezas
*A partir del 30 de agosto al 3 de septiembre

Francisca Alamilla Ocaña
entreverado_columna@yahoo.com.mx
Con el objetivo de difundir la riqueza artesanal, gastronómica y turística de la entidad, a partir del 30 de agosto, hasta finales de noviembre se llevará a cabo el evento denominado “Alrededor de la mesa”, en el que participarán 30 artesanos tabasqueños con 141 piezas.

Dicha muestra se llevará a cabo en el recinto, que se ubica en la calle de Milán No. 45, esquina con Roma, en la colonia Juárez de la Ciudad de México, lugar al que las dos funcionarias, invitaron al público en general a visitar la muestra en este lugar, que está abierto, los 7 días de la semana, en un horario de 11 de la mañana a 5 de la tarde.

Este museo, es un espacio educativo, cuya misión es promover la cultura del cacao y el chocolate en México, cuenta con una colección permanente que permite al visitante conocer al chocolate desde una perspectiva histórica, artística y gastronómica, a la vez que se disfruta de toda una experiencia sensorial.

Lo anterior está siendo organizando por el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT) y el Museo del Chocolate (MUCHO), de la Ciudad de México, por lo que en rueda de prensa dieron a conocer los pormenores de esta muestra artesanal, que estará vigente por tres meses, enmarcada en la celebración del 5to. Día Nacional del Cacao y el Chocolate, una conmemoración de todos los mexicanos cada 2 de septiembre.

Estuvieron presentes, la titular del IFAT, Tisve Guadalupe Salazar Ramos y la directora de MUCHO, Ana Rita García Lascuráin. La funcionaria estatal dijo que, para Tabasco, es un honor que 141 piezas de 30 artesanos, estén adornando las maravillosas instalaciones del Museo del Chocolate en la Ciudad de México e invitó a visitarlo, a partir del 30 de este mes, en un evento que enaltece las culturas y tradiciones del estado, al tiempo que agradeció a directora del Museo del Chocolate, el abrir la posibilidad de trabajar coordinadamente para este fin.

Continuo diciendo que, en el gobierno del Estado a través del Instituto de Fomento a las Artesanías de Tabasco, están convencidos, que la suma los fortalece a todos, entonces en la medida que puedan ir abriendo espacios, de manera conjunta, para difundir la riqueza artesanal, gastronómica, turística y productiva del estado de Tabasco, ahí estarán siempre.

Los artesanos que participarán, son de los municipios de Nacajuca, Comalcalco, Jalpa de Méndez, Centro, Centla y Tacotalpa, dónde los seis estarán ahí, de manera presencial, en una primera fase, del 30 de agosto al 3 de septiembre, para interactuar con los visitantes y mostrarles un poco del conocimiento de sus ramas artesanales y de las materias primas endémicas, con las que elaboran las maravillosas piezas artesanales.

En su momento, la directora de MUCHO, dio a conocer, que la inauguración del evento, en este espacio educativo y de encuentro, será el 30 de agosto a las 18:00 horas, alrededor de la Mesa mexicana del Cacao número II, misma que incluye ahora, una selección de piezas maravillosas, que muestran el gran talento artesanal y cultural de Tabasco y de otras partes de la región.

Explico que “La Mesa mexicana del cacao, es considerada como un ejercicio de convivencia de amigos artesanos y productores de cacao, en el que unen las tradiciones de muchos siglos y de una comunión de culturas tan diversas como es nuestro país”.

Explicó que luego de las reuniones virtuales por la pandemia del COVID-19, ahora retomarán esas mesas de manera presencial, enfocando en este próximo evento, a la cultura y tradición de Tabasco, con quienes buscan mantener una colaboración permanente y que se ha demostrado, con la participación en el Festival del Chocolate durante 12 años, evento que reconoció, como una visión muy inteligente en la entidad.

De igual forma, se congratuló que, mediante el Museo del Chocolate, se ha podido exhibir, gozar y trabajar, con los cacaos tabasqueños y cada vez más, conocer su riqueza cultural.

Compartir: