Entreverado
*Taller Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior*Con la 4T, en México menos pobreza y menos desigualdad económica Francisca Alamilla OcañaEntrevereado_columna@yahoo.com.mxCon la participación de 45 instituciones de educación superior públicas y privadas del estado, el pasado jueves fueron inauguradas las actividades del Taller Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SAES), […]
19 de agosto de 2023

*Taller Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior
*Con la 4T, en México menos pobreza y menos desigualdad económica

Francisca Alamilla Ocaña
Entrevereado_columna@yahoo.com.mx
Con la participación de 45 instituciones de educación superior públicas y privadas del estado, el pasado jueves fueron inauguradas las actividades del Taller Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SAES), por la presidenta de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES-Tabasco), la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero quien estuvo acompañada del rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio.

En el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la UJAT, Cornelio Landero afirmó que el SAES es una de las iniciativas derivadas de la Ley General de Educación Superior a fin de mejorar los diversos programas educativos.

Mediante este taller, las universidades estarán marcando la nueva política del sistema de evaluación, lo que permitirá conceptualizar los procesos de mejora de los programas educativos mediante la evaluación, la movilidad escolar, la movilidad docente e identificar las fortalezas y debilidades, que son necesarios para la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La funcionaria estatal señaló que, a partir de la reforma constitucional del 2019, impulsada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se tiene la oportunidad de trabajar en equipo para articular todos los ejes transformadores de la educación.

Sostuvo que el trabajo colegiado rinde buenos frutos, la evaluación y la acreditación de los programas constituye esa mejora continua de la Educación Superior. La Ley en el artículo 58, marca cuáles son los pasos que debemos seguir. “Hoy más que nunca debemos de estar alentando esa evaluación, para que la ruta de la educación y la transformación de la sociedad mexicana salga adelante”.

Por su parte, el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, sostuvo que la evaluación y acreditación sirven para impulsar una mejora continua en los programas educativos, por lo que este evento brinda la oportunidad de estrechar las relaciones de colaboración institucional y a su vez construir los procesos evaluativos que permitan ir mejorando la calidad de la educación.

Por lo cual, consideró que las universidades, los tecnológicos y los centros de estudios de especialización, no deben darles la espalda a los procesos de evaluación de la calidad educativa sino darles respuesta.

Dijo que en la UJAT están convencidos que la evaluación y acreditación sirven para impulsar la mejora continua de los programas educativos, en aras de alcanzar parámetros de calidad nacional e internacional, por eso los programas acreditados deben de ser competitivos y facilitar una formación académica completa actual y que se adapte a las demandas del mercado laboral y de la sociedad en su conjunto.

Este taller fue impartido por la coordinadora ejecutiva del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Media Superior (SAES), María José Rhi Sausi y el encargado de la Agenda de Vinculación de este mismo Sistema, Adán Martínez Hernández.

MENOS POBRES EN MEXICO. -De acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el país ha disminuido casi nueve millones de pobres, lo cual significa que tenemos menos pobreza y menos desigualdad económica.

Así lo expreso el diputado federal Manuel Rodríguez González, durante un recorrido por Paraíso y Comalcalco donde celebró que “la gran noticia dada por el organismo responsable de evaluar la calidad de vida de los mexicanos, significa que tenemos menos pobreza y menos desigualdad económica, en comparación con los pasados gobiernos.

El legislador federal, puso énfasis en dos ejes que han permitido que los mexicanos elevemos nuestra calidad de vida: primer eje, los programas sociales que llegan a 25 millones de beneficiados en todo el país: Adultos Mayores, Personas con Discapacidad, Becas Escolares, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, etc.

Segundo eje, es el éxito de la estabilidad económica que permite un peso fuerte, el abatimiento de la inflación, el control del precio de las gasolinas y las tarifas eléctricas, la llegada de inversión extranjera y que no se hayan aumentado ni creado nuevos impuestos.

Compartir: