*Sin duda que honrar, honra en el día de la Libertad de Expresión
*Entregó la ATP por segundo año los premios “Palabra Libre”
*Que las redes no nos enreden, hay que desenredarlas: Emery Hernández
*Para ser periodista hay que ser buenas personas: GNO
Francisca Alamilla Ocaña
entreverado_columna@yahoo.com.mx
Honrar, honra, y es lo que la mañana de ayer hizo la Asociación Tabasqueña de Periodistas que preside Luis Antonio Vidal, que durante un magno evento efectuado en las instalaciones del Instituto Juárez donde se dieron cita directores de medios, reporteros, fotógrafos, columnistas entre otros, quienes convivieron en unidad al celebrarse el día de la Libertad de Expresión.
Esto sí, es una realidad y creo que ningún premio ni reconocimiento se recibe con tan gran gusto cuando viene de pares y por fin dejo ser un premio otorgado por las autoridades en turno donde se tenían que inscribir para participar.
Sin duda que una Asociación de Periodistas, su objetivo principal en festejos como el del 7 de junio es reconocer la labor de los agremiados y o agremiados, pero eso sí de quienes han sido testigos de la historia de Tabasco a través de las páginas de los diarios, medios electrónicos entre otros.
Este evento que unificó por unas horas a representantes de diversos medios de comunicación en la entidad, estuvo presidido por el presidente de la ATP, Luis Antonio Vidal; el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio; el rector de la UPCH, Ariel Cetina Bertruy; la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta y Fernando Valdez Leyva.
En un auditorio lleno, donde nos encontramos periodistas de la vieja, mediana y nueva guardia, en un ambiente de hermandad se desarrollo este evento donde primeramente hablo el presidente de la ATP, Luis Antonio Vidal quien en su intervención dio la bienvenida a los presentes y reconoció la trayectoria de los galardonados. Ahí mismo aprovecho el momento para pedirle a la presidenta municipal gestione una plaza para los comunicadores, iniciativa que llevaran al Congreso del Estado.
Dentro de los invitados se le vio a Miguel Cantón Zetina, al diputado local, Jorge Bracamonte, al diputado federal Rosendo Medina Filigrana, Jesús Ali, delegado del INFONAVIT, Humberto de los Santos Bertruy, el diputado federal Juan Manuel Fócil, el presidente del PRD Javier Cabrera entre otros.
De manera escalonada fueron llamado al estrado a recibir el premio “Palabra Libre”, a Abisac Márquez Barajao por sus 23 años de trayectoria, quien agradeció a su familia por el apoyo y comprensión.
En su momento, Fredy Paredes Fernández, quien al recibir el premio recordó a los compañeros caídos, así como también la censura, la represalia y la autocensura.
En su momento Fabiola Xicoténcatl Jiménez con 32 años de trayectoria, agradeció a su familia la comprensión y sostuvo que a nosotros los periodistas nos gusta poder contar historias.
Miguel Ángel Vargas Alejandro con 23 años de trayectoria señaló que para que nos respeten tenemos que respetar a la sociedad.
Mientras que la doctora Emery Hernández Marín, con mas de 40 años en el medio, directora del Semanario Jaguar y columnista de este Diario al agradecer el reconocimiento señaló que es tiempo donde se rompen barreras con quien desde sus surcos siembran verdades.
Hizo hincapié en un dicho tabasqueño que “lo que no mata engorda” al tiempo que exhortó que hay que seguirle y pidió que las redes no nos enreden, sino que nosotros las desenredamos, lo cual fue aplaudido por los presentes.
El turno de Daniel Castro Jiménez, quien, a sus 43 años de servicio periodístico, dijo que pese a las redes sociales el buen periodismo continuará y que la ley de protección a periodista lleva 12 años en el cajón del olvido.
Recordó una frase de Gabriel García Márquez “se sufre como perro, pero no hay mejor oficio” al tiempo que invito a los presentes a la una al Submarino.
Por último, llego el decano del periodismo, Erwin Macario Rodríguez. A quien se le reconocieron sus 55 años activo y quien expreso que este día de la libertad de expresión, es la piedra angular de todas las expresiones.
Por su parte el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, pidió a los presentes desenredar las redes y no dejarles el espacio sobre todo los formados en la calle y el quehacer cotidiano, pero subrayo que para ejercer periodismo hay que ser buenas personas, por lo que se galardona el impecable esfuerzo de hombres y mujeres.