Entreverado
*La muerte, es el reto más difícil de enfrentar por el ser humano*En el sueño eterno el amigo Raúl Lezama Moo*En la Feria de Jalpa de Méndez. balazos y baños de cerveza y orín Francisca Alamilla Ocañaentreverado_columna@yahoo.com.mx “Escribo para que la muerte no tenga la última palabra” (Odysseus Elytis)Hablar de la muerte no es nada […]
30 de mayo de 2023

*La muerte, es el reto más difícil de enfrentar por el ser humano
*En el sueño eterno el amigo Raúl Lezama Moo
*En la Feria de Jalpa de Méndez. balazos y baños de cerveza y orín

Francisca Alamilla Ocaña
entreverado_columna@yahoo.com.mx

“Escribo para que la muerte no tenga la última palabra” (Odysseus Elytis)
Hablar de la muerte no es nada fácil para el ser humano y sobre todo el mexicano, quien solo en el mes de muerto -2 de noviembre- es cuando se burla de esta y la festeja en grande en cualquier punto de la república con bombo y platillo.

Se conoce a la muerte como cesación de la vida. La muerte se origina como consecuencia de la imposibilidad orgánica de sostener el proceso homeostático.

El ser humano nace, vive, reproduce y muere. A pesar de su conocimiento, el individuo nunca está preparado para vivir su propia muerte ni la de un familiar o amigo. En consideración, la muerte origina un sinfín de sentimientos negativos como: dolor, daño, desánimo, desesperación, tristeza, duelo, desolación, entre otros.

Me refiero a este tema, luego de enterarme del deceso de mi amigo Raúl Lezama Moo, político tabasqueño, quien entregó gran parte de su vida a esta apasionante labor en la que destacó en algunos cargos, como el haber sido presidente municipal de su tierra natal, Jonuta, donde se desempeño con gran dedicación para darle a este lugar el lugar y las atenciones debidas.

Militante del Partido Revolucionario Institucional por 44 años donde pasó gran parte de su vida, para renunciar a este en el 2017, cuando aspiro a una diputación local por el Partido de la Revolución Democrática donde fue bien recibido.

Cabe recordar que el jonuteco fue director de Gobierno en la administración de Roberto Madrazo Pintado.

La noticia la dieron a conocer sus familiares en las redes sociales, por lo que las condolencias no se dejaron esperar. Sus restos fueron velados en el Recinto Memorial y el domingo a las 9:00 horas fue sepultado en el mismo lugar. Descanse en paz el amigo Raúl Lezama Moo.

UN DESGARRIATE LA FERIA EN JALPA. – Sin duda que todo se salió de control en el municipio de Jalpa de Méndez, donde los eventos más importantes de feria terminaron en trifulca, como lo es la elección de la Flor de la Jícara donde hasta disparos hubo cuando los ayapas perdieron la razón al no quedar entre las finalistas su representante a la cual bajaron del estrado cuando el evento aun no terminaba.

Y es que, Ayapa es la zona indígena de Jalpa donde su gente bronca, atrabancada y salvaje, o sea de sangre caliente que con cualquier cosa se sulfuran y pues al ver que su embajadora no quedo dentro de las finales se endemoniaron y la bajaron al tiempo que comenzaron a gritar consigas en contra de la presidente municipal Nuri López Sánchez al tiempo que aventaban latas de cervezas, refresco y bolsas llenas de orines, terminando en disparos, lo cual puso en peligro la integridad física de la gente ahí presente.

Ante este desgarriate, a la alcaldesa no le quedó otra cosa que esconderse detrás del equipo de sonido para poner a salvo su integridad física.

Si que está cañona la gente de Jalpa, que con cualquier cosa se sulfatan y entorpecen hasta eventos de recreación y entretenimiento familiar como lo es la Feria Municipal a la cual esos escándalos le han restado mucha credibilidad y seguridad ya que, si cualquiera puede sacar un arma y disparar entre tanta gente, pues habría que pensar asistir.

Si que le ha llovido sobre mojado a la presidenta de Jalpa de Méndez, quien debería de estar bien asesorada ante estos eventos por su hermano Renán López quien también ya fue alcalde y tiene conocimiento amplio de como es la gente de las comunidades y como se manejan este tipo de eventos para evitar situaciones como estas. Lo único importante es que ninguna persona resultó lesionada con proyectil de bala. Eso ya es ganancia.

Compartir: