*Honor a quien honor merece, reconocen a artesanos tabasqueños
*A partir del sábado exposiciones de “Peter”, homenaje a Chico Che y Los Colores de mi Tierra
Francisca Alamilla Ocaña
Entreverado_columna@yahoo.com.mx
Tal como lo he venido señalando en este espacio, sin duda alguna, Honor a que Honor merece, tal es el caso de los diseñadores tabasqueños quienes fueron reconocidos por el del Instituto Estatal para el Fomento de las Artesanías de Tabasco mediante el premio Excelencia Artesanal 2023, en tres categorías, que, en esta ocasión, fue para creadores de los municipios de Centro, Comalcalco y Nacajuca.
Se galardonó como Guardiana del Tesoro Artesanal a Gloria Hernández Pérez, de Nacajuca; al talabartero y peletero Raúl Hernández Montero de Centro, como Maestro Contemporáneo y a la artesana textil, Liliana Ruiz Sulvarán, de Comalcalco, como joven aprendiz.
De esta forma, el Gobierno del Estado a través del IFAT, en el marco del Día del Artesano, que se celebró el pasado 19 de marzo, por lo que la directora Tisve Salazar Ramos, entregó a nombre del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, los tres reconocimientos a las personas ganadoras.
En la categoría Guardiana del Tesoro Artesanal, Gloria Hernández Pérez, del poblado Olcuatitlán, Nacajuca, quien elabora todo tipo de artículos, con material de cañita, petate y corazón de cañita, cómo mantelitos de mesa, bolsos de mano, sandalias, viseras para la playa, entre otros.
La galardonada cuenta que, su primer trabajo, fue una bolsa de petate, lisa, sin adornos, que le enseñó a confeccionar su hermano, quienes, como negocio familiar, distribuían estos accesorios a diversos estados y universidades, guiados por su madre, que actualmente tiene 100 años y continua compartiendo sus conocimientos de este arte.
Raúl Hernández Montero, de Ocuitzapotlán, Centro, ganó el premio Maestro Contemporáneo, quien como talabartero y peletero, ha destacado con sus creaciones, las cuales ofrece en su taller “Mo.He”, donde junto con su esposa, trabajan fibra, textil y piel.
Hoy cuenta con 47 años y recuerda que comenzó con esta labor, a los 13 años, inculcada por su padre, a quien observaba, como pelaba la piel del borrego y res, quién la sumergía en agua de cal y las curtía de manera rudimentaria, con limón o naranja agria, hasta terminar el proceso de preparación de la piel, mientras actualmente, ha evolucionado utilizando productos químicos para su proceso.
Comentó que su primer trabajo, fueron unos zapatos “tacos” para fútbol, mientras que el primer premio, que lo motivó a continuar, fue una bolsa de piel de borrego combinada con un caparazón de Icotea, que tuvo gran aceptación en el Primer Concurso Artesanal del Estado, obteniendo el primer lugar.
Este tipo de concursos, sin duda alguna que motiva a los artesanos a dar lo mejor de sí, haciendo que perfecciones sus productos y se pongan a la vanguardia con la tecnología y así puedan tener difusión en todo el mundo a través de las redes sociales.
EXPOSICIONES DE “PETER”. – Tal cual, como lo ha venido haciendo durante su vida profesional en las artes plásticas, Pedro Vidal Ovando, esta ya por el casi, listo para la inauguración de dos importantes exposiciones, como es la del 34 aniversario luctuoso de José Francisco Hernández Mandujano “Chico Che” de quien fue amigo y admirador.
En estos cuadros, podrá apreciar el público asistente, diversas facetas en la vida del extinto musico tabasqueño, de quien fue pitando los cuadros de acuerdo a muchas de las canciones que este interpretaba, que aún continúan haciendo bailar a los tabasqueños, debido a su inconfundible ritmo.
De igual forma los “Los colores de mi tierra” donde el artista deja ver el amor y la pasión por su Tabasco querido, cuadros en el que plasma los múltiples colores de esta tierra de Carlos Pellicer Cámara, donde veos costumbres y tradiciones de la vida de los tabasqueños.
Estas dos magnas exposiciones serán inauguradas el próximo sábado 25 de marzo a las doce del día en el Lobby del Centro Cultural Villahermosa, donde se espera la presencia de publico en general paraque acudan apreciar el trabajo de Peter y el sentir por su tierra.