Entrega el gobernador un reconocimiento al magistrado Enrique Priego Oropeza en Día del Notariado Tabasqueño
«Hombre honorable y ejemplo de muchos de nosotros desde siempre», afirmó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos antes de entregar un reconocimiento al magistrado Enrique Priego Oropeza al inaugurar la Jornada Estatal Académica del Día del Notariado Tabasqueño. «Un placer que hoy se reconozca a don Enrique Priego Oropeza, magistrado presidente del Tribunal Superior de […]
24 de marzo de 2022

«Hombre honorable y ejemplo de muchos de nosotros desde siempre», afirmó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos antes de entregar un reconocimiento al magistrado Enrique Priego Oropeza al inaugurar la Jornada Estatal Académica del Día del Notariado Tabasqueño.
«Un placer que hoy se reconozca a don Enrique Priego Oropeza, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, pero también hombre honorable y ejemplo de muchos de nosotros desde siempre», resaltó al tiempo de indicar que el homenajeado, también era notario público.
Ante la comunidad notarial de la entidad reunida en el auditorio «Antonio Suárez Hernández» del Poder Judicial de Tabasco, encabezados por los presidentes nacional y estatal de tal gremio Guillermo Escamilla Narváez y Jorge Arturo Pérez Alonso, el Ejecutivo explicó las bases del desarrollo de Tabasco.
El Tabasco que estamos consolidando, dijo, está basado en los cinco principios fundamentales y solidos que rigen nuestro proyecto de transformación nacional: Democracia, justicia, honestidad, austeridad y bienestar.
A renglón seguido, afirmó que en esta nueva etapa de resplandor para Tabasco, «el gobierno dejó de ser gestor de oportunidades» para asumirse como «garante de derecho».
Tras fustigar la forma como se presentaba la política social del régimen neoliberal, destacó que como es común saber en un Estado de Derecho «los derechos son inseparables a la persona y al colectivo; irrenunciables, universales y de complimiento obligatorio».
También ante el presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, diputado Jaime Humberto Lastra Bastar, el gobernador Merino Campos ponderó la actividad del notariado nacional.
«Y más en estos tiempos de incertidumbre donde la profesión notarial toma mayor fuerza por la importancia de la fe pública, fundamental para la vida privada, aun mas para la vida pública», refirió.
Reconoció que esa circunstancia no solamente es por lo que implica la facultad de legitimar y dar certeza, «sino por lo extenso que resulta en ocasiones esta profesión que muchas veces les toca realizar acciones de mediación, acercando y aconsejando a las partes para la solución de conflictos evitando procesos jurisdiccionales que desgastan emocional y económicamente».
Como decía Juárez, citó, ‘nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’.
Señaló que de ese pensamiento se basa la labor notarial por el cumplimiento de sus funciones; además el notariado tiene una característica especial, ofrece su profesión de manera libre e independiente y al mismo tiempo ejerce una función de orden público, concurriendo en la confianza entre el gobernante y el gobernado.
Mencionó que a través de actos de buena fe se impulsa el bienestar de los tabasqueños «con la cultura de la legalidad, la justicia, la atención, con una mejor inclusión y la mayor tolerancia para fortalecer el patrimonio de lo que por derecho nos corresponde», sostuvo el gobernador Merino Campos.
Al evento también asistió el presidente de la mesa directiva del Congreso estatal, diputado Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Guillermo Narváez Osorio, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, entre otros invitados.
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Compartir: