Entre borracheras y medias verdades
«No hay verdades completas; todas las verdades son medias verdades, pero el diablo juega a hacerlas pasar como verdades completas”. Alfred North Whitehead Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Luego del escándalo que se generó el martes cuando en Telereportaje se presentó un audio exhibiendo al ex gobernador Andrés Rafael Granier Melo, visiblemente ebrio diciendo una serie […]
16 de mayo de 2013

«No hay verdades completas; todas las verdades
son medias verdades, pero el diablo juega
a hacerlas pasar como verdades completas”.
Alfred North Whitehead

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Luego del escándalo que se generó el martes cuando en Telereportaje se presentó un audio exhibiendo al ex gobernador Andrés Rafael Granier Melo, visiblemente ebrio diciendo una serie de cosas, y fue retomado en las redes sociales, medios nacionales y algunos locales, se da un giro importante al asunto, porque el aludido además de admitir haber sido puro alarde, revela que no dejó en quiebra al estado, como nos lo han venido diciendo.

Al margen de corroborar si tiene o no la cantidad de prendas y propiedades presumidas en una tarde de copas, Granier Melo aborda un hecho trascendente, al señalar hay indicadores para sostener que Tabasco no está en crisis, poniendo nuevamente a disposición de las autoridades -lo señaló antes en su comunicado de prensa del 8 de marzo- a quienes fueron sus funcionarios para explicar todo, expresando su desacuerdo en este tema.

En el actual gobierno nos han hecho creer que a 135 días de iniciar su periodo, todavía no se han podido hacer obras, ni implementar programas sociales porque del presupuesto actual se tiene comprometido casi todo para pago de deudas y compromisos, por el saqueo a las finanzas públicas, hasta documentaron que tan solo en recursos federales en Salud y Educación hay un desfalco por 1,900 millones de pesos, entre otras cifras.

También nos dijeron, los presuntos saqueadores habían dejado huella, al grado que especialistas de la Secretaria de Hacienda estaban trabajando en ese monitoreo, para rastrear las triangulaciones hechas, y saber con exactitud a dónde fue a parar el dinero, un esquema similar al presentado cuando detuvieron a Elba Esther Gordillo, pero a la fecha nada se sabe de esas investigaciones, si hay evidencias o no de todo eso.

Con todo y los señalamientos del saqueo, se dieron las primeras contradicciones, porque al hacer las denuncias penales correspondientes, no le menciona al ex gobernador, bajo el argumento de que no firmó papeles, generando polémica en el Congreso local, porque el diputado del PAN, Francisco Castillo Ramírez propuso se aprobará un punto de acuerdo para pedirle al gobierno estatal incluir a Andrés Granier Melo en las demandas.

Lo relevante ahora es, para los tabasqueños hay dos versiones confrontadas, lo más recomendable es tomarle la palabra a Andrés Granier, la autoridad debe investigar, pues no está escondido, porque está atendiéndose un problema de salud, acusando a la vez que desde que se fue ha habido una dura batalla en su contra, califica la persecución mediática es despiadada. Sin protagonismo, urge se hable con la verdad en esto.

Por lo tanto, alguien debe llamar en calidad de urgente a José Manuel Saiz Pineda para que explique, en el Congreso, en la PGJ, o donde consideren, con documentos las condiciones en las cuales se entregó Tabasco en términos financieros, si tienen las pruebas, las muestren, pues mientras no se haga esa precisión las autoridades actuales seguirán haciendo alarde de que sí hubo saqueo. Y se necesita que las cosas se aclaren.

Es el momento de hablar con la verdad y se deslinden responsabilidades, porque nos han mostrado un estado en crisis, sin obra pública, sin ejecución de programas sociales; cuando en el comunicado de marzo pasado de Andrés Granier expresó haber dejado recursos, pese a que desde el primero de enero el discurso recurrente era no había dinero para pagar la nómina gubernamental del 15 de enero, entrando al rescate el Gobierno Federal.

Luego de estas revelaciones, la pelota queda en la cancha de la administración estatal, si bien es cierto será hasta hoy cuando darán un posicionamiento, llama la atención que el Secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta pusiera en su cuenta de twitter la palabra “Desvergonzado”, aunque posteriormente aclaró que lo decía por un amigo que lo transó, pero dio pauta a las especulaciones en relación a las declaraciones de Andrés Granier.

No nos importa saber el paradero del ex gobernador, tampoco la enfermedad que se está atendiendo, si regresará a vivir a Tabasco, el fondo del asunto es verificar quién nos ha dicho la verdad en torno a la crisis económica por la cual atraviesa el estado; con documentos en mano, de forma transparente se debe rendir un informe pormenorizado a los tabasqueños para saber realmente qué está pasando.

La Piragua
En relación a la situación financiera por la cual atraviesa el municipio de Centro, se han quedado callados, no se sabe las condiciones en que Humberto de los Santos Bertruy recibió la administración de Cuauhtémoc Muñoz Caldera y Jesús Alí de la Torre, pues cada vez que le preguntan, responde diciendo no hay prisa, o tal vez todo se entregó en orden, no hay nada que exhibir y no quieren admitirlo.

No cabe duda la transparencia será el Talón de Aquiles de los nuevos gobiernos perredistas, no hay congruencia, antes de ser Gobierno criticaban la opacidad de las administraciones priistas, ahora se encuentran del otro lado, y no saben cómo responder con eficacia a estos temas, se enfocaban a echarle la culpa al granierato. Ahora que nos dicen entregaron las finanzas en orden, a quien le echarán la culpa.

Compartir: