Enorme reto en el IEPCT
“En la vida no gana el mejor, gana el que sabe ganar”. Anónimo Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com El IEPCT dio el banderazo de salida al proceso electoral ordinario del siete de junio de 2015, inician con buenos augurios, a pesar de señalamientos sobre casi todos ellos, de no tener una imagen totalmente ciudadana, por lo […]
7 de octubre de 2014

“En la vida no gana el mejor,
gana el que sabe ganar”.
Anónimo

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

El IEPCT dio el banderazo de salida al proceso electoral ordinario del siete de junio de 2015, inician con buenos augurios, a pesar de señalamientos sobre casi todos ellos, de no tener una imagen totalmente ciudadana, por lo tanto, deben despojarse de ese estigma y demostrar ser garantes de la legalidad, transparencia, objetividad y certeza, los cuales deben propiciar, y así la población acudirá a las urnas con la confianza de que su voto será bien contado, así como desterrar la posibilidad de un resultado en litigios jurídicos.

Todos los consejeros electorales llegaron puntuales a la cita, escucharon los planteamientos de los representantes de partido, en resumidas cuentas les volvieron a decir lo mismo de la semana pasada cuando rindieron protestas: que no les dan cheque en blanco, tienen el beneficio de la duda, y deben cumplir sin regateos con las atribuciones, facultades y obligaciones otorgadas por las leyes en la materia para que el proceso electoral transcurra sin incidentes, a nadie le conviene un estado convulsionado electoralmente.

Por lo regular en la entidad se desbordan las pasiones en las contiendas electorales, los aspirantes se dan con todo en una guerra sucia que a nadie beneficia, pero en la cual casi todos los contendientes le entran, creyendo esa es la mejor forma de neutralizar al contrario, en algunos casos han funcionado, pero no es lo adecuado para convencer a la población al pedirles el voto por el cargo que andan luchando. Estas cosas deben cuidar bien los consejeros electorales, frenarlas a tiempo y sancionar si es necesario.

Los tiempos establecidos en la ley electoral son precisos y bien definidos, y todos deben cumplirlo, para eso se emprendió una reforma política integral, con el propósito de que las elecciones sean creíbles, limpias, transparentes, con equidad y en beneficio de la sociedad, quien merece elegir gobernantes y legisladores con certeza de ser los mejores, sin importar cuál partido vaya a obtener la mayoría de los votos. Parece sencillo el reto, pero uno de los propósitos es evitar los conflictos postelectorales que hacen mucho daño.

Son prácticamente ocho meses por delante en donde los árbitros deberán organizar un proceso electoral a la medida de las exigencias de todos, así fue el compromiso que hizo Maday Merino Damián al plantear, por encima de las filias y fobias generas en contra de todos ellos, deben darle credibilidad a la institución, además está en la tesitura de privilegiar la legalidad en todos sus actos. Es lo menos que podían señalar, porque desafortunadamente el tabasqueño a todo le ve “moros con tranchetes”.

Tampoco podemos perder de vista la responsabilidad que los partidos políticos junto a los cientos de aspirantes para propiciar un ambiente lo más terso posible, es difícil, porque hay muchos intereses detrás de cada aspiración. Y si a eso le agregamos, la SCJN definió que no se pueden sancionar las guerras sucias, argumentando se estaría coartando la libertad de expresión, debe tenerse mucho cuidado en esto, porque estarán a la orden del día las campañas para denigrar al contrario.

También se debe revisar cuáles son los méritos de los aspirantes, hay quienes solamente han alzado la mano por una candidatura, aunque no destaquen en las encuestas, y no los conozcan en sus distritos; vaya, hay quienes no ganarían una delegación municipal, el caso es ver qué agarran, en esas negociaciones es donde puedan propiciar la polarización del ambiente político del estado, lo cual llevaría incluso a frenar la estabilidad social y el desarrollo económico. Eso a nadie le conviene.

En este proceso electoral, no debemos perder de vista, el gobernador Arturo Núñez Jiménez será garante de un proceso limpio, no se va a inmiscuir en lo absoluto, a como lo hizo en la etapa de selección de los consejeros electorales, donde ni siquiera sugirió nombres para quienes quedaron; cumplirá con las disposiciones de ley, cuando se requiera suspender la promoción de los diversos programas y acciones realizadas de manera cotidiana, lo hará sin regateos. Va a cumplir con la responsabilidad su parte.

Está en disputa en la elección local 21 diputaciones locales de mayoría, 14 más plurinominales con sus respectivos suplentes. Son 17 alcaldías con una planilla de 14 regidores; participan 10 partidos políticos, todos con la misma estrategia, pretenden ganar la mayor parte de las posiciones en disputa. Hoy en día es el PRD la primera fuerza electoral, pero al crearse Morena se fraccionarán los votos, aunque no se descarta con candidaturas comunes puedan refrendar el respaldo de la población.

La Piragua
Terrible situación se ha vivido en la entidad desde el lunes pasado en materia de inseguridad. Se recrudeció el domingo y ayer lunes, provocando temor en la población, sin embargo, el procurador Fernando Valenzuela Pernas señala de manera oportuna que no se descartan ajustes de cuentas en cada hecho, pidiéndole a los medios evitar incurrir en propagación de versiones no confirmadas sobre estos acontecimientos, ofreciendo se van a esclarecer estos hechos de sangre con objetividad.

*** A su vez el gobernador Arturo Núñez Jiménez, manifestó que la situación de la inseguridad es algo en lo cual se ocupa y preocupa su administración, no solo por los acontecimientos recientes, calificando como graves los hechos de los últimos días, mencionando, si es necesario hacer posibles cambios al interior de la Secretaria de Seguridad Púbica, serán decisiones tomadas a su tiempo, y anticipando que podrían darse ajustes en los mandos operativos.

Compartir: