Connect with us

Nación

Enfocarse en paraísos fiscales

Publicado

en

Ante el escándalo del caso conocido como “Panama Papers”, que exhibe a políticos y empresarios mexicanos que han utilizado los “paraísos fiscales” para colocar sus capitales, el ex presidente de México, Vicente Fox reveló que durante su sexenio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sostuvo negociaciones con la autoridad hacendaria de Panamá con relación a los paquetes fiscales de aquella nación, para que no hubiera ventajas.

Guanajuato, Guanajuato
Agencais
En el Centro que lleva su nombre, el ex mandatario señaló que el tema de los paraísos fiscales “se toma como el ‘Descubrimiento de América’, el descubrimiento de Panamá es un asunto que existe en el mundo, que existe en términos legales”.
Fox mencionó que en su gobierno (2000-2006) estuvo varias veces en Panamá y obtuvo la experiencia que tienen sus sistemas fiscales.
“De hecho se negoció mucho entre la autoridad hacendaria mexicana y la hacendaria panameña; para poder establecer y normalizar la relación con Panamá, pues una de las peticiones de México es que no se tomaran ventajas fiscales a favor de Panamá”.
“Entonces conozco bien el caso, repito, no es de sorprender a nadie, lo conoce todo mundo, existe y la cosa es ver dentro de ese montón de situaciones cuáles pueden ser ilícitas, lavados de dinero, dineros corruptos, dineros mal habidos, dineros robados del erario de las naciones”, agregó Fox.
Después de asistir a la apertura del seminario Los 10 Desafíos de los Líderes Innovadores, a cargo de Ramón Muñoz, presidente del Centro de Innovación y Paradigmas, el ex presidente mexicano consideró que es inevitable que haya paraísos fiscales alrededor del mundo, porque es una estrategia de países que bajan sus impuestos para atraer inversiones de consorcios globales.
Dijo que es increíble lo que han llevado de recursos de inversión allá a Irlanda, corporativos de empresa globales que se han movido de Estados Unidos, particularmente de alta tecnología, de empresas mundiales que han movido sus corporativos a ese país, simple y sencillamente porque tienen “una ventaja legal, y subrayo legal, en términos fiscales”.
Expuso que hay muchos lugares llamados paraísos que en realidad ni siquiera eso son, empezando por Suiza, siguiendo por Panamá, Las Bahamas y muchos otros que ofrecen a los empresarios y a los inversionistas lugares donde obtienen una neta reducción en el pago de impuestos.</p>
Separó el ámbito de los negocios legales de la parte donde puede estar infiltrado también el lavado de dinero, “que, digamos, ese es un pecado diferente”, ya sea lavado de dinero de fondos tomados ilícitamente, ilegalmente del gobierno, de la economía, o por la vía de la corrupción.
Finalmente, agregó que las autoridades fiscales en México o de cualquier otro lugar, “y el propio Panamá, van a tener que hacer una limpia total de lo que ofrecen en términos de paquete fiscal… por eso hay tantas inversiones ahí, por eso fluyen tantos capitales”.

Compartir:
Continuar Leyendo

Nación

Eliminar constancia de situación fiscal

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó eliminar el requisito de que empleados presenten a sus empresas la constancia de situación fiscal que expide el Servicio de Administración Tributaria (SAT), esto ante las constantes dificultades que tienen los contribuyentes al solicitar el documento.
«Que venga la titular del SAT y que nos informe. Tomaron esa decisión si el propósito es simplificar. A lo mejor había fugas y no se está permitiendo la evasión fiscal. Y si sólo complica las cosas a los contribuyentes, pues que se quite.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México