Connect with us

Política

Energía eléctrica, necesidad básica

Publicado

en

Gerardo Gaudiano presentó de la máxima tribuna de la nación una iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia de tarifas eléctricas

México, DF
Agencias
El legislador federal tabasqueño, Gerardo Gaudiano Rovirosa pidió que sea la Secretaria de Energía, la facultada para establecer y revisar las tarifas eléctricas y no la Secretaría de Hacienda Crédito Público como actualmente sucede; así lo dio a conocer al presentar este día en la máxima tribuna de la nación una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley orgánica de la administración pública federal, la ley de la comisión reguladora de energía y la del servicio público de energía eléctrica.
Al reconocer que la energía eléctrica es una necesidad básica para las familias mexicanas y no es un lujo, el legislador perredista subrayó que la imposición de las tarifas de alto consumo doméstico, “está fuera de los subsidios que ofrece el Gobierno Federal y se aplican, a partir de los 251 kilowatts por hora, que representan un pago de al menos 900 pesos mensuales de energía eléctrica; así las cosas las familias mexicanas llegan a pagar hasta más del doble en sus recibos de luz, en comparación de quienes viven en países más desarrollados”.
Ante este panorama, Gaudiano Rovirosa desde la Cámara de Diputados señaló en que Tabasco, -por citar un ejemplo-, existe un conflicto histórico, con la Comisión Federal de Electricidad, que involucra a más de 250 mil familias tabasqueñas, quienes han dejado de pagar sus recibos, por el monto exorbitante de éstos. En ese orden de ideas, el diputado federal presentó ante el pleno la modificación de ley para derogar la facultad de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en establecer y revisar los precios y tarifas eléctricas y que sea la Secretaria de Energía, con la participación de las dependencias que correspondan; e informando constantemente a la Cámara de Diputados otorgándole participación en el proceso de determinación de las tarifas por suministro y venta de energía eléctrica, sin que ello signifique suplantar la labor técnica y financiera, abundó.
Finalmente, el recién nombrado presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos apuntó que como tabasqueño busca que se otorgue certeza de transparencia y observación ciudadana en los costos de las tarifas eléctricas y seguirá pugnando por que sean estas justas y equitativas; “en ese ánimo, buscamos ser congruentes pido que asúmanos juntos el compromiso en este sector tan importante, a favor de México y de Tabasco”, finalizó.

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Navidad llegó a Villahermosa. Inaugura Carlos Manuel Merino alumbrado navideño

Publicado

en

Villahermosa se vistió con el traje festivo de la Navidad y el Año Nuevo, luego de que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos inauguró el alumbrado navideño de la ciudad, así como 22 nacimientos instalados en los parques más emblemáticos de la capital estatal.
En medio de un ambiente de fiesta, tras casi 21 meses de medidas restrictivas y confinamiento social a causa de la pandemia de Covid-19, el mandatario tabasqueño, acompañado de su esposa y presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, se reencontró con las familias tabasqueñas, sin que ello implicara un relajamiento en las recomendaciones de cuidado.
Guadalupe Castro destacó los trabajos coordinados que llevaron a cabo el DIF estatal y Ayuntamiento de Centro para devolver a Villahermosa un poco de alegría, por medio de actividades navideñas que representan cercanía y reencuentro para las familias tabasqueñas.
En el evento, estuvieron presentes el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, y la titular del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia, Mercedes Segura de Priego, además de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta
Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México