Encubren pillerías en el OSFE
“Bueno es que haya ratones, para que no se sepa quien se come el queso”. Refrán popular Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Durante la Semana Santa, la diputada priista Esther Alicia DagdugLutzow, denunció graves anomalías cometidas en el OSFE con su actual Fiscal José del Carmen López Carrera, para otorgarle impunidad al hoy diputado federal del […]
21 de abril de 2014

“Bueno es que haya ratones,
para que no se sepa
quien se come el queso”.
Refrán popular

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Durante la Semana Santa, la diputada priista Esther Alicia DagdugLutzow, denunció graves anomalías cometidas en el OSFE con su actual Fiscal José del Carmen López Carrera, para otorgarle impunidad al hoy diputado federal del PRD, Tomás Brito Lara, al no realizar las solventaciones que existían a su cuenta pública 2005 cuando fue alcalde de Cárdenas, siendo exonerado sin cumplirse debidamente con los procesos establecidos a través del Decreto 201.

Estos hechos exhiben al fiscal superior, López Carrera, pues además de violar los considerandos que establece el Decreto 201, deja un mal precedente porque bajo su responsabilidad se han hecho las revisiones a la Cuenta Pública 2013 de los 3 Poderes del Estado, los 17 ayuntamientos, así como los organismos desconcentrados, y puede suceder que haya anomalías en los gastos, pudiendo solapar a quienes emanen de administraciones perredistas, por el antecedente a favor de Tomás Brito.

DagdugLutzow, documentó bien la anomalía realizada en el OSFE, al mostrar un documento que firmó el propio Fiscal Superior donde establece que Tomás Brito Lara, alcalde de Cárdenas en el trienio 2004–2006, ha quedado libre de cualquier responsabilidad, pese a que no se demuestra haya hecho las solventaciones requeridas para que su cuenta pública 2005 quedara limpia. Esto amerita una sanción a José del Carmen López Carrera, porque está pasando por encima de un Decreto del Congreso.

La legisladora priista propuso: la Junta de Coordinación Política por encima de la mayoría que tiene el PRD, revise la petición planteada, y se convoque a comparecer al Fiscal Superior para que explique las causas por las cuales se dejó de observar el mandato del Decreto 201, relativo a la calificación de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2005 del municipio de Cárdenas, al dejarse de fincar responsabilidades resarcitorias a los ex servidores públicos involucrados, entre ellos Tomás Brito Lara.

De acuerdo al Decreto 201, el cual debió ser cumplido a cabalidad, en el OSFE no se ordenó la práctica de diligencias para mejor proveer en términos del artículo 48, fracción III de la Ley de Fiscalización Superior del Estado, así como las causas por las que se apoyó en el Decreto 060 del año 2007, que corresponde a otra cuenta pública. Esta anomalía también amerita se inicie un procedimiento para aplicar las sanciones a las cuales se hizo acreedor el Fiscal López Carrera y otros funcionarios.

DagdugLutzow ha expresado que de acuerdo al dictamen de la cuenta pública del 2005 a Tomás Brito, este debería comprobar gastos carentes de documentación comprobatoria e irregularidades en la aplicación de recursos, dando lugar a la existencia de diversas observaciones, como los recursos de Participaciones Federales (BANOBRAS) por irregularidades en la comprobación del gasto del OP-304, por un valor de proyecto $ 784, 765. 65.

También deberían de solventar lo relacionado al Fondo de Aportaciones para la infraestructura Social Municipal Fondo III Ramo General 33 por irregularidades en la aplicación del recurso en un rubro fuera de la apertura programática del Fondo del proyecto OP-341, por un valor de $ 464, 366.62. Hay otra observación al gasto por carecer de documentación comprobatoria e irregularidades en la aplicación de los recursos que hacen un total de: $1, 249,132.27.

El fincamiento de responsabilidades resarcitorias es contra: Rubicel Ángeles Gutiérrez, Tomás Brito Lara, Efraín Hernández Orgáñez y Carlos Arturo Méndez Alpuín; ex Contralor; ex alcalde; ex Síndico; y ex Director de Finanzas, respectivamente, todos del Municipio de Cárdenas, los cuales fueron citados a comparecer ante el OSFE, sin embargo, el hoy diputado federal no compareció en las fechas y horas programadas a las audiencias que para tales fines se instruyeron desahogar en el Órgano Superior.

Ante esta irregularidad, Esther Alicia Dagdug considera irregular la decisión del fiscal superior José del Carmen López, de exonerarlo de toda culpa, cuando ni siquiera acudió a las citas que se le hicieron, dictando una resolución el 14 de marzo pasado, poniendo fin al procedimiento resarcitorio HCE/OSFE/DAJ/PFRR/046/2009-CÁRDENAS, absolviendo a Rubicel Ángeles Gutiérrez, Tomás Brito Lara, Efraín Hernández Orgáñez y Carlos Arturo Méndez Alpuín.

Al ser exonerado Tomás Brito, considera DagdugLutzow que en su resolución el Fiscal Superior de manera subjetiva y contraria a lo que el Congreso del Estado le ordenó en el Decreto número 201, publicado en el suplemento I, Periódico Oficial del Estado de Tabasco 6708, de fecha 29 de diciembre del año 2006, resuelve equivocadamente que el Congreso no le ordenó expresamente al órgano fiscalizador el inicio de procedimiento para resarcir los daños ocasionados al erario municipal.

Corresponde a la Junta de Coordinación Política decidir con apegado a derecho lo procedente, por encima de cualquier intención para intentar protegerlo, como es la comparecencia del Fiscal Superior para que explique su proceder, además de ser sancionado por no acatar en su totalidad un decreto del Congreso. Se le olvidó a López Carrera que cuando rindió protesta en julio del 2013, ofreció que bajo su mandato “habrá legalidad y transparencia, así como la objetividad e imparcialidad en la revisión de cuentas”.

La Piragua
El domingo antes de la Semana Santa, hubo un trágico accidente donde perdieron la vida  36 personas, la mayoría eran tabasqueños, al respecto, la diputada federal Nelly Vargas Pérez además de expresar su solidaridad con los familiares de los fallecidos, se pronunció porque las autoridades federales metan en orden a los camiones de transporte federal que circulan en carreteras sin medidas adecuadas de seguridad, y se les aplique la normatividad para evitar más accidentes.

Así también, la legisladora pidió que a los familiares de los afectados se les deba reparar no sólo el daño económico, sino también garantizarles oportuna atención psicológica, rehabilitación física y reintegrarlos a su proyecto de vida. Por cierto, a más de una semana del accidente, no han terminado de entregar los cuerpos de los fallecidos a sus familiares, porque al quedar totalmente calcinados ha dificultado la identificación de cada uno de ellos.

Compartir: