Encrucijada nuñista
José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com En una encrucijada se encuentra el gobernador Arturo Núñez ante el planteamiento que su “jefe”, Andrés Manuel López Obrador, le hizo a través de la comisión especial de dirigentes y representantes populares de MORENA en la que le solicita que encabece las acciones en defensa del petróleo y en contra […]
2 de abril de 2014

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
En una encrucijada se encuentra el gobernador Arturo Núñez ante el planteamiento que su “jefe”, Andrés Manuel López Obrador, le hizo a través de la comisión especial de dirigentes y representantes populares de MORENA en la que le solicita que encabece las acciones en defensa del petróleo y en contra de la reforma energética.

No se puede negar que el ex líder moral de los perredistas en Tabasco y ahora de MORENA, Andrés Manuel López Obrador sabe su oficio. Es un luchador social y aprovechar el momento y como buen político, “tiempo y circunstancia” .

Será por demás interesantes, la respuesta que el gobernador, Arturo Núñez dará a la petición de los Morenistas. ¿Encabezará Núñez la defensa del petrolero, como se lo está pidieron López Obrador?.

No hay que olvidar que gracias a Andrés Manuel López Obrador, muchos representantes populares del PRD, incluido el gobernador, Arturo Núñez Jiménez están en los cargos que ocupan.

Quién iba a imaginar que diputados locales del PRD como Ana Karen Mollinedo, Ana Bertha Vida, Leticia Taracena, Casilda Ruiz Agustín, Verónica Pérez, Olegario Montalvo, Noé Herrera o en el caso de los federales, Tomás Brito, Lorena Méndez Denis, Antonio Sansores o Claudia Bojorquez ocuparían una curul.

El gobernador Núñez por agradecimiento a López Obrador, ¿deberá de encabezar la defensa del petróleo? o debe ser institucional y respaldar a Enrique Peña, en la reforma energética que le aprobaron diputados federales y senadores.

No cabe duda que López Obrador, rescató del ostracismo político a Núñez Jiménez. El dos veces candidato perdedor de las izquierdas en el país a la presidencia de la República, logró  que Núñez Jiménez primero fuera senador de la República y seis años después, ganara la gubernatura. Por primera vez en Tabasco, logró la alternancia en el gobierno del Estado y los municipios de Centro y Tacotalpa.

En su visita a Tabasco del pasado 18 de marzo, en la que se conmemoró el 76 aniversario de la expropiación petrolera, Andrés Manuel López Obrador delineó desde Villahermosa, la estrategia que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), emprenderá para revertir la reforma energética planteada por el presiente Enrique Peña Nieto.

Con el ”Juramento patriótico para revertir la reforma energética”, López Obrador planteo cinco acciones para  la defensa del petróleo, en la que se destaca que no se acepte como legal y legítima las recientes reformas a la Constitución.

Además, no aceptar el incremento irracional de la perforación de miles de pozos y acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se apruebe la celebración de una consulta pública con la participación de los ciudadanos.

En su planteamiento, López Obrador nombró una comisión que está integrada por Octavio Romero, su hija, María Fernanda Romero, un dirigente Javier May, su compañera sentimental, Lorena Méndez, y el senador, Adán Augusto López Hernández.

Los integrantes de esa comisión especial, el pasado lunes, 31 de enero, se entrevistaron con el gobernador Arturo Núñez, en la que le entregaron un documento con los principales puntos que López Obrador, hizo el pasado 18 de marzo.

El gobernador Núñez a través de un comunicado, manifestó que está de acuerdo en que se debe solicitar a la Federación que se cambien las reglas de distribución de los recursos petroleros, aunque se deberá esperar si está dispuesto a encabezar las acciones en defensa de los recursos petroleros.

Al término del encuentro que sostuvo, Núñez Jiménez, el presidente del Consejo Político Estatal de Morena, Octavio Romero informó que entregaron al gobernador Núñez, un documento en el que plantean que gobierno y sociedad pidan a la federación un mejor trato para Tabaco.

Además, que en una reunión masiva, el mandatario estatal haga un pronunciamiento público, en el que se exija terminar con el despojo petrolero a Tabasco, a partir de un trato fiscal más justo y equitativo.

Romero Oropeza anunció que en caso que no se escuche su petición en torno a esa demanda justa e historia, MORENA y cientos de tabasqueños están dispuestos a irse a la desobediencia civil.

Hay que esperar la respuesta de Núñez Jiménez atenderá la petición de su “jefe” López Obrador o simplemente tendrá una actuación institucional, se sumará y respaldará la reforma energética que se aprobó recientemente.

Lo sobresaliente.
Un Grupo de viejos militantes del PRI mostrarán su inconformidad porque hasta el momento Erubiel Alonso Qué aun no les cumple y no los ha llamado para que se sumen a las tareas partidistas.

A decir del grupo en el que se destacan varios ex colaboradores del comité, diputados y militantes con trayectoria, el PRI “no pinta” por la falta de un comité de altura, sino por los sueños guajiros de Erubiel Alonso quien presume será el candidato al gobierno en el 2018.

Lo que buscan los militantes destacados del PRI, es dar a conocer de manera pública su inconformidad con la forma en que el PRI está siendo conduciendo y que no garantizan una verdadera oportunidad para los ciudadanos en las elecciones próximas del 2015.

Compartir: