Encrucijada en el SITET
“Recordad que a lo largo de la historia, siempre ha habido tiranos y asesinos, y por un tiempo, han parecido invencibles. Pero siempre han acabado cayendo”. Mathama Gandhi Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com En el SITET van a elegir nuevo dirigente, con la particularidad de que este sindicato ha abierto el proceso a todos sus integrantes, […]
6 de febrero de 2013

“Recordad que a lo largo de la historia,
siempre ha habido tiranos y asesinos,
y por un tiempo, han parecido invencibles.
Pero siempre han acabado cayendo”.
Mathama Gandhi

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
En el SITET van a elegir nuevo dirigente, con la particularidad de que este sindicato ha abierto el proceso a todos sus integrantes, y será por el voto libre, directo y secreto como se va a nombrar al sucesor de Roger Arias García, quien se resistía a dejar el cargo, pero al obtener una diputación local por la generosidad del PT, decidió emitir la convocatoria.

Se va a elegir una nueva dirigencia, y se espera cumpla a cabalidad con sus estatutos, porque actualmente Roger Arias, por ser diputado local se encuentra impedido para seguir al frente del sindicato según lo establece el artículo 32, fracción 10 de los estatutos internos, no deben tener cargos de representación popular, a menos que renuncie a la Secretaría General.

Cuando Moisés Valenzuela Rodríguez, primer dirigente del SITET fue postulado diputado local por el PRI, de inmediato dejó el cargo, se nombró un interino para cumplir con los estatutos; Roger Arias, no nada más pasó por encima de esos ordenamientos, sino intentó imponer candidato, contra la voluntad de la base magisterial que da vida y sustento a este sindicato.

Lo que se busca es, los casi 17 mil agremiados que asegura Roger Arias, tienen en el SITET, es demostrar no era necesaria ninguna reforma laboral para determinar que los dirigentes sindicales puedan ser electos por la totalidad de sus integrantes, y no solamente unos cuantos delegados quienes de antemano van con la consigna de favorecer al candidato de línea.

Los estatutos de esta organización contemplan desde su creación, todos los integrantes emitan su voto, de entre los candidatos existentes para el cargo. Ayer fue el registro de tres planillas, pues de los cuatro aspirantes anunciados para hacerlo, uno de ellos, Alfonso Onofre Sosa, no pudo integrar la planilla con sus 150 integrantes, 75 propietarios y 75 suplentes.

Acudieron a solicitar registro, Ricardo López Frías, quien es Secretario de Finanzas actualmente; luego llegó Rafael Burelo García, según los mismos maestros, es el candidato de línea impulsada por Roger Arias; a las 2 de la tarde se presentó Gonzalo Castillo Aragón, quien dijo ser el candidato de las bases, confiando en la libertad de los maestros para que voten por él.

El panorama en el SITET no es sencillo, se requiere de construir un liderazgo sólido, tenga continuidad en las luchas sociales alcanzadas, tal vez a muchos no les ha gustado cuando salen a las calles a manifestarse, pero es la forma como pudieron hacerse escuchar del anterior gobierno, sin embargo, el problema radica en que  Roger Arias quiere ser el poder tras el trono.

El tiempo de Roger Arias ya pasó, uso de trampolín el SITET al decidir dejar el sindicalismo para irse por la política, por lo cual debe permitir en auténtica libertad la mayoría decida por el nuevo dirigente. De los tres, quien tiene solvencia moral para pedir el voto es Gonzalo Castillo Aragón, porque los otros dos participan por el impulso del hoy diputado del PT.

El crecimiento de este sindicato es real, de todos depende tomar la mejor decisión para que sean mayoría, y tengan la posibilidad de quitarle al SNTE las negociaciones con el gobierno estatal, porque tendrían la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, lo cual sentaría un precedente contra el cacicazgo de Elba Esther Gordillo, por eso deben saber decidir por quién votar.

Ahora se requiere de un liderazgo firme, alguien con capacidad de diálogo, tenga el respaldo de la base trabajadora, no ande de gritón en las calles, pueda superar esa imagen que hoy tiene la población, pero para alcanzar esos propósitos, sería prudente Roger Arias saque las manos del proceso interno, pero no lo va a hacer para respaldar a sus candidatos.

Esta es la encrucijada del SITET, si da un paso para consolidar el sindicato como el más fuerte en el estado, o permiten las bases a Roger Arias hacer de las suyas a placer, quedándose estancados sin crecer para ningún lado.

Es crucial el momento que vivirá el SITET en las siguientes semanas, y será el 15 de marzo se sabrá si cada sindicalizado emitió un voto libre o prefieren el cacicazgo de Roger Arias, pese a la contradicción en sus convicciones, porque este gremio se formó en rechazo a la forma como manejaba Elba Esther Gordillo los intereses de los maestros en el SNTE.

La Piragua
Resultó fanfarrón el presidente consejero del IEPCT Rosendo Gómez Piedra al señalar no van a iniciar ningún procedimiento contra nadie por el fallido nombramiento de Julio César Fajardo Álvarez, como Secretario Ejecutivo, pese a que presentó documentos falsos, lo que constituye un delito, y se debería castigar. No debe haber impunidad en este caso.

***La Secretaria de Administración Eloísa Ocampo González, reveló el edificio de la CNOP y el estacionamiento del PRI estatal son inmuebles propiedad del gobierno del estado, lo cual podría frenar la participación de este partido en la firma del Pacto por Tabasco.

Además no vaya a resultarle contraproducente esta declaración, porque Gregorio Arias Pérez asegura que siendo dirigente del Sector Popular se escrituró el inmueble donde establece no hay más dueño que la propia CNOP; en cuanto al estacionamiento en el PRI, Francisco Herrera León dijo en una ocasión, todo ese terreno es propiedad del partido. Veremos.

Compartir: