En Veracruz se tomará el ejemplo de Tabasco para apoyar a afectados: AMLO
Durante la conferencia de prensa que se realizó en Xalapa, Veracruz, para dar a conocer las acciones que el Gobierno Federal llevará a cabo para atender a los damnificados por el huracán Grace en municipios del centro y norte de ese estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al programa de indemnización a […]
25 de agosto de 2021

Durante la conferencia de prensa que se realizó en Xalapa, Veracruz, para dar a conocer las acciones que el Gobierno Federal llevará a cabo para atender a los damnificados por el huracán Grace en municipios del centro y norte de ese estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al programa de indemnización a los afectados por las inundaciones de 2020 en Tabasco.
En el curso de la acostumbrada mañanera en la cual participó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como parte del gabinete legal del Ejecutivo Federal, el mandatario nacional tomó como ejemplo lo realizado en Tabasco para enfrentar los efectos de los torrenciales aguaceros de noviembre y diciembre del año pasado.
Al responder a uno de los reporteros, el presidente López Obrador aprovechó la oportunidad para anunciar que la entrega de enseres domésticos en Tabasco, prevista para concluir el 13 de septiembre, se prolongará hasta diciembre por la crisis registrada en el mercado internacional de refrigeradores y estufas como efecto del virus SARS-CoV-2.
Así también, hizo público el incumplimiento de la empresa trasnacional Mabe al descuento ofrecido en la compra de electrodomésticos por el Gobierno de México, pues, denunció, pretendió condicionarlo a la condonación de impuestos.

Apoyos sin corrupción
«No hay límite presupuestal, lo que se necesite», afirmó cuando le preguntaron acerca del monto total económico que el gobierno federal destinará para atender la demanda de afectados por el huracán Grace.
«Se va a apoyar a los damnificados, a la gente afectada por las lluvias, por los vientos, por derrumbes, a todos los damnificados», reiteró.
Y, entonces, para responder sobre la forma en cómo se van a indemnizar a tales damnificados, tomó como ejemplo el caso Tabasco:
Para que se tenga una idea, dijo, ahora se va a realizar un censo casa por casa en todos los municipios, igual como se hizo en Tabasco con las inundaciones, y toda la ayuda, todo el apoyo lo va a entregar casa por casa la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa; no se va a entregar a intermediarios de dirigentes de organizaciones sociales o de la llamada sociedad civil, sino va a ser casa por casa, todo lo que se necesite.
Ya habíamos acordado entregar en septiembre, el 13 de septiembre y vamos a tener que, en el caso de Tabasco, llegar hasta diciembre porque no nos entregan los electrodomésticos las empresas, hay una crisis general de falta de electrodomésticos, pero ya vamos saliendo».
Les voy a comentar algo, expresó, porque ayuda, y ofrezco disculpas a los dueños de esta empresa por anticipado, pero que entiendan que son otros momentos. Se hizo un acuerdo para comprar electrodomésticos con una empresa, Mabe; nos habían ofrecido descuentos para la compra de los electrodomésticos, de repente ya habían entregado una cantidad e informan que ya no iban a hacer descuentos porque no les querían condonar impuestos en el SAT.
«¿Qué hicimos?
No nos des descuento, no nos ayudes, pero no te vamos a condonar los impuestos.
Es más, hasta nos dijeron: ‘Les vamos a hacer un descuento y nuestra empresa va a aportarles una cantidad de electrodomésticos para ayudar a los damnificados’, un poco lo que decía yo: a ver, ¿dónde está Iberdrola?, ¿dónde está ahora Iberdrola?
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Compartir: