En Tabasco, VERDAD Y JUSTICIA
César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Verdadero revuelo ha causado el Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, al anunciar la reapertura del caso “Pepe Fuentes”. Lo hizo en el marco de la estructuración definitiva  de esa Fiscalía, que incluye la apertura de una Fiscalía especializada en Homicidios Calificados de Alto Impacto. También anunció la intención de […]
20 de enero de 2015

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx

Verdadero revuelo ha causado el Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, al anunciar la reapertura del caso “Pepe Fuentes”. Lo hizo en el marco de la estructuración definitiva  de esa Fiscalía, que incluye la apertura de una Fiscalía especializada en Homicidios Calificados de Alto Impacto. También anunció la intención de aclarar plenamente,  y a la brevedad posible los asesinatos de Mariana Torres Bouchot, de su hija y de la joven que la ayudaba en el trabajo doméstico, así como el de Geraldineth Pérez Benítez. Pero el caso que levantó  ámpula es el del asesinato de la familia completa de Pepe Fuentes. No hay duda.

Hubo reacción iracunda de quienes consideran que el caso fue suficientemente aclarado por el ex procurador Rafael González Lastra y que el trasfondo de la decisión es eminentemente político, pues se pretende continuar con el asedio a los principales personajes del régimen Granierista como parte de la estrategia de acoso judicial al mismo ex gobernador. Mordaces, comentan que al paso que lleva el Fiscal General, ya se puede esperar la reapertura del expediente del asesinato del Ranchero Brown. Para tratar de enlodar a Granier, claro. Otros, de plano ven intenciones electorales en la medida judicial. Dicen a quien quiera escucharlos, que solo se trata de un petardo para llamar la atención de los votantes sobre la actitud justiciera del actual régimen y también para buscar el acalambramiento de los priistas con cola larga.

La gente se pregunta sobre las razones profundas que tuvo Fernando Valenzuela – el gobierno que representa- para tomar tal decisión. Ello, porque los costos de un fracaso–para Valenzuela en primera instancia- que podrá ser apreciado públicamente, y en muy corto plazo, son elevados. La pérdida de confianza, la incredulidad, la falta de respeto por una autoridad errática.

Por nuestra parte, vemos una decisión compleja que busca un impacto profundo en el tejido social: Que este gobierno sea reconocido -por hechos y resultados- como un amigo de la VERDAD, y garante de la JUSTICIA procedente. El caso Pepe Fuentes lastimó y ofendió a la sociedad, por la saña, crueldad y los bajos instintos exhibidos. Pero también porque el crimen fue considerado como político por una gran parte de la opinión pública. Se involucraba a los políticos más encumbrados del momento y en algún caso, hasta a sus propios familiares. Línea de investigación que fue olímpicamente desechada para dar carpetazo fast track al asunto, aun con presuntos cómplices en fuga y otro que obtuvo su libertad por insuficiencia de pruebas. También ahora en fuga.

La apuesta del gobierno de la alternancia es muy arriesgada. Pero está hecha en un momento y una circunstancia que requiere ese tipo de definiciones de cara a una sociedad a la cual los políticos han mentido hasta la ignominia para solapar, facilitar, inducir la IMPUNIDAD. El tráfico mercantil con la impartición de justicia.

El país vive momentos difíciles atrapado en esta vorágine y las autoridades, queriendo escapar a la parálisis que les impide una actuación virtuosa, ensayan ofertas, propuestas, medidas que ignoran lo que en realidad demanda la sociedad como condición indispensable para devolver la confianza en las instituciones: VERDAD Y JUSTICIA

…..a pie de carretera
Soraya Perez
Presidenta de la Federación de Colegios de Economistas de la RM estuvo ayer en Tabasco para acudir a la ceremonia en la que el gobernador Arturo Núñez tomo protesta a la directiva del Colegio de Economistas de Tabasco presidida por Eduardo Estañol Vidrio. Sin duda que la cercanía de esta tabasqueña con la nueva directiva local abre una etapa de nuevas y mejores oportunidades para consolidar el ejercicio de la profesión en la entidad. Lo cual incidirá en su reposicionamiento público -en un momento crítico y estratégico- para impulsar la economía local a un estadio superior de desarrollo.

A propósito. Las noticias económicas no son alentadoras. Mejor se precavido con su gasto. Aquí le buscaré mañana SDQ. Adiu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: