Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789
En Tabasco vamos bien: Andrés Manuel López Obrador
*Con Adán Augusto López Hernández se está trabajando, nada se va a detener. El rescate al sur-sureste es un sueño que se hará realidad, dijo el presidente. Luis Enrique Martínez Rumbo Nuevo Simultánea a la lucha por la democracia en Tabasco, la iniciativa por rescatar al sureste comenzó a perfilarse en 1988. Con el transcurrir […]
23 de agosto de 2019

*Con Adán Augusto López Hernández se está trabajando, nada se va a detener. El rescate al sur-sureste es un sueño que se hará realidad, dijo el presidente.

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Simultánea a la lucha por la democracia en Tabasco, la iniciativa por rescatar al sureste comenzó a perfilarse en 1988. Con el transcurrir de los años, el sueño que parecía pesadilla tomó cuerpo y forma la noche del 1 de julio de 2018. Al vuelo del tiempo, se concretó el 14 de agosto de 2019 con el Pacto Oaxaca.

Como ocurrió en Tabasco hará el 9 de noviembre 31 años, un fraude electoral postergó 12 años la apuesta por el sur sureste que el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador refrenda en las políticas públicas del Gobierno de México para reconciliar al país social y económicamente. De ahí la inequívoca frase de la campaña de 2006: «Por el bien de todos, primero los pobres».

Ese y no otro es el espíritu del Pacto Oaxaca suscrito por los gobernadores de los ocho estados que integran la región rica por su prodigiosa naturaleza, pero habitada por un pueblo de más de 20 millones de personas, en su mayoría pobre, marginada y en muchos casos en extrema pobreza: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Tabasco.

Bien se leía en la mampara del evento protocolario realizado en la capital de Oaxaca el miércoles 14 de agosto: “Pacto Oaxaca. Hacia un Sur Sureste del Futuro”. Pero por si no fuera claro, la versión estenográfica del acto publicada en la página electrónica del Gobierno de México, rescata la voz del moderador: “Damos inicio a este importante evento Hacia un Sur Sureste del Futuro, una Nueva Etapa de Desarrollo, de Industrialización Socialmente Incluyente”.

Aún más: el anfitrión, Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca y coordinador de la Comisión de Desarrollo Integral de la Región Sureste de la Conago, ató el pasado con el presente: «Alguna vez ‘el gigante de Guelatao’, Benito Juárez, dijo: ‘Como hijo del pueblo, mi único fin y objetivo es ver por su prosperidad’. Este 14 de agosto de 2019 una vez más un hijo del pueblo busca reinventar, replantear y acabar con la brecha entre el norte y sur. Ese hijo del pueblo se llama Andrés Manuel López Obrador».

Entre los firmantes del histórico documento estaba el gobernador Adán Augusto López Hernández, orgulloso del paisanaje con el presidente de México. Y también escucharon fueron testigos del mensaje del presidente López Obrador —el soñador, principal impulsor del rescate al sur sureste desde su juventud—, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Alfonso Romo Garza, presidente del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo del Crecimiento Económico, y jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, entre otros.

«Me da mucho gusto estar en Oaxaca y participar en este acto de unidad para impulsar las actividades productivas, el empleo, el bienestar en el sur sureste del país», dijo de entrada el mandatario mexicano antes de suscribir el Pacto Oaxaca.

Luego, apareció la memoria histórica como exposición de motivos: «Considero que es importante impulsar el desarrollo del sur sureste, es hasta asunto de justicia. En los últimos tiempos se abandonó esta región del país, se dejó que el mercado impulsara el crecimiento de México, no intervino mucho el Estado, incumplió con su responsabilidad constitucional de planear y de promover el desarrollo para lograr que el desarrollo en el país se diera en todo el territorio y que beneficiara a todos los sectores económicos y sociales de México”.

«Esto es un principio que se hizo a un lado, se pensó que el Estado no debería intervenir en la promoción del desarrollo y eso nos llevó a desequilibrios: creció el norte, creció el centro del país, porque fue un crecimiento bien definido en algunas partes del territorio, como islas; crecieron por ejemplo las ciudades fronterizas del norte de México, en los últimos tiempos se mantuvieron tasas de crecimiento hasta del seis por ciento anual en los estados fronterizos”.

(…)

«Y en el sur sureste no hubo crecimiento. El único sitio donde se creció en las últimas tres décadas fue en Quintana Roo y de manera especial en Cancún, y luego en la Riviera Maya; allá hubo crecimiento en todo este periodo también del seis por ciento, del ocho por ciento inclusive; y por eso muchos habitantes de Yucatán, de Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz, inclusive de la Ciudad de México fueron a buscarse la vida en esa región del país.

«En términos generales se creció en el centro y norte cuatro por ciento anual y cero en el sureste, por eso la media de crecimiento en estos últimos 30 años es dos por ciento anual. Porque no es de dos por ciento parejo, no; si se descuenta lo que pasó en el sur sureste en todo este periodo y nada más tomamos en consideración el centro y el norte es cuatro por ciento de crecimiento promedio, si ya agregamos al sur sureste baja al dos.

«Entonces, ahora queremos que haya desarrollo horizontal y eso va a depender de dos cosas fundamentales:

«Primero, el rescate al campo, porque se despobló el campo en los últimos 30 años; de los dos mil 500 municipios aproximadamente que hay en el país, más de la mitad tiene menos población que la que tenía en 1980, se despoblaron.

«Necesitamos por eso regresar al campo, que no sólo es producir alimentos; en el campo hay una forma de vida buena, sana, que nos aporta bienestar, paz y tranquilidad.

«Entonces, tenemos que fortalecer valores culturales, morales, espirituales, a partir de los pueblos, de las comunidades; de la familia, que es la institución de seguridad social más importante de nuestro país, por eso es necesario apoyar el campo.

«Y lo otro, en general, es impulsar el desarrollo del sur sureste y así lograr, en términos cuantitativos y desde luego con el agregado del bienestar el poder crecer a una tasa promedio del cuatro por ciento nacional. Ese es el propósito».

Palabra de tabasqueño
El compromiso del presidente López Obrador es la palabra del tabasqueño. Esa confianza natural de los herederos de la civilización Olmeca. De ahí que el mensaje proyecto del Pacto Oaxaca está presente en el quehacer del Gobierno de México para impulsar el desarrollo del sur sureste con justicia.

Para el crecimiento del sureste, indicó el mandatario nacional, necesitamos la participación del sector privado, del sector social y del sector público y ya hay proyectos para detonar el crecimiento, proyectos importantes.

Por ejemplo, es muy promotor del desarrollo el que se construya el Tren Maya, es una inversión de 120, 150 mil millones de pesos. Nunca se había invertido tanto, me refiero a una inversión pública, yo creo que el antecedente fue la inversión que se desató cuando inició, a finales de los años 60, la planeación y posteriormente la construcción de Cancún. Es el antecedente de eso.

Desde luego también, a mediados de los años 70, los años 80, hubo mucha inversión por el desarrollo del sector energético, no hay que olvidar que durante mucho tiempo sólo Cantarell, sólo ese campo petrolero del mar de Campeche llegó a aportar hasta dos millones de barriles diarios.

Ahora queremos el desarrollo del sureste y pensamos que va a ayudar mucho lo del Tren Maya para Cancún, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco. Cerca de mil 500 kilómetros la construcción del tren.

Aquí el elemento fundamental es aprovechar la afluencia turística que llega al Caribe, que llega a Quintana Roo, es muy importante que llegan alrededor de 13 millones de turistas a Quintana Roo y están ahí disfrutando de las bellezas de Quintana Roo básicamente de las playas.

Pero lo que queremos es que esos turistas puedan internarse a Campeche, a Chiapas, a Tabasco, a Yucatán, porque se tiene en esta región todo un tesoro de los centros arqueológicos de la gran cultura maya.

Es una de las regiones arqueológicas más importantes del mundo, es Tulum, es Calakmul, es Palenque, es Chichen Itzá, entre otros centros culturales. Es algo extraordinario que tenemos en el sur sureste.

De modo que este proyecto va a ayudar mucho, por la inversión va a significar también generación de empleos en el sureste.

También tenemos que tomar en cuenta la reactivación que se está llevando a cabo en la industria petrolera. Para que se tenga una idea, en los últimos años, la mitad de la inversión pública, la mitad de la inversión de Pemex se destinaba al norte del país y a las aguas profundas; la otra mitad al sureste, cuando es sabido de que el petróleo está en el sureste, en tierra y en aguas someras.

¿Por qué entonces la mitad de la inversión se destinaba al norte y a las aguas someras?
Ahí se los dejo de tarea para que ustedes le encuentren una explicación.

Ahora no, ahora el 90 por ciento de la inversión es al sur sureste y estamos ya trabajando en 22 campos petroleros para aumentar la producción, para frenar la decadencia de producción petrolera y volver a extraer petróleo.

Esto ya está reactivando el sureste, complementado con la decisión de rehabilitar las refinerías y de construir la nueva refinería en Dos Bocas Paraíso, Tabasco.

Ya en Villahermosa, en Tabasco, en el sur de Veracruz ya hay más movimiento, ya hay más vuelos, están llegando ya más visitantes, están de nuevo rentándose las casas, tienen más ocupación los hoteles, ya empezó la reactivación económica.

Nada más en el caso de la refinería, es una inversión de ocho mil millones de dólares, esto va a ayudar mucho, ya se están reactivando las empresas locales y se está reactivando el comercio.

Lo tercero, que es muy importante, es aprovechar los recursos naturales del sur y del sureste, sobre todo aprovechar el agua. En el sur sureste está el 70 por ciento del agua del país, hay graves problemas en el centro, en el norte por falta de agua, y nosotros tenemos el Papaloapan y tenemos el Grijalva, y tenemos el Usumacinta, tenemos agua en el sur sureste que es fundamental.

Por eso se está impulsando el sector agropecuario, Es muy importante el decir que en Chiapas actualmente se están sembrando 200 mil hectáreas de árboles maderables y frutales, y están trabajando en este programa 80 mil campesinos, sembradores, 80 mil empleos no temporales, permanentes, sólo en Chiapas; en Tabasco lo mismo, en Veracruz, en Oaxaca, también Campeche, Yucatán, Quintana Roo.
Y se están laborando proyectos para impulsar la actividad agropecuaria.

Hoy, octava visita presidencial
López Obrador lo anunció el miércoles 27 de julio de 2018: aseguró que si ganaba la elección del domingo, trataría de visitar cada mes Tabasco. En los primeros ochos de los 72 meses del régimen sexenal que preside por la voluntad de más de 32 millones de mexicanos, acumula siete visitas. La octava será este viernes para desde Villahermosa, trasmitir las ya popular “mañanera”.

En el rescate a la palabra empeñada, el presidente de México realizó su primera visita a su “tierra y agua”, el 9 de diciembre de 2018. De los 17 municipios de la entidad, escogió Paraíso para presentar el Plan Nacional de Refinación en el puerto de Dos Bocas. Ahí esbozó el daño que la economía neoliberal había causado durante 36 años a la nación:
“Como pocas veces, estamos enfrentando una situación tan compleja, tan difícil en la industria petrolera, ya que actualmente se produce menos de un millón 800 mil barriles de petróleo diarios, cantidad que nos ha llevado a la importación: Eso nunca se había visto en la historia del petróleo en nuestro país”.

Recordó que la Reforma Energética garantizaba que (en esa fecha) actualmente estaríamos extrayendo tres millones de barriles diarios. La realidad ha quedado muy lejos de esa cifra, ya que producimos mucho menos que eso y “con tendencia a la baja de manera muy preocupante, porque se dejó de invertir en la explotación de petróleo, se dejó de perforar”.

Ante la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle y el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, además del gobernador López Hernández, entre otros funcionarios de los tres niveles de gobierno y empresarios vinculados al sector energético internacional, consideró como de “urgencia enfrentar, frenar esta crisis”.

Ante desolador panorama, enseguida anunció una singular inversión pública adicional que no va a provenir de deuda, ni de usar el fondo de contingencia petrolera. “Vamos a financiar toda la actividad petrolera con el plan de austeridad republicana. Vamos a aumentar en 75 mil millones de pesos la inversión en Pemex, de lo autorizado en 2018 a lo que va a ser el presupuesto de 2019. 75 mil millones de pesos adicionales.”

Desde entonces, el presidente López Obrador refrendó las razones por las que se eligió el puerto de Dos Bocas para construir la nueva refinería:
“¿Por qué se decide hacer la refinería aquí, en Dos Bocas? Porque esta es la terminal más importante del país, aquí llegan alrededor de un millón de barriles diarios, todo lo que se produce en la sonda de Campeche, casi todo lo que se produce en el litoral de Tabasco, lo que se produce en tierra llega a esta terminal.

“Por qué se va a hacer aquí la refinería aquí, entre otras cosas, porque ese petróleo crudo ya no se va a ir al extranjero, se va a quedar aquí y se va a convertir en combustible. Es el mejor sitio, entonces no es un asunto político, es un asunto técnico. No había un lugar mejor que Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para producir esta nueva refinería.”

Sembrando vida en Tabasco
Apenas habían transcurrido 54 días de su primera visita cuando el presidente regresó a Tabasco, ahora el 1 de febrero de 2019. Llegó a Cárdenas para poner en marcha el Programa Sembrando Vida. En general, explicó que la meta de la estrategia es sembrar un millón de hectáreas y crear 400 mil empleos en el campo de 19 estados; en la entidad se sembrarán 150 mil hectáreas y se generarán 60 mil trabajos

Explicó que la estrategia busca beneficiar a productores, ejidatarios y pequeños propietarios mediante un pago de cinco mil pesos mensuales. “Este es un gran programa de apoyo que tiene como fin recuperar la producción y brindar empleo en el campo”, aseguró en el poblado C-27, ubicado en el corazón del Plan Chontalpa, donde en 1988 inició su lucha social por la democracia.

Al referirse a Tabasco, explicó que se sembrarán 150 mil hectáreas que permitirán la creación de 60 mil empleos para sembrar cedro, caoba, cacao, o cualquier otro tipo de árbol, tomando en cuenta la tierra fértil del estado. La fuente laboral se repartiría en 20 mil en La Chontalpa, 20 mil en La Sierra, y otros 20 mil en la región de Los Ríos, para que el beneficio llegue a todos los rincones del estado. Describió que cuatro mil 500 pesos se pagarán en efectivo y 500 pesos a una caja de ahorro para que los productores se hagan acreedores a préstamos en un corto plazo.

“Vamos a transformar al país y a realizar un verdadero cambio, porque no voy a enlodar o ensuciar el nombre de Tabasco. Vamos a hacer historia entre todos y acabar con la corrupción”, convocó a los paisanos en la unidad deportiva del poblado cardenense.
Previo a la presentación del programa Sembrando Vida, el mandatario federal había visitado el Vivero Militar de Cárdenas, ubicado en el 57 Batallón de Infantería, uno de los 11 semilleros donde productores sembrarán 266 millones de árboles frutales y maderables en los primeros dos años de la puesta en marcha de esta iniciativa.

Regresando a la cuna de vida
Y cuando el paisanaje todavía escuchaba la desinformación por la construcción de la refinería de Dos Bocas, el presidente López Obrador regresó a Tabasco el 22 de febrero. Es decir, 21 días después de su gira por Cárdenas. Esta vez fue un reencuentro con los tumba patos, con los habitantes de Macuspana desde donde presentó a la nación el programa “Crédito Ganadero a la Palabra”. Una estrategia para beneficiar a pequeños productores con un millón de vaquillas y 50 mil sementales.

En la ranchería Allende Bajo, explicó que la estrategia no entregará dinero en efectivo a los productores, sino que será en especie para evitar intermediarios y se acabará con la corrupción que se dio durante tantos años en este tipo de programas. «Es así como reactivaremos el campo mexicano», aseguró ante miles de sus paisanos que se dieron cita en el evento a orillas del río Tulijá, lugar histórico porque ahí se asentó el lugar denominado Tepetitán, donde pernoctó Hernán Cortes a su paso a las Huiberas.

En el rancho «San Armando», ubicado en el ejido Allende Bajo primera sección, Macuspana, aseguró que el programa de apoyo es en especie y los productores pagarán con tres o cuatro crías, con lo que se incrementará el hato ganadero de 13 entidades en una primera etapa y después podrá prolongarse a más estados.

Ante el gobernador López Hernández, el titular del Ejecutivo Federal dijo que en Tabasco se entregarán 28 mil 400 vaquillas y dos mil 840 sementales, en los que se invertirán 553 millones de pesos, de un total de cuatro mil millones de pesos para todo el país.

Asimismo, refrendó su compromiso con sus paisanos y todos los mexicanos para acabar con la corrupción y trabajar a favor de los que menos tienen.

«Aquí en Tabasco cuento con el apoyo del gobernador Adán Augusto López Hernández, con quien resolveremos problemas en los sectores de Salud y Educación. Además, vamos a apoyar a los productores y ofreceremos bienestar a las familias tabasqueñas», adelantó.
Llegó el tiempo del sureste
El lunes 25 de marzo, el presidente volvió a la entidad. En el Puerto de Frontera, municipio de Centla, afirmó que llegó el tiempo del Sureste y aseguró que el presupuesto “no es preocupación” para cumplir los compromisos con la población de Tabasco.

En Punta Palmares, Centla, presidió la conmemoración de los 500 años de la Batalla de Centla. Refrendó los compromisos de cambio y transformación con Tabasco, y anunció un proyecto especial para impulsar en la zona de Los Ríos el desarrollo de una cuenca lechera, que ayude a bajar las importaciones nacionales del lácteo.

“Ya llegó el tiempo del Sureste, que siempre fue olvidado, pero ahora, como por bendición, el Presidente de México es de estas tierras bajas” y vamos a cumplir todos los compromisos, para reactivar a esta zona del país y haya crecimiento económico y empleos bien pagados.

Reiteró que con el apoyo del mandatario estatal en Tabasco se materializan los compromisos de la Cuarta Transformación de México, entre los que se cuentan las pensiones para adultos mayores, becas para estudiantes de todos los niveles educativos, apoyos económicos para aprendices, créditos ganaderos a la palabra y el programa Sembrando Vida, que sólo en esta tierra generará 50 mil empleos a través de acciones de reforestación.

Desde esta zona del litoral del Golfo de México, a la que llegó acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario de México reiteró los alcances de su Plan Energético, e informó que ya están firmados el 80 por ciento de los contratos para la exploración y perforación de pozos petroleros en tierra y aguas someras de Centla y Paraíso.

En su quinta visita al estado, indicó que como Presidente de la República aprovechará la vocación productiva de Tabasco y Chiapas para detonar la ganadería lechera. “Aquí tenemos el (río) Usumacinta y la vocación productiva. Vamos a producir en Los Ríos la leche que ahora se está comprando en el extranjero”.
Acuerdo para la Reconciliación Histórica

Junto con miles de paisanos, el presidente López Obrador escuchó a su esposa Beatriz Gutiérrez quien hizo una reseña histórica sobre la irrupción española que desembocó en la Batalla de Centla. Acto seguido, sorprendió a los presentes cuando confesó que para reivindicar a los pueblos indígenas de México, había enviado cartas al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco, con el fin de buscar una reconciliación histórica a partir del perdón.

El argumentó no tiene pierde a pesar de la polémica generada y el tiempo que espera “una revisión histórica para que se reconozcan los agravios que se cometieron contra los pueblos originarios durante los tres siglos de Colonia, y lo sucedido desde el inicio de la ocupación militar española; no se trató de un encuentro entre dos culturas; fue una invasión que trajo actos de autoritarismo, avasallamiento, asesinatos de miles de personas y la imposición de una civilización sobre otra.

Expuso que si bien el propósito no es resucitar diferendos, lo que se busca sí es ponerlos al descubierto y reconocer el saqueo colonial de los recursos naturales de México. “Aunque se nieguen, aún hay heridas abiertas”.

Dijo que rumbo a la conmemoración del quinto centenario de la toma de Tenochtitlan y los 200 años de la vida independiente, a efectuarse en el año 2021, a través de la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural de México se convocará a hombres y mujeres de todas las expresiones del pensamiento para ir preparando, junto con España y la Iglesia Católica, un Acuerdo General para la Reconciliación a partir del perdón por los abusos cometidos contra los pueblos originarios.

Aclaró que no sólo se trata de que se reconozcan esos agravios, dado que él mismo, como Presidente y a nombre del Estado mexicano, ofrecerá perdón por la opresión cometida durante los dos siglos recientes de la vida independiente contra las comunidades indígenas, el exterminio de los pueblos yaquis durante el Porfiriato, así como de la población china que trabajaba en nuestro país durante la Revolución.

Rescate al campo
Otra de las visitas del año, sirvió para que el presidente López Obrador, en pleno corazón del Plan Balancán-Tenosique, uno de los poblados más alejados de Tabasco y México y a unos cuantos kilómetros de la franja con Guatemala, supervisara el programa “Sembrando Vida”, que beneficiaba ya a 20 mil tabasqueños de cuatro municipios de la región de Los Ríos.

«Este programa significa el rescate del campo. El propósito es que se siembren árboles maderables en ejidos o pequeñas propiedades y que los beneficiados reciban cinco mil pesos mensuales como jornal, no empleo temporal, sino permanentes y por los seis años», aseguró en el ejido Arroyo El Triunfo.

Dijo que la estrategia respaldará el desarrollo de 20 mil campesinos de Balancán, Tenosique, Jonuta y Emiliano Zapata, de la región de Los Ríos, que ha estado olvidada durante muchos años.

El primer mandatario aseguró que se trata de que haya trabajo y que nadie se vea obligado a emigrar de su comunidad, «que se quede en su lugar de origen y con su familia, porque tan sólo en Balancán, en el año 2000 tenía 54 mil habitantes y hoy tiene 53 mil. Es decir, en 20 años perdió mil habitantes. Eso no puede ser».

La política del Gobierno de México, dijo, «es un cambio de verdad y estamos arrancando de raíz la corrupción, que es lo que más ha dañado a México. Por eso, ha llegado la hora del sureste mexicano, porque solo se desarrollaron el centro y norte del país. Aquí tenemos suficientes recursos naturales y vamos a aprovecharlos».

En ese lugar olvidado de los mexicanos, anunció la creación de los que ahora se llama Instituto para devolverle al pueblo lo robado con el cual, por ejemplo, recién premió económicamente a los deportistas y medallistas de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Por otra parte, confirmó el arranque de los programas sociales, como “Jóvenes Construyendo el Futuro”, “Adultos Mayores” y los de becas para niños de primaria, secundaria y también para estudiantes universitarios. «Confiamos en que si hay tranquilidad, apoyos y empleos, podemos devolver la paz a nuestro país».

En su visita a este ejido de Balancán -a una distancia aproximada de 270 kilómetros de la capital tabasqueña-, López Obrador también supervisó los viveros del mismo poblado y otro a cargo de militares que también apoyará las actividades de “Sembrando Vida”.

Ese domingo 19 de mayo, también aprovechó para convocar a los tabasqueños a participar en los programas sociales y trabajar para sacar adelante al país: “No se vale autoengañarnos, desde la hamaca no se lucha”, punzó.
Con la compañía de autoridades de los tres niveles de gobierno, recorrió el Vivero Forestal Militar “Balancán” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), proyectado para producir 14 millones de plantas maderables y frutales como parte del programa “Sembrando Vida”.

También garantizó que la estrategia será permanente y que durante este sexenio generará más de 60 mil empleos en Tabasco. Afirmó que el plan es rescatar el campo del abandono y aprovechar toda la riqueza natural y cultural del estado había arrancado en marzo.

“Este es uno de los programas más importantes del actual gobierno. Ustedes saben cómo se fue abandonando el campo en los últimos tiempos, lo que provocó que los habitantes emigraran a ciudades como Cancún y Playa del Carmen en Quinta Roo e incluso al otro lado de la frontera para buscar mejores oportunidades”, añadió López Obrador.

Resaltó que su anhelo es brindarles a los mexicanos las oportunidades que necesitan para sostener a sus familias y no tengan que abandonarlas en búsqueda de empleo.

“Aquí se tiene la tierra, aquí se tiene el agua, por qué no trabajar donde están los familiares, donde están las costumbres, la cultura. Ese es el plan, es el sueño que queremos convertir en realidad, que el mexicano no se vea obligado a emigrar, que el que quiera irse se vaya por gusto, no por necesidad”.

La producción de plantas frutales y maderables del vivero, con una inversión de 1.5 millones de pesos, serán distribuidas a 20 mil familias beneficiarias del programa “Sembrando Vida” de Chiapas y Tabasco.

Justicia para el sureste
El domingo 2 de junio ya es un día histórico para Tabasco y México. Ese día, el presidente López Obrador hizo camino andando: puso en marcha los trabajos de construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, “que devolverá al país autonomía y autosuficiencia energética y al mismo tiempo, es un acto de justicia para Tabasco y el Sureste”, manifestó, orgulloso.

Fue más claro:
“Es el tiempo del Sureste en beneficio de sus millones de habitantes y vendrán más mega obras como la refinería, que impulsarán directamente el desarrollo de su gente”.
Reiteró que por eso se decidió que fuese Dos Bocas. “Claro que es un beneficio para Tabasco y es un beneficio para el Sureste, pero también además de ser técnicamente lo más recomendable, es un acto de justicia para Tabasco y para el Sureste de México. ¿Cuánto va a aportar Tabasco, Campeche, el Sureste, al desarrollo nacional? mucho, y en los últimos tiempos se abandonó el Sureste, se dejó sin inversión al Sur-Sureste”.

Para acallar a los opositores, el presidente López Obrador pidió:
“Es una información que hay que transmitir, a esta terminal marítima llega todo el petróleo que se produce en el Sureste, en Campeche y en Tabasco y eso muchos no lo saben. ¿Por qué se escogió Dos Bocas?, porque aquí llegan un millón cien mil barriles diarios de crudo y aquí se exporta ese crudo o va a los ductos para abastecer las seis refinerías del país. Imagínense cuánto nos ahorramos en instalaciones si ya llega aquí el petróleo. Ya tenemos aquí la materia prima. Por eso se decidió que fuese Dos Bocas”.
Aseguró que Dos Bocas será la séptima refinería del país, y tendrá un costo de 150 mil millones de pesos, con un tiempo de construcción de tres años. “Somos perseverantes y nos gustan los desafíos, por lo que en tres años regresaremos a inaugurar la refinería, porque ya tenemos los primeros 50 mil millones para este año”, aseveró.

En la que fue su séptima visita a Tabasco, López Obrador explicó que en Dos Bocas se procesarán 340 mil barriles diarios de petróleo para obtener 170 mil barriles diarios de gasolina y 120 mil de diésel, volumen que contrarrestará los 600 mil que actualmente se importan de estos combustibles. “Con esta refinería y la modernización de las otras seis que tenemos, estoy seguro de que nos vamos a recuperar y seremos autosuficientes”, subrayó ante cientos de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), funcionarios, legisladores federales y estatales así como empresarios del ramo petrolero.

López Obrador resaltó que los primeros 50 mil millones de pesos para la edificación de la factoría, saldrán de los ahorros que se vienen haciendo del ataque contra el robo de combustible. “Estamos atacando el huachicoleo, porque se robaban hasta 80 mil barriles diarios con un costo de 65 mil millones de pesos anuales y el ilícito ya lo tenemos controlado en un 95 por ciento”, puntualizó.

Dijo que también continúa su lucha permanente contra la corrupción, como el caso de la empresa Odebrecht, que sobornó a muchos funcionarios de varios países y en México no fue la excepción. Todo eso, puntualizó, lo estamos atacando de frente y lo seguiremos haciendo, porque fueron muchos años de saqueo y de engañar a los mexicanos.

El jefe del Ejecutivo Federal enfatizó que en el proyecto de la refinería de Dos Bocas cuenta con el permanente apoyo del mandatario tabasqueño, de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García y del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quienes trabajan en conjunto para que sea un éxito, sobre todo que generará más de 100 mil empleos directos e indirectos.

La refinería se construirá sobre una superficie de 566 hectáreas; generará 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel diarios, así como turbosina y asfaltos. Surtirá gasolina a los puertos de Tuxpan, Veracruz, Pajaritos y Progreso; además de que por 35 kilómetros de ductos se conectará a la Red Nacional de Poliductos para distribuir a Minatitlán, a la Ciudad de México y a Salina Cruz.

El Presidente de México informó que en la primera etapa de edificación de la planta se requerirán de 20 mil empleos, por lo que se abrirá una bolsa de trabajo para quienes se interesen en participar directamente, son intermediarios, sin tráfico de influencias, ni influyentismo o “moche”. “Les pido a los dirigentes sindicales que se porten bien, porque se acabó la corrupción y las triquiñuelas”, advirtió.

En ese mismo sentido, pidió a los empresarios honestidad y responsabilidad, para acabar y desterrar a la corrupción, “porque queremos convertir a México en una potencia con desarrollo social, pues tenemos recursos naturales, un pueblo trabajador y un buen gobierno”, concluyó López Obrador.

Y de nuevo, otra vez en Tabasco.

Compartir: