En Tabasco la madre de las batallas
César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Muchas notas periodísticas dan cuenta de que en el Congreso de la Unión la oposición a la reforma energética, encabezada por el PRD, ha arriado sus banderas finalmente, dando por perdida la batalla. Sin embargo se omite que en las provincias petroleras se gesta otra batalla. La población se resiste a […]
31 de julio de 2014

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx

Muchas notas periodísticas dan cuenta de que en el Congreso de la Unión la oposición a la reforma energética, encabezada por el PRD, ha arriado sus banderas finalmente, dando por perdida la batalla. Sin embargo se omite que en las provincias petroleras se gesta otra batalla. La población se resiste a la aplicación autoritaria y lesiva de dicha legislación.

Para marcar las coordenadas del escenario central es necesario considerar que serán dos los procesos emprendidos en la nueva etapa de la explotación petrolera. Uno dirigido a establecer las fronteras de la explotación de petróleo no convencional (gas Shale), básicamente en los fondos marinos del norte del Golfo de México y zonas costeras aledañas en los estados de Tamaulipas y norte de Veracruz; y otro, con la explotación tradicional del petróleo convencional -pero ahora en el marco de la competencia global establecido por la reforma energética con la participación de las grandes compañías petroleras transnacionales- básicamente en los estados de Campeche, Chiapas y Tabasco.

Para efectos de la resistencia social a la imposición de los planes de explotación en el caso del petróleo no convencional, el gobierno de Peña Nieto, que los impulsa, no tiene mayor problema. La mayor parte se hará fuera de la plataforma continental, por lo que no se contempla  una afectación directa y considerable  sobre las concentraciones poblacionales.

Pero el caso de la nueva etapa de explotación del petróleo convencional en la región más rica del territorio nacional, Campeche-Chiapas-Tabasco, es muy diferente. Aquí pesa mucho la historia del sufrimiento que ha padecido la población, afectada y enfrentada durante largos años por la defensa de sus derechos con la ex paraestatal petrolera Y ahora que esta será sustituida por los verdaderos tiburones transnacionales de la industria, en verdad que no queda a su población -en la perspectiva de la afectación y la devastación potenciada- más que la resistencia, y en todo caso la batalla, por la defensa de sus derechos fundamentales:
PROPIEDAD-SALUD-VIVIENDA-EMPLEO-SEGURIDAD-EDUCACIÓN.
Con el agravante que las transnacionales tendrán todo el apoyo del nuevo marco jurídico para imponer sus intereses

Andrés Manuel López Obrador se ofrece a encabezar esa batalla, y recomienda a los gobernadores de los tres estados que presenten una controversia constitucional contra la reforma energética. Que se amparen contra sus múltiples normas desquiciantes del orden social en sus entidades. Pues no habrá presupuesto que les alcance para atender la constante demanda de servicios públicos para una población constantemente afectada y dañada.

Pero seguramente, el llamado de AMLO caerá en terreno yermo. NI al gobernador priista de Campeche, ni al junior gobernante chiapaneco del partido Verde les interesa llevar la contraria al Comandante en jefe de su proyecto político. Es al gobernador Arturo Núñez a quien queda la responsabilidad de atender o no la convocatoria del líder nacional de la oposición de izquierda. Además porque es la máxima autoridad del estado que se encuentra en la primera línea de la afectación petrolera. Y el estado donde habrá de darse la madre de todas las batallas por la defensa de los derechos fundamentales de su población. Que si es olímpicamente despreciada por la autoridad presidencial del país, no puede ser soslayada por la autoridad estatal, legítima responsable de esa defensa.

….a pie de carretera
Francisco Castillo
Teníamos extraviado a este panista que se cree Hércules. Limpiar establos (de Augías) es su pasión como diputado local. Pero ya apareció. ¡Uuufffff! Gracias a Dios. Apareció por los rumbos de Cárdenas. Y anda en lo suyo, lo suyito: Tratar de limpiar el estiércol que según él ve por todos lados. Y parece que ¡ahora sí! casi se lleva entre el “jalador” al presidentito Avenamar. Claro que con la ayuda de paleros, chichifos, y malas mañas. Que casi ni se dan por estos lares. Eso le resta un poco de mérito a su Hercúlea tarea ¿O no?

Que tenga un día provechoso. Hasta mañana SDQ. Adiu

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: