En Salud, Tabascova en la dirección correcta: Ezequiel Toledo
En su comparecencia, Ezequiel Toledo añadió que las vicisitudes administrativas marcaron el inicio del ejercicio presupuestal, ya que enfrentar inercias y cambiar el rumbo, tomó algún tiempo, pero en este momento se puede asegurar que van en la dirección correcta y en armonía con el Plan Estatal de Desarrollo Daniel Lorca Rumbo Nuevo Se continuarán […]
12 de diciembre de 2013

En su comparecencia, Ezequiel Toledo añadió que las vicisitudes administrativas marcaron el inicio del ejercicio presupuestal, ya que enfrentar inercias y cambiar el rumbo, tomó algún tiempo, pero en este momento se puede asegurar que van en la dirección correcta y en armonía con el Plan Estatal de Desarrollo

Daniel Lorca
Rumbo Nuevo
Se continuarán fortaleciendo las acciones de prevención y promoción de la salud, que permitan disminuir y mantener el control la presencia del dengue, así como evitar casos de cólera, así lo dio a conocer el secretario de Salud del estado, Ezequiel Alberto Toledo Ocampo, ante los diputados locales del PRD, Movimiento Ciudadano, PT, PAN y PVEM; y la inasistencia del PRI que desde la falta de respeto de Lara Lagunas no han asistido.
Asimismo, añadió que se seguirán realizando las gestiones que sean necesarias para concluir las obras en proceso como en los hospitales de Cárdenas, el área de Oncología del Hospital y el Centro de Salud Maximiliano Dorantes.
Y es que durante su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado, Toledo Ocampo señaló que atendiendo a los grandes retos de la salud pública nacional y estatal, asociados con la obesidad como un factor de riesgo para otros padecimientos, el gobierno del estado seguirá impulsando la política de educación nutricional a la población con énfasis en la niñez, para que en el mediano y largo plazo se reduzcan los riesgos de la salud y los altos costos asociados con la misma.
“El presupuesto autorizado a la Secretaría de Salud fue de seis mil 383 millones 829 mil 475 pesos, de los cuales, el 67 por ciento está destinado al pago de recursos humanos; el resto se destina para el gasto de operación y fortalecimiento de la infraestructura sanitaria”.
El funcionario estatal informó que se calendarizaron tres mil 758 millones de pesos, de los cuales se ejercieron tres mil 518 millones de pesos, con un avance en el ejercicio del 96.3 por ciento.
Añadió que las vicisitudes administrativas marcaron el inicio del ejercicio presupuestal, ya que enfrentar inercias y cambiar el rumbo, tomó algún tiempo, pero en este momento se puede asegurar que van en la dirección correcta y en armonía con el Plan Estatal de Desarrollo.
El secretario de Salud indicó que la dependencia a su cargo es rectora del sector, ya que atiende aproximadamente al 70 por ciento de la población tabasqueña, y para ello se cuenta con una red de servicios de 635 unidades y una plantilla de personal de casi 19 mil trabajadores, cuyas funciones sustantivas se concentran en dos ámbitos operativos; la salud pública y los servicios de atención médica.
En materia de resultados, Toledo Ocampo indicó que en salud pública, el principal desafío que enfrentan en este año es el brote del dengue que ubicó a Tabasco en los primeros lugares de incidencia en el país, lo cual se enfrentó con el respaldo decidido de los tres órdenes de gobierno en dos etapas.
Resaltó que estos logros estatales, están sustentados en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica que ha conformado un Marco Legal, Normativo y Operativo que permite enfrentar con herramientas de cobertura nacional, los retos epidemiológicos en Tabasco.
En los servicios de salud, añadió que se otorgaron dos millones 710 mil 776 consultas médicas de primer nivel y 334 mil 463 de especialidades, de la misma manera se realizaron 82 mil estudios de radiodiagnóstico, se atendieron 15 mil 307 nacimientos y 11 mil 798 cirugías, al cierre del tercer trimestre de este año.
“Son de destacar 44 cirugías de alta especialidad realizadas, incluyendo seis trasplantes renales, nueve de córnea y 29 cirugías cardiovasculares”.
Señaló que se llevaron acciones de mantenimiento preventivo a equipos electromecánicos en la red hospitalaria del estado con una inversión de 96 millones de pesos, de un total de 1 mil 860 equipos dañados, se recuperaron 751 con una inversión de 38 millones 929 mil 932 pesos entre los que destacan la rehabilitación de seis mastógrafos, la resonancia magnética, tres equipos de radiología y el Acelerador Lineal.
En cuanto al Sistema de Protección Social en Salud, como mecanismo financiero de la prestación de los servicios de salud, se presupuestó para 2013, mil 319 millones de pesos, sin embargo de acuerdo a las gestiones realizadas con la Federación, se logró una ampliación de 263 millones de pesos, para hacer un total de mil 582 millones de pesos.
Agregó que se ha superado la mera anual de afiliación al Seguro Popular, ya que se afiliaron 94 mil 498 personas, y de esta forma, el padrón de beneficiarios se incrementó a un total de un millón 539 mil 411 personas, lo que registró un avance del 74 por ciento.
Por último, cabe destacar que sólo el titular de Sedafop, Pedro Jiménez León asistió a “acompañar” a su compañero de gabinete en la comparecencia, así como los directores, subdirectores de hospitales, clínicas, centros de salud y jefes jurisdiccionales del sector, y demás acarreados y paleros que a cada nada aplaudían al Secretario, cual “matador” estaba en su faena; mientras el presidente de la Mesa Directiva, Rafael Acosta León, permitía estos “desmanes” sin hacer uso del Reglamento Interior del Congreso del Estado.

Compartir: