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En ruinas, aeropuerto de San Cristóbal
Esta base aérea en Chiapas se encuentra en el abandono. Luego de su cierre en 2010 por ser “zona cavernosa”, los habitantes se llevaron hasta la barda perimetral Chiapas Redacción Agencias Construido entre 1996 y 1998 con un costo de 200 millones de pesos para conectar vía aérea San Cristóbal de las Casas y el […]
18 de octubre de 2015

Esta base aérea en Chiapas se encuentra en el abandono. Luego de su cierre en 2010 por ser “zona cavernosa”, los habitantes se llevaron hasta la barda perimetral

Chiapas
Redacción
Agencias
Construido entre 1996 y 1998 con un costo de 200 millones de pesos para conectar vía aérea San Cristóbal de las Casas y el Distrito Federal, el aeropuerto Corazón de María hoy es una ruina.
En 2004 despegó el último avión comercial, aunque continuó operando para vuelos particulares hasta julio de 2010, cuando se desmanteló el equipo de aeronavegación. Dos años después comenzó la rapiña e invasión.
Para el cierre se arguyó que “era inoperante” porque los costos de mantenimiento eran superiores a los recursos económicos que ingresaban, dijo la administración del aeropuerto; otra de las razones del cierre que se argumentó fue que la pista resultaba peligrosa pues estaba en una zona cavernosa.
Los empresarios turísticos opinaron diferente: en 2004, cuando despegó el último avión de Corazón de María, el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía construía el aeropuerto Ángel Albino Corzo con un costo de 825 millones de pesos y quería que las actividades aeroportuarias se concentraran en este punto.
Aseguraban que Salazar Mendiguchía quería el cierre del Corazón de María porque la obra había sido construida y planeada en los gobiernos de los priístas Julio Ruiz Ferro (1995-1998) y Roberto Albores Guillén (1998-2000).
En ese momento, ningún empresario alzó la voz ante el temor de sufrir alguna represalia.
Corazón de María inició su construcción en 1996 en un terreno de 165 hectáreas; un año después fue incorporado a la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares con una pista de 2.6 kilómetros de longitud acondicionada para recibir aviones Boeing 737.
Entre 1997 y 1998, la empresa Aerocaribe inició operaciones con un vuelo semanal entre Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal, luego se amplió para los días martes y jueves y de lunes a viernes.
Después la empresa abrió la ruta al Distrito Federal, que partía del aeropuerto El Copalar, en el municipio de Comitán —hoy también en abandono—, para hacer escala en Corazón de María y de ahí a la capital del país.
El 21 de julio de 2010, Aeropuertos y Servicios Auxiliares retiró el equipo de aeronavegación e instalaciones aeroportuarias para dejar las instalaciones a cargo del ayuntamiento y el gobierno del estado.
Dos años después, en 2012, indígenas tzotziles de las comunidades Los Llanos, Las Huertas, El Escalón y San Isidro, irrumpieron en el aeropuerto presuntamente para “tomar las tierras, que les pertenecían”, pero hurtaron ventanas, cables, puertas, láminas, tubería de cobre, lozas, muebles de baño y otros materiales del edificio, hasta dejarlo en ruinas. El inmueble era resguardado de día y el saqueó se realizaba de noche. Cuando aquello quedó en ruinas, a los agentes se les ordenó que se retiraran.

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