En riesgo alto al fuego en Yemen
Por los constantes bombardeos de la coalición árabe en esta capital, el occidente y sur del país y una serie de incursiones terrestres llevadas a cabo en la central ciudad de Taez Saná, Notimex El alto el fuego en Yemen se encuentra al borde del colapso, por los constantes bombardeos de la coalición árabe en […]
18 de diciembre de 2015

Por los constantes bombardeos de la coalición árabe en esta capital, el occidente y sur del país y una serie de incursiones terrestres llevadas a cabo en la central ciudad de Taez

Saná,
Notimex
El alto el fuego en Yemen se encuentra al borde del colapso, por los constantes bombardeos de la coalición árabe en esta capital, el occidente y sur del país y una serie de incursiones terrestres llevadas a cabo en la central ciudad de Taez.
A sólo de dos días del inicio de la tregua, prevista para durar siete, la milicia rebelde Houthi denunció este jueves que la coalición árabe, liderada por Arabia Saudita, ha llevado a cabo una «grave escalada por tierra, mar y aire” en diversas áreas del país, principalmente Hodaida.
Desde el pasado 26 de marzo, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia rebelde Houthi, en busca de restablecer al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi en el poder de Yemen.
El general brigadier Sharaf Luqman, un portavoz de las fuerzas leales al ex presidente Ali Abdullah Saleh, que se alió con la milicia Houthis aseguró que los aviones de la coalición han llevado a cabo graves y constantes violaciones al alto al fuego, iniciado el martes pasado.
«El número de violaciones ha sido constante», subrayó el vocero, tras advertir que la tregua podría colapsar en cualquier momento, según reporte de la agencia de noticias Saba, que está bajo control de la milicia Houthi.
«No vamos a permanecer atados de mano, vamos a responder con fuerza hacia todos los incumplimientos que están llevando a cabo la alianza y sus mercenarios”, indicó el portavoz militar, tras asegurar que al menos 22 personas han muerto y decenas más han resultado heridos.
Luqman destacó que ataque por aire y mar se registran en la portuaria ciudad de Haodaida, en el Mar Rojo, mientras que las fuerzas terrestres han efectuado ataques contra la sureña Taiz, aunque también han habido bombardeos en Saná y aéreas del sureste de Yemen.
Residentes en Haodaida y Taiz confirmaron a medios internacionales los bombardeos de la coalición árabe contra posiciones de las fuerzas Houthi y del ex presidente Saleh, los cuales aseguraron comenzaron sólo un par de horas después de haber iniciado el alto al fuego.
La fuerzas armados gubernamentales, por su parte, también acusaron a los rebeldes de romper el alto el fuego mediado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), apenas unas horas después de que entró en vigor, junto con las negociaciones de paz que se llevan a cabo en Ginebra.

Compartir: