En primer día, mercado da la espalda a Lula; nuevo gobierno en Brasil
Petrobras, la bolsa y el real presentaron bajas por anuncios para revisar la privatización, luego de la toma de gobierno. La Bolsa de Brasil recibió con pesimismo la llegada a la presidencia del país de Lula da Silva. Los activos brasileños cayeron 3.1% en la primera jornada bursátil de 2023. Dentro del Bovespa, el indicador […]
3 de enero de 2023

Petrobras, la bolsa y el real presentaron bajas por anuncios para revisar la privatización, luego de la toma de gobierno.
La Bolsa de Brasil recibió con pesimismo la llegada a la presidencia del país de Lula da Silva. Los activos brasileños cayeron 3.1% en la primera jornada bursátil de 2023.
Dentro del Bovespa, el indicador de referencia del mercado bursátil brasileño, Petrobras y Banco do Brasil lideraron las pérdidas.
En concreto, la petrolera reportó una baja de 6.85% en Sao Paulo, mientras que la institución financiera cayó 4.3%.
Hubo descensos también en el real, con una depreciación del 1.4%, de acuerdo con el portal especializado Bolsamania.
La reacción del mercado responde a varios factores, entre los que se cuentan la prórroga de una reducción de impuestos federales sobre los combustibles decidida por Lula, y la posibilidad de que la política de precios de la compañía sea modificada, dijo Gilberto Braga, analista financiero y profesor del Ibmec en Rio de Janeiro.
“Hay una lectura del mercado de que habrá una injerencia cada vez mayor en las directrices de las compañías estatales, un retroceso respecto a una conducción más liberal”, aseguró Braga.
Además, en una de sus primeras decisiones de gobierno publicadas ayer, Da Silva revocó los procesos de privatización de ocho estatales, entre ellas Petrobras y Correos, iniciados durante el gobierno de Jair Bolsonaro.
Durante la campaña, Lula, de 77 años, criticó las privatizaciones y advirtió que durante su administración no serían vendidas otras firmas estatales.
Es necesario “un análisis riguroso de los impactos de la privatización sobre el servicio público o sobre el mercado”, argumentó.
El senador Jean Paul Prates, indicado por Lula para presidir Petrobras, aseguró el viernes que la política de precios de la petrolera (que fija los valores de los combustibles en función de una paridad con el precio internacional del barril) cambiará.
En tanto, ayer el mandatario argentino, Alberto Fernández, dijo que el regreso al poder del izquierdista representa la “vuelta de Brasil” a la escena internacional, tras reunirse con el flamante presidente en Brasilia.
“Lula es un líder regional que le va a dar un impulso a la América Latina muy importante”. Su presidencia supone la vuelta de Brasil a todos los foros internacionales”, dijo a la prensa el presidente argentino.
Fernández, quien asistió el domingo a la toma de posesión de Lula en la capital brasileña, dijo que ambos están “en la misma senda” en sus objetivos bilaterales y regionales.
Además lo invitó a Buenos Aires el 23 y 24 de enero a la cumbre de la Celac.
Lula, quien gobernará por tercera vez, también se reunió durante la jornada con los mandatarios de Bolivia, Chile, Ecuador, Portugal.
Tras asumir el poder, el nuevo mandatario firmó 13 decretos para contrarrestar las decisiones de su antecesor, Jair Bolsonaro.
Quedo suspendido el registro de nuevas armas que podían ser adquiridas por civiles, mientras que también suspendió la autorización para la apertura de nuevos clubes de tiro.
Lula da Silva volvió a establecer el funcionamiento del Fondo Amazonía.

Compartir: