En marcha diversas obras en el municipio de Centro
El gobernador del estado, Arturo Núñez y la presidenta del DIF, Martha Lilia López, acompañados del alcalde Humberto de los Santos en una larga gira por el municipio, pusieron en marcha obras educativas, agropecuarias, de infraestructura de drenaje y de repavimentación de calles. Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Al dejar en claro el mandatario […]
6 de noviembre de 2013

El gobernador del estado, Arturo Núñez y la presidenta del DIF, Martha Lilia López, acompañados del alcalde Humberto de los Santos en una larga gira por el municipio, pusieron en marcha obras educativas, agropecuarias, de infraestructura de drenaje y de repavimentación de calles.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Al dejar en claro el mandatario estatal Arturo Núñez Jiménez que la educación es una parte esencial de esta gestión y que por supuesto, no se escatimarán esfuerzos y recurso para salir de los últimos lugares en donde nos encontramos en este sector, inauguró diversas obras educativas en comunidades del municipio de Centro.
Acompañado del presidente municipal, Humberto de los Santos Bertruy, en una intensa gira de trabajo en donde pusieron en marcha acciones educativas, agropecuarias, de infraestructura de drenaje, el jefe del Ejecutivo estatal estableció que se trabaja para todos, sin colores ni nada, ya que Tabasco merece salir adelante.
En este sentido, tanto en la comunidad de Río Tinto como en la zona de Guineo, Núñez Jiménez inauguró espacios educativos, donde estableció que la educación es una prioridad.
“Y dejar en claro que durante esta administración, no se escatimará esfuerzos y recursos en educación, ya que es necesario dejar atrás los últimos lugares en calidad educativa en los que se encuentra el Estado”.
En la zona de Guineo, inauguró de dos aulas didácticas tipo regional, así como la oficina de dirección, los servicios sanitarios y el muro exterior de la escuela primaria Nicanor González Mendoza.
La obra tuvo una inversión de un millón 111 mil 118 pesos, y con esta se beneficia a los más de 100 alumnos de dicho plantel, así como a los dos mil 25 habitantes de la comunidad.
Durante su participación, Núñez Jiménez sostuvo que se tiene que dejar atrás los últimos lugares en calidad educativa y para ello se contará con el apoyo de los maestros, alumnos y padres de familia.
De igual forma, opinó que para llevar a cabo este proceso se está buscando una alianza con el magisterio tabasqueño, para así mejorar la calidad de la educación por parte de los docentes.
El gobernador tabasqueño recordó que las computadoras del programa que inauguró el propio presidente Enrique Peña Nieto, serán exclusivas para los alumnos. “Estas computadoras en caso de extravío o robo podrán inhabilitarse una vez que se reporte, para evitar mal uso de ellas”.

Acciones a favor del campo
Por otra parte, el gobernador Arturo Núñez Jiménez inauguró el Parque de Agricultura Protegida con malla sombra “La Isla”, dedicado a la producción de hortalizas bajo tecnificación y riego controlado, y aseguró que ahora el reto en el rescate del campo de Tabasco es dar el paso hacia la agroindustria.
Núñez Jiménez recorrió los módulos tipo invernadero, instalados en el parque propiedad de la Sociedad de Producción Rural “La Sapera”.
En la ranchería Corregidora Ortiz primera sección, el mandatario reiteró su interés de ser recordado como el gobernador que inició la recuperación del campo tabasqueño, pero a partir de las propias iniciativas de los productores, no con ocurrencias o programas diseñados desde los escritorios gubernamentales.
Arturo Núñez valoró la importancia de la iniciativa impulsada por “La Sapera” –una sociedad compuesta por 198 productores rurales–, porque “es una decisión correcta y es un proyecto que vamos a apoyar por su sentido de responsabilidad y capacidad emprendedora”.
El jefe del Ejecutivo refirió que los sistemas de agricultura protegida representan una alternativa para enfrentar los efectos del cambio climático, ya sea por recurrentes inundaciones o prolongadas sequías.
Llamó a aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas prácticas agrícolas o las nuevas tecnologías para incrementar la productividad, y mencionó que el siguiente paso será asociar la fase agrícola con la fase de industrialización para otorgar valor agregado a los productos.
La Sociedad de Producción Rural “La Sapera” se constituyó en 2007 con la puesta en operación de 18 módulos de agricultura protegida de mil metros cuadrados cada uno para la producción de hortalizas, especialmente de chile habanero y pepino.
Este modelo es una alternativa para producir todo el año, de forma sistemática y sin depender de los caprichos del tiempo, y al mismo tiempo permite pasar de cultivos extensivos y de temporal a la tecnificación y sistemas de riego, subrayó el edil Humberto de los Santos.
En tanto Pedro Jiménez León, titular de Sedafop, informó que con una inversión de 11 millones 621 mil pesos, aportada por gobierno y productores, este martes entran en funcionamiento –en una primera etapa– cinco nuevos invernaderos de una hectárea cada uno, de un total de nueve que el Gobierno del Estado respaldará para detonar el desarrollo rural en nueve localidades de la zona La Isla.
Resaltó que este modelo agrícola ofrece rendimientos por hectárea de hasta cuatro veces más, al pasar de una producción de 15 toneladas a cielo abierto a 50 toneladas por ciclo bajo esquemas controlados.

Acciones de pavimentación
En su recorrido por el municipio de Centro, el gobernador Arturo Núñez Jiménez conoció el programa de pavimentación que se ejecuta en la demarcación, que tiene una meta anual de 35 kilómetros y una inversión superior a los 33.7 millones de pesos, en beneficio de aproximadamente 500 mil habitantes.
En el cárcamo de la colonia Gaviotas Sur, el mandatario estatal conoció el Programa de Rehabilitación Integral de Estaciones de Bombeo y Plantas de Agua Potable, el que se ejercen más de 178 millones de pesos.

Compartir: