En manos de los intermediarios
Los “coyotes” comercializan en otras entidades más de 800 reses diarias, las cuales adquieren por lotes y bien baratas en los potreros de comunidades Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo El 80 por ciento de la producción de 300 mil cabezas de ganado al año, está en manos de los intermediarios quienes mantienen en quiebra […]
17 de octubre de 2013

Los “coyotes” comercializan en otras entidades más de 800 reses diarias, las cuales adquieren por lotes y bien baratas en los potreros de comunidades

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
El 80 por ciento de la producción de 300 mil cabezas de ganado al año, está en manos de los intermediarios quienes mantienen en quiebra a los productores del hato ganadero, sobre todo el ejidal el cual ya no tiene apoyo, señaló el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) José Juan Cruz Cadena.
Señaló que los “coyotes” comercializan en otras entidades más de 800 reses diarias, las cuales adquieren por lotes y bien baratas en los potreros de comunidades, y esto se debe a que Tabasco no tiene plantas maquiladoras confiables.
El dirigente campesinorecordó que el Frigorífico y Empacadora de Tabasco, propiedad de la Unión Ganadera Regional, un tiempo operó muy confiable y seguro donde se vendía la mayor parte de la producción, pero con sus problemas“ahoga al pequeño ganadero” señaló.
Los productores prefieren vender su ganado en lotes a los intermediarios, porque pagan a la mano, y no tener que esperar dos a tres meses el pago de su embarque, como lo hace el frigorífico, manifestó.
Indicó que la mayor parte de grandes criadores, antes embarcaban para el frigorífico de Villahermosa, ahora lo hacen para el norte a través de la llamada “panzonas”, que es un medio de transporte que utilizan los maquiladores de esa región que son los que compran y están sacando la producción de los municipios.
“Mientras que la Unión Ganadera Regional no salga de su letargo en donde se encuentra en estos momentos, es evidente que los pequeños ganaderosvan a preferir vender el hato a otras personas, ya que pagan a más tardar una semana y no se tienen problemas económicos”.
Dejó en claro que no atentan contra este organismo “sino sencillamente, no es confiable, porque el pago de atrasa hasta tres meses y se requiere liquidez”.

Compartir: