En las Carpas de la Política
Los jaloneos Florentino J. García Alcudia florentino_alcudia69@hotmail.com Arrancaron las precampañas. No hay nada para nadie ni en el PRI, ni en el PRD. En el tricolor ahora inventaron un examen con el fin de quitarse de encima aspirantes incomodos. En tanto en el PRD le apuestan a la unidad a favor de Gerardo Gaudiano, pero […]
3 de marzo de 2015

Los jaloneos

Florentino J. García Alcudia
florentino_alcudia69@hotmail.com
Arrancaron las precampañas. No hay nada para nadie ni en el PRI, ni en el PRD. En el tricolor ahora inventaron un examen con el fin de quitarse de encima aspirantes incomodos.

En tanto en el PRD le apuestan a la unidad a favor de Gerardo Gaudiano, pero Juan Manuel Fócil pese a que intenta imponerse y mayoritear por tener el control del partido. Saben que solo podrían dar pelea con el joven político Gaudiano Rovirosa.

Mientras el delegado del PRD Abraham Ortega afirma que existen amplias posibilidades que sea Gerardo Gaudiano quien sea el abanderado del PRD. En tanto Candelario Pérez, no da la cara, pues trae la presión de Juan Manuel Fócil de que él será el candidato.

Mientras el PVEM ya trae su candidata ciudadana con Rosalinda López, y el Movimiento Ciudadano con Nelly Vargas, Morena con Octavio Romero, el PRD y PRI, siguen en el jaloneo.

Los tiempos avanzan y en efecto ambos partidos se pueden dar el lujo de sacar su candidato de última hora, pues son los que traen la estructura y la fuerza política en Tabasco.

Pues en Rosalinda López y Nelly Vargas dos excelentes mujeres fuertes, con trayectoria sin cuestionar, pero sus partidos no se han fortalecido.

PAN y PVEM con Rosalinda juntan 20 mil votos. Y suponiendo que por su carisma, ser candidata ciudadana prácticamente y con unos cuantos perredistas que se vayan con ella, podrían sumar otros 30 mil votos más. Sumando unos 50 mil votos.

Esta cifra lamentablemente no le alcanza. El tricolor ha sacado entre 120 mil a 140 mil votos en Centro. El PRD por lo mismo y con un candidato que nadie apostaba que ganaría y con el efecto Obrador resultó triunfador.

Sin embargo ambos partidos sus estructuras son fuertes. Principalmente en Centro y si al PRD le sumamos el carisma y la imagen no deteriorada de Gerardo Gaudiano, bien podría dar la sorpresa.

De Evaristo Hernández, hay poco de que hablar, podría bajar sus votos, pero subir, muy difícil. Con Evaristo no aplica el refrán de más vale malo por conocido, que bueno por conocer. Pues ya sabemos lo malo que gobernó el municipio de Centro.

Aun con la estructura municipal que hoy ya está operando a su favor, será difícil que convenzan a más ciudadanos. Pues si bien hubo a quienes les cumplió, hubo los más a quienes les quedó debiendo y hoy con qué cara pide el voto, con qué cara pide el apoyo para su candidatura.

El panorama para el siete de junio, si el PRD se define con Gaudiano bien podría dar la sorpresa y ser el posible ganador.

En tanto si el PRD define por Fócil tendría el camino libre Evaristo Hernández. Quien no tiene las preferencias ciudadanas, pero el diputado federal perredista no es bien visto al trabajar con imposiciones dentro de su organismo político.

Rébora en Tabasco
Al viejo estilo. Llegó Alberto Rébora y fue recepcionado por la chocada como todo un rey. Con cortes de carne de primera, vinos, whisky y postres tabasqueños.

Totalmente perdido, Rébora habló de lo bien que está el PRI. Tal vez nadie le decía que los desmanes que se encuentran haciendo los presidentes municipales de extracción priista que buscan imponer sus candidatos.

Son precisamente quienes levantaron la voz, antes de iniciar el proceso, pidiendo que se diera transparencia, pero buscando imponer a sus candidatos, entre ellos lugares para sus compadres, amigos, esposas, y hasta una que otra “amiguita”.

Los alcaldes del tricolor son los que están haciendo hoyos al barco. Han dicho incluso que perderán en sus comunas sino les permiten poner a sus candidatos.

Tan así que en Jonuta, Erick Garrido no le permitieron registrarse porque su documentación no estaba en regla. El priismo municipal encabezado por el propio alcalde Felipe Torres Arias, está pidiéndole a los priismas jonutecos que exijan un proceso transparente, cuando las reglas están marcadas desde la dirigencia del tricolor y que el candidato que busca imponer no trae las preferencias en ese municipio.

En Centla hoy la dirigencia del PRI se fue al Partido Verde
Es claro que Alberto Rébora no sabe en dónde vino a parar. Debe saber de entrada que no hay candidatos de unidad más que en los municipios de Tenosique, Huimanguillo y Emiliano Zapata. El resto en todos hay división, con miras a irse a otros partidos, principalmente el Verde Ecologista y esto al que beneficia es al Partido de la Revolución Democrática.

Alberto Rébora tal vez no le pasaron el dato que hay tan poca calidad entre los aspirantes, que en cuatro municipios quieren repetir alcalde. Como el caso de Macuspana con Cuco Rovirosa. En Huimanguillo con Gerald Washington, en Balancán con Saúl Plancarte y en Centro con Evaristo Hernández.

Y si al desconocimiento de la situación del PRI, le sumamos el cúmulo de halagos que ha recibido en las últimas 24 horas. El hombre está en su nube. Y Rébora viene a pasear, no le importa Tabasco. Y la frase “vamos a ganar” “vamos a barrer todo”, ese exceso de confianza que traen algunos priistas, pues mejor que regrese por donde vino.

Octavio Romero sintió el rigor
El aspirante a la alcaldía de Centro Octavio Romero Oropesa, sintió ya el rigor del perredismo duro, ese que lo fue siguiendo en sus aspiraciones y que se fueron precisamente convencidos que ahí no habrían imposiciones.

Pues el domingo en su consejo político le fue como en feria. Volaron cámaras fotográficas, de video, grabadoras, luego que los de seguridad y unos morenitas les impedían el acceso a la reunión donde designarían a Javier López Núñez como su sucesor.

Acusan algunos grupos que fue una imposición, se dio la gresca y después Octavio apareció con un aquí no pasa nada.

En Morena el partido que se dice total transparencia y unidad, sacó las uñas. Y gritaron “no a la imposición”.

PVEM recoge lo que encuentra
El partido Verde se ha convertido en un conducto que unifica, que suma diferentes liderazgos, sin confrontarse con ninguna fuerza política, dijo en su visita a Tabasco el dirigente nacional del PVEM, Arturo Escobar y Vega.

Iba bien con la adhesión de Rosalinda, le siguió Mayte Dagdug, después Verónica Pérez, ahora que de Centla, que ya hasta se habla que Mario Llergo y de no darle la candidatura a Adrián Balboa en el PRI también se pondrá verde. No hay que ser, si bien es cierto que hay que sumar para ganar el siete de junio. No hay que olvidar que hay sumas que restan.

Por cierto, de buena fuente me informaron y ya de salida que Adrián no se irá al Verde, por si ya lo tenían negociado. Resulta que lo convencieron por ser el candidato del VI Distrito Local.

Ahora falta que gane, pero de que ya agarró algo, ya lo tiene casi seguro. Falta convencer a Lorena Beauregard. Entonces, ya así queda Evaristo, con quienes auguramos una triste derrota en el tricolor.

Alerta para todos los sectores
Seis mil 600 demandas por desempleo las que se presentaron ante la JLCA, durante el 2014, informó el dirigente del sindicato empresarial, Héctor Dagdug.

Compartir: