En las Carpas de la Política
Fin de semana intenso Florentino J. García Alcudia Este fin de semana fue intenso en las redes sociales. Ya empiezan los jaloneos entre los que aspiran a ocupar la silla grande de Palacio de Gobierno. Aunque se pudiera decir que había “evidencias” una de ellas si fue sustentada con un video. Más la de Gina […]
24 de julio de 2017

Fin de semana intenso

Florentino J. García Alcudia
Este fin de semana fue intenso en las redes sociales. Ya empiezan los jaloneos entre los que aspiran a ocupar la silla grande de Palacio de Gobierno.

Aunque se pudiera decir que había “evidencias” una de ellas si fue sustentada con un video. Más la de Gina Trujillo fue la típica conversación por Whatsapp que supuestamente se filtra.

Falta ya menos de un año para la elección, podremos decir que a estas alturas en 2018 ya tendremos gobernador electo.

Pero volviendo al tema de la descalificación de los aspirantes. Ayer la diputada federal Georgina
Trujillo explicó a través de su página de face, sobre el incidente de una supuesta conversación y aclara:

“…1.- No existió nunca tal conversación con ninguna persona.

2.- Es muy fácil que un usuario de WhatsApp registre a otro con mi nombre en su directorio telefónico, para que al tomar captura de pantalla en una conversación arreglada de antemano, parezca que soy yo. Quienes me conocen saben que ni siquiera utilizo esas expresiones cuando sostengo conversaciones vía WhatsApp.

3.- Con el Delegado del CEN en Tabasco, Jorge Salomón Azar, no me dirijo de esa forma: No le digo «Jorgito», le digo Delegado; además no nos tratamos de «usted».

4.- No encuentro algún otro motivo para difamarme de esa manera excepto el crear enfrentamientos que no existen, en beneficio e interés de una persona o grupo de personas.

5.- Siempre me he manejado con respeto hacia otros personajes de la vida política local y nacional.

6.- Creo que la política no debe hacerse con guerra sucia, ni con intenciones de enfrentar a unos y otros, sino con propuestas, con suma y construyendo acuerdos en beneficio de las personas…”

Todo tras la reunión de los “aspirantes” del tricolor que tuvieron el pasado viernes en conocido hotel de la Ciudad. Misma donde pudimos apreciar la falta de tacto político del líder estatal del tricolor Gustavo de la Torre Zurita al no convocar a todos aquellos que han levando la mano y se vio una clara inclinación por favorecer a la diputada federal rumbo al proceso de 2018. (Pero eso es arena de otro costal que lo dejamos para mañana)

Oscar Cantón y su seguidora mordelona
Pues en el caso del representante de Tabasco en el DF, fue otro que salió a dar una aclaratoria, pero ahí si con un detalle hubo videítos y toda la cosa. Una de sus “seguidoras” a mordidas le arrebató su celular a una reportera de conocido medio de comunicación radiofónico.

La reportera solo quería una entrevista con el ex senador y éste camisa y los que lo acompañan le cierran el paso.

Sin embargo una señora es la que se atreve a tratar de arrebatarle el celular y ante el jaloneo, decide aunque sea a mordidas despojarla del mismo.

Más Cantón dice: “…Amigos, les platico que mi presencia hoy en el hotel Tabasco Inn, fue para visitar la obra del pintor Miguel Ángel Zapata con el interés de planear una exposición en la Casa de Tabasco en México Carlos Pellicer.

Quiero aclarar que no asistí a ningún acto del político Adán Augusto López Hernández , presidente estatal de Morena ni de Roger Arias, líder magisterial, quienes tenían reuniones de trabajo en dicho hotel. Saludé a muchos asistentes a esos actos como amigos y tabasqueños, sin participar en sus actividades.

Está circulando en redes sociales un video y fotografías en las que una señora quita el celular a una reportera. Me deslindo absolutamente de estos hechos y aclaro que no es colaboradora mía. Siempre reprobaré cualquier acto que vaya en contra de la libertad de expresión, ya que valoro y respeto enormemente esta profesión…”

Pues, así las cosas. Hoy no dudo que la radiodifusora fije una postura sobre la agresión y escuchemos las dos partes.

Ojo al Congreso del Estado
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó fallas de los ayuntamientos de Centro y Centla en el Sistema de Evaluación de Desempeño (SED) del gasto de recursos federales que les son transferidos.

Las fallas en sus sistemas de evaluación impiden que tengan una mejor eficiencia en el gasto de recursos federales.

El reporte de la ASF correspondiente a la cuenta pública 2016 señala que Centro, gobernado por el perredista Gerardo Gaudiano, “no dispuso de un programa anual de capacitación en materia de evaluación”.

Además, las evaluaciones revisadas por la ASF no fueron realizadas conforme a los tipos determinados en la normativa aplicable.
Otra observación es que el mecanismo de atención a aspectos susceptibles de mejora no está alineado con el federal.

“No hay evidencia de que el gobierno municipal utilizó los resultados de las evaluaciones de desempeño para apoyar una gestión eficiente y transparente del gasto federalizado”, cita la ASF.

En el caso del ayuntamiento de Centla, que encabeza Gabriela López Sanlucas, del PRI, “no elaboró un programa anual de capacitación en materia de evaluación”.

La ASF agrega que Centla ” no tiene implementado un mecanismo de atención de los aspectos susceptibles de mejora”.

Y las tres evaluaciones realizadas por el gobierno municipal no se registraron en el formato único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para ambos casos se menciona que las insuficiencias en la operación del Sistema de Evaluación de Desempeño (SED) no han permitido que el sistema apoye una gestión más eficiente de los fondos y programas del gasto federalizado, así como el logro efectivo de sus metas y objetivos.

Compartir: