Connect with us

Columnista

En las Carpas de la Política

Publicado

en

Dos Bocas una realidad

Florentino J. García Alcudia
Este fin de semana estuvo en Tabasco, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien se fue satisfecho por los avances de la refinería Dos Bocas, según expresó ayer el gobernador Carlos Merino Campos.

“Hay un avance de un 60% y la obra estará en tiempo y forma”, afirmó el mandatario tabasqueño.

Esto como tabasqueños nos llena de orgullo que una de las magnas obras de este gobierno, se esté edificando en nuestro estado. Las fuentes de empleo, la modernidad y el crecimiento económico irán de la mano con la refinería.

Merino Campos, dijo “nos dio mucho gusto recibir al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; lo acompañé a la supervisión de las obras de la refinería en Dos Bocas. Como gobernador de Tabasco, le reiteré el apoyo del Gobierno del Estado para consolidar este proyecto estratégico, fundamental para lograr la soberanía energética de México”, publicó el gobernador en sus redes sociales.

Muchas felicitaciones a Adán
El secretario de gobernación ha recibido un sinnúmero de felicitaciones, no solo por su nombramiento, por su acercamiento a todos los partidos políticos, a los poderes del país. La mano política de Adán Augusto López Hernández se ha sentido al ser un funcionario de puertas abiertas.

Ha sido interlocutor con gobernadores del PAN, del PRI y por ende de Morena, ha mostrado una Federación abierta al diálogo para resolver los problemas que enfrenta México y las demandas de los ciudadanos que viven a lo largo y ancho del país.

Su fuerte es la reconciliación, así lo dijo en su campaña en busca de la gubernatura de Tabasco. Los mexicanos es lo que buscan que se acaben las confrontaciones y las divisiones por un cargo de elección popular, por un puesto en el gabinete. Hoy se requieren respuestas y diálogo y es lo que Adán Augusto ha logrado desde que llegó a este importante cargo.

Una prueba más, fue la reunión sostenida con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el Coordinador de la bancada de Morena en el Senado Ricardo Monreal. Al buen entendedor, pocas palabras. Gráficas que hablan más que mil palabras.

Terrible inicio del Ayuntamiento de Centro
La sorpresa la dio Yolanda Osuna al lograr el triunfo en la alcaldía de Centro por el partido Morena. El municipio totalmente devastado por la pésima administración de Evaristo Hernández, confió y dio su voto de confianza a Yolanda Osuna Huerta. Una mujer preparada, con trayectoria dentro de la administración pública.

Pero como todo frijolito en el arroz, los nombramientos dados a conocer ayer mostraron lo novata y falta de experiencia política de la que en días, horas será por tres años la presidenta municipal

Osuna Huerta, lamentablemente permitió que en el equipo de trabajo que la va a acompañar tres años, designara gente sin experiencia, sin capacidad y algunos con trayectorias totalmente cuestionadas.

Por ejemplo dejó que Fernando Calzada inundara el Ayuntamiento con los aun empleados de la secretaría de Educación, por cierto la mayoría nefastos, sobre todo que acompañaron tanto a la secretaría de educación, como en el instituto de educación pública al mal recordado Ángel Solís Carballo, de quien paso de ser chofer de Roberto Madrazo a secretario de educación y parte de sus empleados descansarán ahora en el ayuntamiento.

Otro golpe duro a la confianza que Morena le dio a Yolanda Osuna, una mujer sin capacidad, sin experiencia, y ahora con un grupo criticable de funcionarios, de quienesw solo podemos esperar un fracaso más al ayuntamiento de Centro, ya que la alcaldía de Centro el 90% de su presupuesto lo tiene etiquetado conseguir dinero con este equipo será verdaderamente un milagro.

Otro escándalo, indignación y crítica en la presentación del equipo de trabajo fue la designación de Lizbeth Méndez Landero, una joven que manejó el área de prensa con Ángel Solís Carballo en el Instituto de Administración Pública y después se la llevó a Comunicación Social en la Secretaría de Educación, donde fue exhibida por presuntamente tener un salario superior a los 115 mil pesos mensuales.

Pobre Centro o Centro pobre con este nuevo gabinete. Tres largos años más que tiraremos a la basura. Empezará una administración, sin pie, ni cabeza. Pero eso sí, con muchos favores bien pagados.

Pd. ¿Dónde quedó todo el equipo de campaña que caminó de sol a sol con la futura alcaldesa?

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

Y aquí vamos de nuevo. Al AMARILLO

César Graciano Calvario
cg536572@gmail.com
Como el “aquimichú”, vamos un pasito pa´delante, y dos pasitos para tras. Por disposición del gobernador Merino con el correspondiente Decreto, regresamos al color AMARILLO del semáforo sanitario. Con las restricciones que ya nos sabemos de memoria, por estar ya casi dos años practicando el jueguito. Restricciones en los aforos para los establecimientos comerciales y de servicios personales. Horarios de apertura y cierre. Limitaciones que inciden para evitar aglomeraciones.

En esta ocasión, junto con el maletín de recomendaciones que se nos hace para tratar de evitar los contagios durante nuestras salidas y con el contacto social, aparece timidamente una “nueva” recomendación y su respectiva advertencia. Se nos insiste en DEAMBULAR (transitar en la calle) SIEMPRE manteniendo el uso CORRECTO del cubrebocas. Porque “el no hacerlo puede resultar en la aplicacion de las sanciones previstas en las disposiciones de ley vigentes.

Cosa que ya va dejando de sonar agresivo hacia nuestra sacrosanta libertad de hacer cada uno lo que nos dé nuestra chingada gana. Sobre todo en lo relacionado con usar o no el cubrebocas. Vacunarnos o no vacunarnos. Asomarnos a las concentraciones por el solo gusto de satisfacer nuestra curiosidad o tirar al desgaire (como quien ni cuenta se da) el tiempo que nos sobra despues de no haber hecho nada en el día.

En fin. Que la secretaria de Salud, la Doctora Silvia Roldan viene repitiendo el mantra que acompañará la estrategia que usará en adelante el gobierno estatal para manejar estos casos de crísis sanitaria: DEBEMOS ACOSTUMBRARNOS AL VIRUS, para tomar como una obligación absoluta, total, el colaborar con las autoridades para ir construyendo la NUEVA NORMALIDAD. Y de esta forma, no perder más tiempo para seguir trabajando -hacia el interior de nuestra vida familiar, la particular social- las nuevas condiciones para el desarrollo de nuestras actividades particulares.

De lo que se trata ahora, según los mismos señalamientos de la Dra. Roldan, es de que, aun con el semáforo amarillo, no puede pararse la actividad productiva, comercial, de servicio público. Tampoco se puede postergar el regreso de los niños y jovenes a la escuela, para continuar con el modelo presencial. Que todo mundo reclama como parte insustituible de la formación humanista de los individuos. Especialmente en sus edades tempranas. Por lo que será necesario trabajar IN SITU, en la afinacion de un modelo mixto que llegó para quedarse. Y así, dejar de postergar vivir la vida.

…a pie de carretera
Yolanda Osuna
La Alcalde de Centro nos aporta un dato interesante, que confirma lo dicho por politologos y expertos en administración pública. Si un grupo social, de cualquier magnitud, se siente confiado en sus autoridades a cargo de la función gubernamental, lo expresa abiertamente pagando sus impuestos Sin poner pretextos con las dificultades que tenga para asegurar los ingresos propios. En este caso la Señora Osuna, radiante, informa que su primera campaña recaudadora de contribuciones de sus vecinos va viento en popa. Que la ciudadania municipal ha respondido esplendidamente al primer llamado que le hace al efecto. Pero esta respuesta pone ante un dilema a la alcalde. Porque además de que confirma la confianza demostrada por la ciudadanía en su correspondiente eleccion, esta es entregada como un ANTICIPO. Esto es. Sin haber recibido nada a cambio, todavía. Por tal razón, la señora Osuna se ha prodigado en promesas y ofertas de proyectos de toda clase. Entre ellos los que la poblacion ha venido demandando con insistencia, por años. La respuesta ciudadana ante las cajas de su tesoreria la compromete mas alla de la voluntad que pueda tener para no fallar. Debe asegurarse, por todos los medios a su alcance, que podrá ir reportando avances y entregando RESULTADOS que sostengan en el mismo tono el entusiasmo de la población Centreca. Solo eso

Tiempo de friecito. De saborear el cafecito, la sopita, el bañito calientes. Tiempo también de echarle imaginación a la solucion de los problemas de cada quién. No solo echarle ganitas como dicen. NO. Echele imaginacion. Y luego los desos. Para la disiciplina, el vigor, el teson, que son necesarios. Que esta le resulte una semana plena y satisfactoria. Regreso a buscarle nuevamente mañana.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México