Connect with us

Columnista

En las Carpas de la Política

Publicado

en

Mónica les dice la neta

Florentino J. García Alcudia
Los senadores y senadores acudieron ayer al pleno. Las diferencias entre los grupos parlamentarios queda de manifiesto en cada sesión.

Pero ayer a su muy estilo, la tabasqueña Mónica Fernández Balboa, les dijo en su cara, a como ella expresó “la neta, la neta”.

Explicó al subir a tribuna retomó lo dicho en la reunión de la Primera Comisión. Voy a tratar de ser libre y decir en primer lugar que, creo que en mucho tiempo no había yo coincidido con algunos compañeros de Acción Nacional con esta vez.

Coincido en parte y en gran medida en lo que aquí han manifestado, pero también difiero y quiero ser seria, porque este debate, la verdad es que llevamos varios días con él y es un galimatías, es demagogia.

Esto inicia cuando nos llega a la Comisión Permanente la solicitud de hacer un período extraordinario en la Cámara de Diputados para atender tres asuntos por una facultad de la Cámara de Diputados y de sus secciones instructoras.

Ahí se pretendía que trabajaran y que se juzgaran a dos Diputados Federales y a un servidor público. Tuvimos una gran discusión en la Primera Comisión y en esa discusión se argumentó muchísimas cosa para no entrar a ese período extraordinario, sin embargo, se ganó la votación para que se pasara al Pleno este debate.

Y aquí, aquí en esta sesión de la Comisión del 12 de julio hubieron, nada más un voto en contra, y una reserva, y esa reserva fue para que se separaran los juicios, para que no se viniera al Pleno la discusión de un período extraordinario con los tres asuntos que necesitaba o pedían en la Cámara de Diputados, sino que se separara, que se excluyera, como están presentándolo en esta misma reserva de este momento.

En esta reserva votaron todos o la gran mayoría en contra, parte de los que votaron en contra están ahorita aquí mismo diciendo que quieren que haya juicio, que quieren que se metan estos temas cuando apenas antier los votaron en contra.

Les dijo a los opositores, la verdad, esto es como para locos, acaban de decir que se hacen maromas, manipulaciones, mentiras, engaños, que actuemos con responsabilidad, pues hagamos eso, actuemos con responsabilidad.

Antier apenas votaron en contra para que no hubiera el período extraordinario y qué fue lo que hicimos, le dimos prioridad a una demanda importante que tenemos el día de hoy, que es atender el tema de la subcontratación, es un tema sumamente importante para todo el país, no nada más para el gobierno, no nada más para los empresarios, sino es un tema importante para los trabajadores.
Y por eso aceptamos su chantaje de que iban a ir con nosotros, siempre y cuando se dividiera la lista de temas.

Por eso estamos aquí y hoy nos sumamos las Senadoras y los Senadores de Morena a la iniciativa de la Cámara de Diputados para que se haga un período extraordinario para atender los casos de los desafueros, de los dos Diputados Federales y del servidor público, ya estuvo bueno de mentiras.

La neta, la neta, la neta es que lo de ustedes es la mentira. Seamos congruentes, finalizó la senadora tabasqueña.

Para los apuntes
El senador Manuel Velasco Coello, reconoció el trabajo del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, a quien consideró que es «un perfil a tomarse en cuenta en los años por venir».

El ex gobernador de Chiapas, reconoció al mandatario, durante su visita de ayer a Tabasco.
En el comentario, el senador manifestó que López Hernández «tiene más futuro que pasado». Además, dijo que «es un buen gobernante con reconocimiento en la lucha social»

Le hacen el feo
El pasado miércoles estuvo en Tabasco, el líder nacional de Morena Mario Delgado, quien estuvo en la entidad para reforzar la campaña de la próxima consulta popular que se llevará a cabo el próximo primero de agosto.

Tras el triunfo del pasado 6 de junio, donde prácticamente el partido se llevó carro completo, donde vimos un líder de partido caminando con sus candidatos, empujándolos al triunfo, muchos en su mayoría poco conocidos, pero traían el sello del partido del presidente tabasqueño, al evento en conocido hotel de la ciudad, la mayoría brilló por su ausencia.

Los hoy ya alcaldes y diputados federales y locales electos, le hicieron el vacío de Mario Delgado, no acudieron a la convocatoria de una consulta promovida por su partido y que hoy necesita de todas las manos y pies para salir a convencer a los tabasqueños de que participen en este ejercicio democrático.

Ni que decir en sus redes sociales, que en campaña estuvieron tapizadas de fotos del “recuerdo” con el presidente o fotos con el líder de su partido. Pocos están trabajando para promover la consulta de su partido. Pocos son los que verdaderamente se han puesto la camiseta y empezar a construir el segundo tramo de la llamada Cuarta Transformación.
Con esos diputados federales y locales electos y alcaldes electos apáticos hoy a participar en las actividades del partido, con esos que hoy se sienten tocados por Dios y la Virgen María, no han asumido el cargo y ya no quieren ni tocar el piso, con esos tendrá que lidiar el gobernador Adán Augusto los próximos tres años. Válgame Dios. Nos leemos el próximo lunes.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Entreverado

Publicado

en

*Un mes de jornada de la Fundación “Los Ángeles del Mago Chong Tall”
*Continua IFAT promoviendo las artesanías de los tabasqueños como la de Santana González

Francisca Alamilla Ocaña
entreverado_columna@yahoo.com.mx
Con más fuerzas que nunca La Fundación, “Los Ángeles del Mago Chong-Tall”, lleva a cabo importante jornada durante un mes que comprende del 11 de octubre al 12 de noviembre, donde voluntarios de la fundación entregarán despensas y suplementos alimenticios a niños en tratamiento oncológico, así como también una campaña extensiva de volantes y lonas con los síntomas para ayudar a detectar el cáncer en nuestros niños, mismos que se distribuirán en Villahermosa y municipios del estado en cruceros, parques y mercados.

De igual forma, la fundación al continuar con este apoyo para los pequeños, integrarán más contenedores en forma de corazón a los que ya existen donados por grupo “DG” en todas sus gasolineras y en residencial Hacienda, donde continuará en forma permanente la colecta de tapitas de plástico.

El gran Reciclaje con causa se llevará a cabo los domingos 17, 24 y 31 de octubre y 7 de noviembre en el parque tomas Garrido Canabal por la parte de Ruiz Cortines en un horario de 10 de la mañana a 3 de la tarde, donde se reciclarán tapas y botellas de plástico, botes de aluminio, libros, cartón, cuadernos, revistas, catálogos, periódicos y papelería en general.

De igual forma, la fundación invita a quienes deseen unirse a esta jornada de apoyo a niños con cáncer para que hagan contacto con ellos y así integrarse.

Intensas son las jornadas que todos estos años a realizado la Fundación “Los Ángeles del Mago Chong-Tall, con el objetivo de poder ayudar a quienes más lo necesiten y estén pasando por esta terrible enfermedad con sus hijos.

Acciones como estas son las que sin duda hacen falta no solo en Tabasco, sino en todo el territorio mexicano donde de veras se necesitan fundaciones que realmente hagan sus funciones y no todas las que aparecen en tiempos electorales prometiéndole a la ciudadanía necesitada un sinfín de cosas, con el simple hecho de engancharlos y que voten por los candidatos que los abanderan y de ahí, si te vi no te conozco.

MANOS MAGICAS TABASQUEÑAS. – Sin duda que salir del pueblo no es nada fácil para muchas personas y mucho más para los artesanos que por años se han pasado en el intento de vender sus productos en todo el país y fuera de este.

Pocas han sido las oportunidades que estos han tenido pese a la alta calidad de sus productos que cuando el turista los ve aquí en Tabasco se enamora y lo compra, pero no todos han tenido las mismas oportunidades de trascender, algunos por no querer salir del pueblo o del estado, otros por creer que todo lo lograra solo sin ayuda de alguien entre otros.

El caso de José Santana González, es el de aquellos artesanos decididos a salir adelante, principalmente ofreciendo calidad en su trabajo para que este pueda ser adquirido con gusto por turistas locales, nacionales e internacionales.

Este artesano conocido como “Santana”, dice que su artesanía es partir de fibras vegetales que obtiene del lirio, la palma, así como de otros materiales naturales de origen vegetal, como el mimbre y la jícara.

Santana, como es conocido en el mundo de las artesanías tabasqueña asegura que sus piezas las elabora a partir de fibras vegetal que obtiene del lirio, la palma, así como de otros materiales naturales de origen vegetal, como el mimbre y la jícara.

Con una trayectoria es de más de 28 años, experiencia que le ha permitido impartir talleres a otros compañeros, señala que su base fundamental el lirio el cual recaba en la alguna mismo que para trabajarlo lleva un largo proceso.

Santana González, uno de los artesanos que acudió al pabellón Presencia de Tabasco en Punto México, donde se promueven productos alimenticios y artesanales de nuestro estado, dijo regreso satisfecho, luego de haber vendido toda su mercancía, con una variedad de pulseras y collares, tejidas con la destreza de sus manos, a base de lirio, adornadas con filigrana, lo que agradeció al Instituto de Fomento a las Artesanías que dirige Tisve Salazar.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México