Connect with us

Columnista

En las Carpas de la Política

Publicado

en

Avanzamos: Obrador

Florentino J. García Alcudia
El Presidente emitió un mensaje a tres años del triunfo de Morena y dijo, se ha avanzado pese a la “complejidad del problema que heredamos”, ya se han presentado signos alentadores de recuperación de la crisis sanitaria y económica. Señaló que de abril a junio se redujo considerablemente el número de contagios, así como los fallecimientos.

Por ello, además expresó su agradecimiento a los que cerraron un negocio, pero no dejaron de pagar a sus trabajadores, y a los médicos, enfermeras y trabajadores de la salud que arriesgaron sus vidas para salvar a otros. “Hemos hecho todo lo que humanamente es posible“, sostuvo.

Se comprometió a que toda la población esté vacunada en octubre para llegar al invierno más protegidos.

En materia económica previó que este año México crezca alrededor del 6 por ciento.

“No hemos aumentado en términos reales los precios de gasolina, diesel, luz, el gas ha aumentado un poco por arriba de la inflación, pero ya vamos a corregir muy pronto».

Sobre política y elecciones presumió que bancadas a favor de su movimiento tendrán una “cómoda mayoría” en la Cámara de Diputados, por lo que, dijo, no podrán frenar la ayuda a los pobres, sus programas y megaobras.

Expuso que debido a la transformación que está aplicando se terminó de integrar un bloque conservador abiertamente opuesto a su Gobierno y a sus políticas públicas. “Este grupo reaccionario siempre será respetado y tendrá libertad para ejercer su derecho a disentir, son adversarios, no enemigos».

La encuesta
Ayer dio a conocer una encuesta donde reafirma que los mexicanos le dan su respaldo al gobierno que encabeza.

Específicamente el sondeo vía telefónica que culminó hace tres días aplicada por el gobierno de la República, las preguntas y respuestas, fueron claras en la calificación que hoy tiene la Cuarta Transformación.

Encuesta hecha, dijo el presidente, bajada en sus principios de “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

Las preguntas y las respuestas, Con respecto al año pasado, ¿cómo es su situación económica actual? Solo un 15.3% consideró que mejor; igual 42.9%, peor 40.0% No sabe/no contestó 1.9 %

En el tema de la situación económica en México, para el 2022. El 38.4% considera que será mejor; el 26.8 % que será igual y el 23.2 %. No sabe/no contestó 11.6 por ciento.

Mientras que a los encuestados los cuestionaron de cómo será la situación del país al término de este sexenio, el 41.4 por ciento consideró que será mejor; el 23.9% igual y el 26.9% que será peor. No sabe/no contestó 7.8 por ciento

En el tema de la corrupción, la pregunta fue como es la corrupción en el país en este sexenio comparado con el anterior, el 19.7% dijo que es mayor; 33.3% que es igual y el 43.0% que es menor. No sabe/no contestó 4.0 por ciento

Para los mexicanos, cuestionados si piensan que el gobierno actual representa un cambio importante. Contestó si, el 64.7 por ciento; no 31.1 %. No sabe 2.5 por ciento. No contestó 1.6 por ciento

En torno al cambio si los ciudadanos encuestados están de acuerdo al cambio, respondió que si el 87.4 por ciento. No 9.6 por ciento. No sabe 1.6 por ciento. No contestó 1.4 por ciento.

Calificación presidencial
En su mensaje el presidente López Obrador, expuso que de dicho sondeo, en una escala del 0 al 10, donde 0 significa que lo hace muy mal y 10 muy bien, ¿qué calificación le daría al presidente de la República?. A lo que la sociedad, respondió un 6.7 promedio.

Mientras que en el tema de la revocación de mandato propone que, si el pueblo no está satisfecho con la forma de gobierno del presidente en turno, se puede votar para que renuncie antes de terminar su sexenio. ¿Si hoy fuera la consulta para valorar el trabajo del presidente, usted votaría porque renuncie o que termine su sexenio? Porque continúe 72.4 por ciento. Porque renuncie 22.7 por ciento. No le importa/le da igual 1.1 por ciento. No sabe o no contestó 3.8 por ciento

Fue así que expuso, “en fin, estamos bien calificados, pero aspiramos a convencer a más gente a que se vaya creando más conciencia, que haya más revolución de las conciencias, a informar, a orientar, a concientizar; convencer para elevar a rango supremo la honestidad y hacer gala, sentirnos orgullosos de la gran reserva de valores culturales, morales y espirituales que heredamos de nuestros antepasados. Esa es la grandeza de México.

Es un deber colectivo de las naciones ofrecer a cada una de sus hijas e hijos una cuna para nacer, un pupitre para aprender, herramientas para trabajar, una cama para dormir, una mesa para comer, un techo para guarecerse, un lugar en el hospital para curarse y una tumba para descansar.

¿Y cuál es la recompensa que obtendremos por dedicar el tiempo, todo el tiempo que sea posible a esta noble tarea? La recompensa será el de estar bien con nuestra conciencia y con el prójimo, y gozar de la inmensa felicidad que produce el ayudar a vivir, a todas y todos, en un país más libre, más justo, más seguro, más pacífico y más próspero.

En su mensaje final el presidente agradeció a los mexicanos por refrendar su confianza en su persona. “Repito, yo siempre estaré a la altura de ustedes y nunca, jamás los traicionaré”.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

‘Duda razonable’. Así se las gastaba Valenzuela

Jorge Núñez
Dentro de todo lo hablado y escrito en los últimos días sobre la serie ‘Duda Razonable’ de Netflix, una señal es incuestionable: la enorme infamia con que fue manejado el sistema de impartición de justicia en el gobierno de Arturo Núñez, teniendo como cabezas al fiscal general Fernando Valenzuela Pernas y al presidente del Poder Judicial, Jorge Javier Priego Solís.

Núñez, Valenzuela y Priego tendrían mucho que decir en el caso de los cuatro hombres que a mediados de 2015 fueron detenidos en Tabasco acusados de secuestro. Si bien uno de ellos ha salido en libertad, los otros tres fueron condenados a 50 años de prisión, a pesar de que había huecos en los testimonios de quienes los acusaron, signos de que fueron torturados durante su arresto y se carecía de pruebas contundentes en su contra.

El documental ha generado una enorme indignación en todos los sectores de la sociedad, revelando el estercolero de nuestro sistema de justicia. El escándalo ha sido mayor porque el caso se origina en Macuspana, la tierra del presidente del país, y porque ha sido exhibido por una cadena mundial de películas como es Netflix.

El cineasta e investigador Roberto Hernández reconstruye lo ocurrido a tres inocentes: Héctor Muñoz, Juan Luis López, Gonzalo García y Darwin Morales. Los sentenciados presentaron en septiembre de este año un amparo contra la sentencia y se espera que un Tribunal Colegiado con sede en Villahermosa emita su fallo, entre finales de 2021 e inicios de 2022.

Si los jueces revisan de nuevo las pruebas y ven el documental ‘Duda Razonable’, lo más probable es que decreten la libertad de los acusados, poniendo fin a una pesadilla que cualquier ciudadano podría vivir en algún lugar de Tabasco y el país.

Por otro lado, hay una exigencia de la opinión pública: que el proceder de las autoridades implicadas en esta farsa judicial sea castigado. El exfiscal Fernando Valenzuela, el expresidente del Poder Judicial, Jorge Priego Solís, y hasta el exgobernador Arturo Núñez deben ser llamados a cuentas y proceder en consecuencia. Esto incluye también a funcionarios en activo que habrían participado. Al respecto, se sabe que el gobernador Carlos Manuel Merino ha dado instrucciones de actuar con apego a la ley.

Observando el desaseo con que se manejó la justicia en el pasado gobierno perredista, falta saber si aún quedan dudas respecto a la fabricación de pruebas y persecución política contra el exgobernador Andrés Granier y su familia, que llevó al Químico a estar casi seis años en prisión. Así se las gastaban Núñez y sus representantes de la ley.

: Sigue la intriga
El propósito de ‘amarrar navajas’ sigue su marcha por parte de ciertos personajes políticos desbocados hacia 2024. Ahora le ha tocado el turno al exdirigente de Morena, César Burelo, a quien se ha querido situar como distante del Capitán Merino. Los instigadores vuelven a errar, ya que ambos guardan una estrecha comunicación en la vía de seguir fortaleciendo a la 4T en Tabasco. Igual los une la lealtad hacia el presidente Obrador y la identificación con el secretario de Gobernación, Adán López. El gobernador sabe de qué está hecho el exalcalde de Cunduacán y todo lo que ha hecho por el ‘obradorismo’ desde siempre, manejándose en los cauces de la institucionalidad y la congruencia. En verdad, es uno de los cuadros más talentosos de Morena.

: Debilitado
Si bien ha ganado la votación para el cambio de los estatutos del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, el presidente del organismo, Alfredo Villaseñor, ha salido más debilitado tras la asamblea general del pasado viernes.

Los 41 votos en contra de modificar los estatutos, por 133 a favor, son una señal de lo que se viene en las próximas semanas: una fuerte oposición interna contra su autoritarismo.

Ahora se sabe que la mayoría de quienes votaron a favor recibieron en la víspera una serie de beneficios que no pudieron rechazar, pero que de alguna forma enmascaran el verdadero sentir de los casi 350 socios.

En el pasado, ese tipo de votaciones se ganaban casi por unanimidad, lo que ahora no ha pasado. El CICT empieza a tener grietas en su liderazgo, cada vez más cuestionado en lo interno.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México