Connect with us

Columnista

En las Carpas de la Política

Publicado

en

Tabasco y México avanzan

Florentino J. García Alcudia
La justicia al sureste ha llegado, el presidente Andrés Manuel López Obrador le quedan 3 años, 3 meses, 9 días de gobierno. Los avances en el país están a la vista de todos. La sociedad con su voto el seis de junio reafirmó su respaldo a la gestión del presidente y del gobernador Adán Augusto López Hernández.

Dicen los politólogos que las elecciones intermedias son para evaluar al gobernante en turno y de ser así, Adán Augusto pasó casi exento, los tabasqueños están felices, diría el presidente “feliz, feliz, feliz” de los resultados y que hoy esperan que estos próximos tres años que son de consolidar la transformación que requieren los mexicanos para avanzar.

En Tabasco, las obras que realiza el gobernador y que fueron parte de sus promesas de campaña, las escuchamos de Andrade, Granier y Núñez, el distribuidor vial de Guayabal, esa obra que todos sabemos que se necesitaba por ser un verdadero cuello de botella ante el crecimiento poblacional hacia la carretera Teapa, donde se ubican decenas de fraccionamientos con miles de ciudadanos que viajan a diario a esa zona.

Y ni que decir del distribuidor vial de Avenida Universidad, obras que en otras administraciones, hubiera durado los seis años y hasta inconclusa la hubieran dejado, por falta de presupuesto.

Hoy vivimos un tiempo diferente. Gobernantes que están cumpliendo. Hay austeridad en la forma de gobernar, se acabaron los viajes al extranjero, las visitas de cortesía, se acabaron las cenas rimbombantes. Este gobierno es un ejemplo mundial, así lo dijo el propio presidente de la República que orgullosamente es tabasqueño.

Las pruebas hablas por si solas. El país está avanzando.

PT, PES y RSP fuera
Confiamos que esta vez el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana cumpla y desaparezca esos partidos patito que tanto daño le hacen a Tabasco y al país.

Conoce usted a Martín Palacios, uno que dice que es delegado del PT en Tabasco, que solo usaba las siglas para ser diputado por la vía plurinominal.

Sino era él, no era nadie. Palacios Calderón no ha aportado en nada al estado, sin embargo, su salario como diputado salía de nuestros impuestos y jamás se subió a tribuna a proponer algo por el bien de Tabasco.
Tras dejar la curul hace 3 años, buscó afianzarse como delegado del PT para seguir percibiendo un salario de parte de su organismo político. En tanto ahora quería regresar a la diputación plurinominal, anotándose en la primera posición, pero ya el pueblo no es tonto y el PT no alcanzó los votos suficientes y le dieron una patada y hasta incluso ya está en vías de desaparecer.
Del PES nadie los conoce, nadie sabe de donde salieron, pero eso si, tuvieron prerrogativas para la elección de donde tampoco alcanzó los votos suficientes.
Mientras que Redes Sociales donde igual quería la primera posición de una plurinominal el sobrino de Elba Esther León Felipe Morales, pero tampoco le alcanzó los votos.
Lo que vemos claro que nunca tuvieron la intención de ganar, pues postularon puro candidato patito que ni su familia votó por ellos.
Una propuesta que han hecho ciudadanos es que justifiquen los gastos de las prerrogativas, a donde fueron a parar tantos miles de pesos o a los bolsillos de quien.

Cuando un amigo se va
Queda un espacio vacío, que no lo puede llenar la llegada de otro amigo. Cuando un amigo se va, queda un tizón encendido, que no se puede apagar, ni con las aguas de un río. Cuando un amigo se va, una estrella se ha perdido, la que ilumina el lugar, donde hay un niño dormido. Cuando un amigo se va, se detienen los caminos y se empieza a rebelar, el duende manso del vino. Cuando un amigo se va, galopando su destino, empieza el alma a vibrar, porque se llena de frío. Cuando un amigo se va, queda un terreno baldío, que quiere el tiempo llenar, con las piedras del hastío. Cuando un amigo se va, se queda un árbol caído, que ya no vuelve a brotar, porque el viento lo ha vencido. Cuando un amigo se va, queda un espacio vacío, que no lo puede llenar, la llegada de otro amigo.

A través de redes sociales, llovieron las condolencias del gremio periodístico por la partida de mi querido amigo Daniel Lorca López, un joven periodista, de la llamada nueva generación, aguerrido, entregado, disponible siempre, vivía apasionado de su trabajo. Joven inquieto estuvo en diversos medios de comunicación, la radio lo apasionaba, la fuente política era su mero mole, así decía. Como amigo, era el mejor escuchando, aconsejando y comprendiendo, pero también reservado, entregado a su familia, a su padre, por quien siempre vivía preocupado, atento, un ejemplo de persona honesta y honrada.
Pero se nos adelantó. Se cuidó hasta donde pudo, pero la pandemia no perdona clases sociales, ni edades. Hasta donde estés amigo, te envío un abrazo, te extrañaré profundamente. Mi solidaridad con toda tu familia. DannyFocus se ha ido….Nos leemos el próximo miércoles.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Escenarios

Publicado

en

Revocación: apenas 28.27% de firmas

Juan Ochoa Vidal
Resulta indiscutible que la “ratificación de mandato” no está contemplada por la Constitución, ni el Presidente de la República la necesitaría si existiere. La cuestión es que se promueve una consulta para revocación y para ello se requiere cumplir requisitos estrictos entre el primero de noviembre y el 25 de diciembre.

Al corte del 29 de noviembre, con 22 mil 413 promoventes registrados, se habían acreditado apenas 779 mil 848 firmas, que representan un avance de 28.27 por ciento con relación al mínimo que deberá quedar validado a más tardar el 25 de diciembre.

Es decir: en el transcurso de noviembre no se alcanzó siquiera la tercera parte de la meta, que es de 2 millones 758 mil 227 firmas, que significan el 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.

Y existe otro requisito por cumplir, so pena de que no proceda la solicitud de la consulta: que ese 3 por ciento se logre en al menos 17 entidades federativas.

Por ley, en la captación de firmas no puede intervenir partido alguno. “En la captación de firmas intervienen: uno, promoventes que presentaron su aviso de intención (los 22 mil 413 registrados); dos, auxiliares”, explica la consejera electoral Dania Ravel.

“Que no te engañen: no existen personas promotoras del Instituto Nacional Electoral”, aclara.

La representación de MORENA, a cargo del diputado federal Mario Llergo Latournerie, logró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenara que la recolección de firmas se realice no solo mediante la aplicación electrónica originalmente prevista, sino también documentadas en papel.

En virtud de que el avance de 28.27 por ciento se refiere a las firmas recolectadas a través de la aplicación, estará por verse qué tanto se ha avanzado por la otra vía y, asimismo, si el total que se logre captar -sin inconsistencias, debidamente validadas- alcanza o supera el mínimo de 2 millones 758 mil 227 firmas.

La consulta para revocación de mandato es una vía democrática contemplada en legislaciones también de algunos otros países, pero fue diseñada para que quienes están en contra de los gobernantes promuevan su destitución.

Así, entonces, se supone que quienes ahora mismo no quieren a Andrés López Obrador como Presidente son quienes debieran estar promoviendo la consulta. No al revés.

Solamente el muy reducido grupo denominado Frente Nacional Ciudadano (FRENA), con su eslogan “AMLO se va” se ha pronunciado por la consulta, aunque sin acreditar promotores.

La mayoría de los opositores al gobierno se pronuncia por la abstención en caso de que se concrete la consulta de revocación, toda vez que la considera una trampa.

Más aún, el pasado sábado se conformó el Comité Promotor del Frente Cívico Nacional que se plantea como primer paso solicitar al Instituto Nacional Electoral la realización de elecciones primarias de donde resulte el candidato único opositor para la Presidencia en 2024.

En dicho comité participan el senador Emilio Alvarez Icaza, el ex diputado federal Fernando Belaunzarán y Guadalupe Acosta, entre otros.

Durante el evento efectuado en el World Trade Center, se acordó que durante 2022 el Frente Cívico Nacional se organizará en los 32 estados. Sus objetivos, se explica en un reporte de Animal Político, son:

Uno, enarbolar las causas ciudadanas que consideran que han sido abandonadas por el gobierno; dos, construir un programa desde la propia sociedad civil que se constituya como alternativa electoral; tres, lograr como método las elecciones primarias “para empoderar a los ciudadanos”.

En resumen, a lo más representativo del oposicionismo no le interesa la consulta para la revocación de mandato que en dado caso se llevaría al cabo en marzo próximo y que es mucho muy difícil que alcance el 40 por ciento de participación requerido para que su resultado sea vinculante.

Quedan tan solo tres semanas para que extraoficialmente MORENA, a través de los promotores registrados ante el INE, cumpla su meta de reunir esas cerca de tres millones de firmas que de manera un tanto sorprendente no se han alcanzado ya, de no ser porque los responsables de la tarea no están haciendo las cosas como debiera ser, si partimos del hecho de que López Obrador cuenta con una amplia base social en momentos en que desde hace un mes rebasó la mitad de su acortado sexenio y le quedan en la Presidencia poco menos de 34 meses.

Finalmente, de una u otra manera Obrador concluirá su periodo el día último de septiembre de 2024 y cada ciudadano tendrá, tiene ahora mismo, su propia evaluación sobre alcances y lo pendiente de concretarse.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México