Connect with us

Columnista

En las Carpas de la Política

Publicado

en

Las promesas se cumplen

Florentino J. García Alcudia
florentino_alcudia69@hotmail.com
Tras culminar el proceso electoral, el gobernador Adán Augusto López Hernández empezó a trabajar. No solo reactivó las giras por diversas demarcaciones, sino arrancó con uno de sus temas prioritarios, la salud, anunciado que iniciará el rescate de centros de salud que se encuentran en mal estado.
Al visitar el centro de salud de dos núcleos básicos de la ranchería Emiliano Zapata, que fue abandonado tras sufrir afectaciones en su infraestructura a causa del sismo de 2017, de inmediato ordenó revisar los dictámenes de afectación del edificio, y en caso de ser necesario, demoler para construir una nueva unidad médica.
El gobernador ha escuchado a la gente, en estos 45 días de campaña, tuvo la oportunidad también de conocer las demandas a través de los candidatos de su filiación política.
Es por ello, que escuchó también al personal médico, sobre las condiciones con las que opera el centro de salud que diariamente atienden un promedio de 30 pacientes y fijó el compromiso de que en un periodo de dos meses iniciará la rehabilitación integral de esta y otras unidades médicas, para garantizar la atención oportuna de los tabasqueños.

Al 100% distribuidor vial de Avenida Universidad
Cerca de dos semanas de que se puso en marcha el distribuidor vial de avenida Ruiz Cortines, Pagés Llergo y Universidad en sus dos primeras etapas, funciona al 100% y esto beneficia directamente a los automovilistas, pues se están ahorrando entre 10 a 15 minutos para llegar a la zona de Ciudad Industrial, Lagunas y todas estas colonias aledañas.

A pesar, que las otras etapas se encuentran en construcción y todavía causan problemas a los automovilistas, las dos partes que se encuentran en circulación hace dos semanas, cuando se abrió la circulación de las mismas, es decir, las que van de avenida Pagés Llergo a la avenida Universidad, así como la de Ruiz Cortines a la misma arteria, están siendo utilizada por la mayoría de los automovilistas, con lo cual, se indicó que se están ahorrando entre 10 a 15 minutos, derivado a esta vialidad, porque anteriormente, se tardaban en este cruce que se encontraba atascado siempre de unidades motrices.

Cabe destacar, que en el cruce que va de Ruiz Cortines a la entrada al distribuidor vial, así como de Pagés Llergo al mismo, se encuentran elementos de la Policía Estatal de Caminos, orientando a los ciudadanos de cómo se tiene que tomar estas vialidades, ello, para evitar algún tipo de accidente y con esta situación, también prevenir que aquellas unidades que no pueden circular cómo son las motocicletas entre otros vehículos, ingresen al mismo.

Por lo cual, en estas dos partes del distribuidor vial de avenida Ruiz Cortines y Universidad, como Pagés Llergo, cumplen con el objetivo que se tiene en estos momentos de agilizar la vialidad en esta zona, la cual en los últimos años era por demás complicada, y a pesar de que existen todavía los trabajos para las otras partes, esto comenzó aligerar la carga vehicular en todo esta zona y con ello permitir disminuir los tiempos de traslado.

Mientras que el distribuidor vial de Guayabal ya lleva un avance del 40%.

Vemos que el gobierno de Adán Augusto dejará una huella importante en la obra pública. Distribuidores viales que habían sido prometidos por gobiernos anteriores. Campaña tras campaña, eran parte de las promesas y hoy se están cumpliendo.

Adán Augusto López dijo ayer en la inauguración de las nuevas oficinas de la Secretaría de Movilidad que, Tabasco tiene una nueva forma de gobernar, y es cumpliendo las promesas de campaña.

Mencionó que su gobierno trabaja para lograr la consolidación de la modernización del transporte público en todo Tabasco y el municipio de Centro, con un importante avance al tener instalaciones nuevas y modernas, e iniciar con el nuevo modelo de transporte Movitab proyectado para poner en ruta 120 unidades.

“Es lo menos que tenemos que hacer, tenemos que cumplirle a los tabasqueños, a los habitantes del municipio de Centro. Ya Tabasco y Villahermosa comienzan a mostrar otro rostro, luego de muchos años promesas incumplidas”, comentó.

“Viene más inversión, entre ellos un programa emergente de mantenimiento, rehabilitación y reconstrucción de carreteras y caminos en el estado”.

La elección del pasado domingo donde los tabasqueños refrendaron su respaldo al gobierno de Morena, es en parte del trabajo realizado Adán Augusto López Hernández, de ejercer de manera adecuada los recursos públicos del estado, su administración ya puso en funcionamiento las dos primeras etapas del Distribuidor Vehicular Universidad, y a finales de año, se tiene programado que comience a operar el Distribuidor Vehicular de Guayabal. Avanzamos no queda la menor duda.

Pronta recuperación
Deseamos una pronta recuperación a nuestro amigo Daniel Lorca López, quien se encuentra delicado de salud. Amigos de diversos medios de comunicación han expresado su solidaridad. Un joven talentoso, que esperemos pronto volverlo a escuchar en la radio… Nos leemos mañana.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Ciudadanos, responsables del regreso a semáforo naranja dice el dirigente de Morena

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
Ahí está una para que aprendan, lo dicho por el dirigente del partido Morena, Pedro Hernández Jiménez a propósito del repunte de coronavirus que se dio con el semáforo epidemiológico amarillo que se abrió a media campaña de proselitismos y que indiscutiblemente fue factor principal que propició el incremento de los casos de contagio de coronavirus, pero que el “líder” morenista dice que “fue responsabilidad de los ciudadanos que el estado haya retrocedido a semáforo naranja”.

Y es que el señor cree que la ciudadanía a la que tácitamente está calificando de irresponsables, quería “apapachar” cual dioses del Olimpo a sus abanderados. Lo cierto es que nunca se debió cambiar al semáforo amarillo cuando los casos de contagios que se registraban en esos días iban en promedios de 130 casos por día, con lo que también se le envío la señal al electorado, que había que salir a las calles a apoyar a los candidatos irresponsables, estos sí, que no respetaron los lineamientos que con anticipación marcaron las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE).

A todo esto, los que finalmente tienen que apechugar tantas imprudencias con determinaciones que además ni siquiera iban con lo que inicialmente se marcó para el semáforo amarillo, son los médicos, las enfermeras y en general el personal de la secretaría de Salud que ahora de nuevo ve rebasada sus capacidades, por más que haya entrega y voluntad de hacerlo, porque a estas alturas deben estar agotados de atender tantos enfermos del virus.

Derechos humanos, vida
digna y mínimo vital: TSJ
Una conferencia magistral en toda la extensión de la palabra fue la que dio en la conferencia “Lo que pasó después de la reforma”, a propósito de la “Semana de Derechos Humanos” que organizó el poder Judicial de Tabasco; el catedrático con cuatro maestrías, tres doctorados y seis diplomados internacionales en derechos humanos Rubén Alberto Curiel Tejeda quien a 10 años de las reformas constitucionales del 2011 destacó que estas han tenido avances, contenidos en tesis y jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero también se han registrado retrocesos, tanto en la parte jurisprudencial, como la jurisprudencia por contradicción de la tesis 293/2011. En el ciclo de conferencias auspiciadas por el Tribunal Superior de Justicia que encabeza el magistrado presidente Enrique Priego Oropeza el ponente habló ampliamente de cómo los derechos humanos han logrado una gran trascendencia y que se han podido sintetizar principalmente en el artículos primero constitucional con los principios pro persona y de interpretación de conformidad, de cómo los derechos de todas las personas están valorizados no como un otorgamiento sino como un reconocimientos de estos, pero que además se sustentan en los múltiples Tratados internacionales, los cuales tienen como sujeto central la dignidad del ser humano. En esta interesante conferencia que merece una amplia difusión no sólo entre abogados, personal judicial, medios de comunicación, sino principalmente entre estudiantes de Derecho y en general de la ciudadanía a fin de que se tome conciencia de las reformas que se dieron en el 2011 y que inciden no sólo jurídicamente y en otras disciplinas sino en la cotidianeidad. Y es que quien también cuenta con una amplia formación académica en diversas ramas del Derecho, Alberto Curiel Tejeda, que se continúa actualizando como doctorante y otra maestría, fue más allá cuando habla de un derecho al mínimo vital que debe tener todo ser humano, mínimo que debe representar derecho a la salud, a la educación, a la vivienda, a la integridad física, a la igualdad, mejores niveles de vida, la seguridad social entre otros a través del cuales se garantizan los requerimientos básicos indispensables para asegurar una subsistencia digna del individuo y su familia, pero no como un derecho más, sino en toda la extensión de la palabra, que sea un derecho humano sustentable, con un trabajo remunerador, porque apuntó, “un trabajo que paga un salario mínimo no es un trabajo digno, no es un trabajo que nos esté dando el mínimo vital para poder sobrevivir, para poder tener los satisfactores necesarios que se requieren para tener una vida, y mucho menos una vida digna”.

Colofón
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, menciona que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa envió a su esposa Margarita Zavala de diputada federal porque según él, el expresidente ya no tiene pensión y ya no les alcanza. Y qué nos dice que el de Guerrero, Félix Salgado Macedonio al haberse quedado sin candidatura, metió a la hija en su lugar, ¿será que no le alcanza la dieta del Senado y por eso quería la gubernatura?…Lo de moda, la alabanza en boca propia es vituperio, una mentira dicha mil veces, se convierte en una realidad…Parece que en el Partido Verde Ecologista no se acaba de aprender que para los políticos morenistas, las alianzas no se respetan cuando ven sus intereses amenazados. Ahí está lo de la alcaldía de Emiliano Zapata…Mil gracias por su amable lectura, les esperamos P.D. el próximo jueves.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México