Connect with us

Columnista

En las Carpas de la Política

Publicado

en

Dimes y diretes en últimos días de campañas

Florentino J. García Alcudia
florentino_alcudia69@hotmail.com
Para arrancar este viernes, permítame comentarles que en pleno proceso electoral, el delegado de programas federales en el estado de Tabasco, CARLOS MANUEL MERINO CAMPOS, promueve la vacunación contra el Covid-19 en personas adultas de 50 a 59 años de edad. Y es que mediante sus redes sociales, el funcionario federal publicó un video en el que invita a la ciudadanía de ese grupo de edad, entrar al sitio http://mivacuna.salud.gob.mx para registrarse, y estaría violentando la Ley Electoral, debido a las campañas electorales siguen vigente, ningún servidor público debe promocionar programas o logros gubernamentales. En el caso de temas de Salud, corresponde a las autoridades sanitarias difundir información relacionada con su rubro. Por lo que habrá que esperar lo que procede si es que hay una denuncia en su contra o esperar al servidor público si reaccionó a este video y lo haya bajado de las súpercarretera cibernética.

Ninguna queja por boletas
En cuanto al tema de las boletas electorales que se reimprimieron en la capital del país por parte de Talleres Gráficos de México, el Magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) RIGOBERTO RILEY MAYA VILLANUEVA, indicó que hasta el momento no han recibido ninguna queja, por los errores que se presentaron en más de 700 mil boletas electorales. Al ser cuestionado sobre si estas irregularidades en las papeletas significarían una causal para anular la elección, Mata Villanueva apuntó que no podría adelantar una opinión, por lo que si se presenta algún recurso se tendrá que estudiar. El magistrado presidente indicó que están preparados con el personal suficiente en las tres ponencias, para atender todas las demandas que se presenten.

Las mujeres primero
Las campañas estás a pocos días de terminar. El seis de junio por fin se ve cercano, ya a la vuelta de la esquina. Vimos rostros nuevos, jóvenes, deportistas, cultureros, maestras, enfermeras y muchos más que decidieron buscar el voto en este proceso electoral, en diez partidos políticos.

Gente con mucha experiencia en la administración pública, gente con trayectoria política, uno que otro recomendado, amigo, hijo o vecino del líder de su partido, pero todos queriendo convencer a la sociedad que son la mejor opción.

La diputada federal Soraya Pérez Munguía, una mujer preparada, madre, esposa, política, legisladora, cardenense, no decidió dejar su partido o sentarse en sus laureles al ver que no le daban la candidatura a la alcaldía por su municipio.

Por el contrario, camina de sol a sol en busca de la diputación local por el distrito II que corresponde a Cárdenas y Huimanguillo.

Pero lo mismo la vemos caminando en Jalpa, Comalcalco, Cunduacán, apoyando a los y candidatas de su partido o de un día para otro en la región de los ríos, respaldando a quienes hoy buscan en voto por el tricolor.

A sabiendas que su partido en a la pasada elección, no arrojó buenos números, tiene la esperanza que harán la diferencia. Su promesa de llegar al Congreso del Estado, será legislar en favor de las mujeres, estancias infantiles y también por la medicamentos y rehabilitación de los centros de salud en el estado.

Los números nos pintan bien, dice, pero hoy a la sociedad le hace falta estar más informada. Si bien las redes sociales es universal, también que a las comunidades más apartadas, allá donde no llega el internet, donde no hay ni agua potable, esas zonas olvidadas, son las que necesitan saber que aún se puede hacer mucho por Tabasco.

IP paga Reparto de utilidades
El secretario General de la Federación de Trabajadores Obreros de Tabasco (FTOT), EDGAR AZCUAGA CABRERA, aseguró que a pesar de la pandemia de Covid-19 al menos 47 empresas en las que tiene representación, ya pagaron el reparto de utilidades, es decir, esto se traduce en 8 mil empleados beneficiados y aunque los recursos no fueron los esperados el que se haya cumplido con esta obligación, quiere decir que en 2020 la actividad económica comenzó a mostrar una recuperación.

Atender desabasto de medicamentos
Y para ir cerrando este viernes, déjeme comentarle que la diputada local del PRI, INGRID MARGARITA ROSAS PANTOJA, presentó un Punto de Acuerdo para que se exhorte al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al titular de la Secretaría de Salud, Dr. Jorge Carlos Alcocer Varela, así como al Director General del Instituto de Salud Para el Bienestar Juan Antonio Ferrer Aguilar, para los efectos de que de manera coordinada y en uso de sus respectivas atribuciones, realicen las acciones que sean necesarias para que a la brevedad posible se proporciones a las niñas y niños con cáncer los medicamentos e insumos relacionado que requieren para el tratamiento y cura de esa mortal enfermedad, a fin de hacer efectivo el derecho a la salud de esos menores. PASEN BUEN FIN DE SEMANA, nos leemos el lunes.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

Barceló y los tres años de AMLO en el poder

Jorge Núñez
jorgenuez63@hotmail.com
El embajador de México en Uruguay, Víctor Manuel Barceló Rodríguez, ha destacado «la sensatez y fortaleza» del discurso de Andrés Manuel López Obrador en su tercer año como presidente del país, haciendo énfasis en lo “atinado y patriótico” al resaltar el apoyo a los más pobres y el avance en el combate a la corrupción.

Para nadie es un secreto que el exgobernador de Tabasco ha sido un permanente defensor del Gobierno del paisano en el exterior, hablando siempre de la obligación de cambiar el estado de cosas que a lo largo de décadas llevó a una gran desigualdad social.

En este caso, Barceló elogió la atención que se ha brindado al sur-sureste con las obras prioritarias, cambiando el perfil de desarrollo del país. Citó la inversión en el Tren Maya, la Refinería Olmeca, el nuevo aeropuerto de Tulum, el tren del Istmo de Tehuantepec, la ampliación del puerto de Coatzacoalcos, así como la rehabilitación de las vías férreas de Coatzacoalcos a Palenque, con conexión al Tren Maya, más un ramal de Estación Chontalpa a la refinería de Dos Bocas. Es decir, la atención especial al sur-sureste está cambiando el perfil del desarrollo en esa parte de México.

También se refirió al cambio de fondo y forma en la política de apoyo económico de las pasadas administraciones, en la que se rescataba primero a los empresarios más adinerados del país. En esta administración se cambió ese esquema, al apoyar primero a los más pobres y desprotegidos.

El exmandatario tabasqueño señaló que el Gobierno de López Obrador es visto en el Cono Sur como una gestión democrática, cercana al pueblo, y con un perfil social. Por eso elogió la inversión realizada en programas sociales y el combate a la pobreza.

También confió en que, como dijo el presidente, México podrá salir pronto de la crisis económica ocasionada por la pandemia de covid-19, y aseguró que esto será gracias a los múltiples proyectos de inversión y desarrollo que ha fomentado el gobierno.

En términos generales, el embajador de México en Uruguay y secretario adjunto de la ALADI, resume que el mensaje del presidente ante miles de ciudadanos en el zócalo de la Ciudad de México sirvió para confirmar el apoyo del pueblo: “Habló con firmeza y autoridad, con una forma impecable y cercana a la gente. López Obrador está absolutamente comprometido a servir a su país”.

Como siempre, como lo hizo cuando fue gobernador, Barceló está del lado de las causas populares, de parte del interés colectivo.

: Repudian a exfiscal
El Frente Crítico Estudiantil ha pedido a la UJAT el despido de Fernando Valenzuela Pernas como docente, por considerar que como Fiscal General del Estado “se dedicó a operar procesos judiciales que incriminaban a personas inocentes con la pura intención de aparentar ante los medios de comunicación un ficticio combate a la delincuencia”.

El colectivo lo ve como uno de los responsables en el caso documentado en la miniserie Duda Razonable, donde se culpa de secuestro a personas inocentes.

“La UJAT refugia dentro de sus aulas a un personaje corrupto y perverso que en días recientes ha quedado exhibido a nivel mundial. ¿Por qué un exfiscal que rentaba oficinas para torturar detenidos (muchos inocentes) hoy le habla sobre derechos humanos a sus alumnos?”, señala el Frente.

Valenzuela estuvo como fiscal entre diciembre de 2012 a diciembre de 2018, cuando presentó su renuncia.

El exfuncionario imparte clases de Criminología, Sistemas Jurídicos Contemporáneos, Derecho Municipal y Teoría General del Proceso Oral en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades.

Inaudito.

: Con Dilma Rousseff
El gobernador Carlos Manuel Merino se ha reunido con la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff. El Capitán subió una fotografía en Twitter con la exmandataria y este mensaje: «Fue grato reunirme con la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, economista y política internacional interesada en conocer más sobre México y Tabasco, la tierra natal de nuestro presidente López Obrador. Nos daría mucho gusto recibirla en el Edén”.

Merino Campos estuvo en la Ciudad de México para asistir como invitado especial al mensaje ofrecido por el presidente en ocasión de los tres años de su gobierno.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México