Connect with us

Columnista

En las Carpas de la Política

Publicado

en

Tabasco sin focos rojos en tema electoral

Florentino J. García Alcudia
florentino_alcudia69@hotmail.com
El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tabasco, ISRAEL SALAS ROMERO, dejó claro que Tabasco no se encuentra entre las entidades consideradas foco rojo por el proceso electoral, para ello, se mantiene un trabajo coordinado con las instituciones electorales en el estado y hasta ahora no se han presentado mayores incidentes, además, que a diferencia de otros lugares, en Tabasco no ha sido necesario desplegar operativos especiales previo a la jornada electoral. “No hemos tenido mayores problemas, aquí en Tabasco todo ha estado tranquilo y no ha sido necesario desplegar algún operativo especial”. En otro tema, destacó que las denuncias por el delito de robo de combustible han ido a la baja, aunque no dio cifras al respecto, aseguró que comparado con años pasados, la incidencia del huachicoleo ha bajado en la entidad, además que en general el número de denuncias que ha atendido la FGR en Tabasco han sido menores.

185 medios de impugnación
Y hablando de temas electorales, permítame comentarle que el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), RIGOBERTO RILEY MATA VILLANUEVA, destacó que se han recibido 185 medios de impugnación en lo que va de este proceso electoral. “En este proceso se han presentado al Tribunal Electoral de Tabasco (TET) un total desde el inicio de proceso electoral del 4 de octubre del 2020 a la fecha, 185 medios de impugnación y entre ellos 117 se refieren a juicios de la ciudadanía y los demás están vinculados a apelaciones y asuntos generales”, por lo que los juicios a la ciudadanía se refieren a temas extrapartidarios, donde ciudadanos consideran que fueron vulnerados sus derechos políticos electorales al no haber sido tomados en consideración para representas a sus institutos políticos. Además, resaltó que hasta el momento se han resuelto 174 asuntos y a la fecha se tiene 11 en sustanciación. “Hago énfasis en ello, en que el Tribunal Electoral de Tabasco siempre es garantista e imparcial y sobre todo resolviendo en los tiempos que marca la ley y en este caso es tiempo y forma”. En referencia al proceso intermedio anterior, Mata Villanueva dijo que en este proceso ya se rebasó en el sentido que en el pasado se presentaron menos impugnaciones que las de la presente fecha. “Este proceso electoral, es un proceso inédito y por su dimensión es histórico, pero estoy consciente de que vamos a salir adelante, porque el Tribunal Electoral cuenta con personal ampliamente capacitado para efectos de resolver siempre los asuntos que se ´presenten en este caso los medios de impugnación”, apuntó.

Restituirá PRI candidaturas pluris

Luego del resolutivo emitido por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) otorgó un plazo de 72 horas al PRI para que modifique su lista de diputaciones de representación proporcional locales en lo referente a las postulaciones de Fabián Granier Calles y Katia Ornelas Gil. Cabe recordar que la Sala Xalapa determinó que los dos no pueden aparecer en la misma circunscripción, dado que también fueron inscritos por el principio de mayoría relativa.
Por lo que en votación unánime, los consejeros acataron el resolutivo que le dio la razón a Morena, quien había presentado una impugnación contra el Revolucionario Institucional. El IEPCT dejó en claro que en caso de no ajustar sus postulaciones a las disposiciones dentro del plazo establecido el tricolor será acreedor a una amonestación pública. Por ello el PRI deberá realizar las modificaciones respectivas, atendiendo la disposición normativa para cumplir con eficacia la distribución igualitaria en las candidaturas simultáneas dentro de las circunscripciones para una mayor diversidad y representatividad.

Se cae letra del Congreso local
¡Un incidente ocurrió este miércoles en el Congreso del Estado! Fue precisamente en el momento en que se estaba entrevistando a la diputada local de Morena, JUANA MARÍA ESTHER ÁLVAREZ HERNÁNDEZ, cuando la letra G cayó, y por suerte no hubo saldo que lamentar. Fue la misma tarde de este miércoles cuando personal de Servicios Generales del Poder Legislativo, se dio a la tarea de remediar el incidente y se colocó de nueva cuenta la letra en la leyenda del Congreso del Estado de Tabasco. El hecho no pasó por desapercibido, pues una infinidad de memes no se hizo esperar que se viralizaron en las redes sociales, debido a que ni tiene ni un año que se realizó ese trabajo. Hasta chascarrillo por parte del diputado JESÚS DE LA CRUZ OVANDO hubo, “mientras no se caiga y esté yo adentro, a todo dar”, pues recordó que el edificio fue remodelado apenas el año pasado siendo presidenta de la Junta de Coordinación Política, Beatriz Milland Pérez, pero indicó que no tenía a la mano el monto que se usó para tal fin. NOS leemos mañana.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

‘Duda razonable’. Así se las gastaba Valenzuela

Jorge Núñez
Dentro de todo lo hablado y escrito en los últimos días sobre la serie ‘Duda Razonable’ de Netflix, una señal es incuestionable: la enorme infamia con que fue manejado el sistema de impartición de justicia en el gobierno de Arturo Núñez, teniendo como cabezas al fiscal general Fernando Valenzuela Pernas y al presidente del Poder Judicial, Jorge Javier Priego Solís.

Núñez, Valenzuela y Priego tendrían mucho que decir en el caso de los cuatro hombres que a mediados de 2015 fueron detenidos en Tabasco acusados de secuestro. Si bien uno de ellos ha salido en libertad, los otros tres fueron condenados a 50 años de prisión, a pesar de que había huecos en los testimonios de quienes los acusaron, signos de que fueron torturados durante su arresto y se carecía de pruebas contundentes en su contra.

El documental ha generado una enorme indignación en todos los sectores de la sociedad, revelando el estercolero de nuestro sistema de justicia. El escándalo ha sido mayor porque el caso se origina en Macuspana, la tierra del presidente del país, y porque ha sido exhibido por una cadena mundial de películas como es Netflix.

El cineasta e investigador Roberto Hernández reconstruye lo ocurrido a tres inocentes: Héctor Muñoz, Juan Luis López, Gonzalo García y Darwin Morales. Los sentenciados presentaron en septiembre de este año un amparo contra la sentencia y se espera que un Tribunal Colegiado con sede en Villahermosa emita su fallo, entre finales de 2021 e inicios de 2022.

Si los jueces revisan de nuevo las pruebas y ven el documental ‘Duda Razonable’, lo más probable es que decreten la libertad de los acusados, poniendo fin a una pesadilla que cualquier ciudadano podría vivir en algún lugar de Tabasco y el país.

Por otro lado, hay una exigencia de la opinión pública: que el proceder de las autoridades implicadas en esta farsa judicial sea castigado. El exfiscal Fernando Valenzuela, el expresidente del Poder Judicial, Jorge Priego Solís, y hasta el exgobernador Arturo Núñez deben ser llamados a cuentas y proceder en consecuencia. Esto incluye también a funcionarios en activo que habrían participado. Al respecto, se sabe que el gobernador Carlos Manuel Merino ha dado instrucciones de actuar con apego a la ley.

Observando el desaseo con que se manejó la justicia en el pasado gobierno perredista, falta saber si aún quedan dudas respecto a la fabricación de pruebas y persecución política contra el exgobernador Andrés Granier y su familia, que llevó al Químico a estar casi seis años en prisión. Así se las gastaban Núñez y sus representantes de la ley.

: Sigue la intriga
El propósito de ‘amarrar navajas’ sigue su marcha por parte de ciertos personajes políticos desbocados hacia 2024. Ahora le ha tocado el turno al exdirigente de Morena, César Burelo, a quien se ha querido situar como distante del Capitán Merino. Los instigadores vuelven a errar, ya que ambos guardan una estrecha comunicación en la vía de seguir fortaleciendo a la 4T en Tabasco. Igual los une la lealtad hacia el presidente Obrador y la identificación con el secretario de Gobernación, Adán López. El gobernador sabe de qué está hecho el exalcalde de Cunduacán y todo lo que ha hecho por el ‘obradorismo’ desde siempre, manejándose en los cauces de la institucionalidad y la congruencia. En verdad, es uno de los cuadros más talentosos de Morena.

: Debilitado
Si bien ha ganado la votación para el cambio de los estatutos del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, el presidente del organismo, Alfredo Villaseñor, ha salido más debilitado tras la asamblea general del pasado viernes.

Los 41 votos en contra de modificar los estatutos, por 133 a favor, son una señal de lo que se viene en las próximas semanas: una fuerte oposición interna contra su autoritarismo.

Ahora se sabe que la mayoría de quienes votaron a favor recibieron en la víspera una serie de beneficios que no pudieron rechazar, pero que de alguna forma enmascaran el verdadero sentir de los casi 350 socios.

En el pasado, ese tipo de votaciones se ganaban casi por unanimidad, lo que ahora no ha pasado. El CICT empieza a tener grietas en su liderazgo, cada vez más cuestionado en lo interno.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México