Connect with us

Columnista

En las Carpas de la Política

Publicado

en

Qué culpa tienen las boletas

Florentino J. García Alcudia
florentino_alcudia69@hotmail.com
El pago de las boletas puede darse dentro del proceso electoral o bien posterior a ello, aseguró el secretario Ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), ARMANDO ANTONIO RODRÍGUEZ CÓRDOVA, aunque no precisó de dónde se obtendrá el recurso. Cabe recordar que sólo la reimpresión de las nuevas boletas por parte de Talleres Gráficos de México (TGM) representa un costo total de 746 mil 357 pesos con 22 centavos. Sin embargo, Rodríguez Córdova admitió que aún hay que sumar traslado y logística de distribución y resguardo; de ahí que los partidos insistan en que se necesitan alrededor de un millón de pesos, además, subrayó que se trata de temas administrativos que al final se resolverán, por lo que dejó entrever se tiene lo que queda de las campañas, los comicios e incluso el período posterior en que se dan a conocer ganadores y se entregan constancias. Asimismo, insistió en que las áreas financiera y administrativa del IEPCT se encuentran analizando todos los rubros a considerar para emitir un informe final. Sobre este tema, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), MARCOS HERNÁNDEZ GARCÍA, señaló que los responsables del error en las boletas electorales son los integrantes de la Comisión de Organización y la Dirección de Organización que preside Víctor Humberto Mejía Naranjo y Blanca Eli Moreno Roa. Y es que el panista señaló que los demás consejeros electorales no “pueden lavarse las manos en este tema” y adelantó que el tema de la reimpresión será debate en las sesiones próximas. “Esperamos que nos digan en los próximos días y en las próximas sesiones, cuánto fue el monto que se pagó por las boletas electorales, porque tiene un costo, nadie hace un trabajo gratis, sobre todo porque no se puede decir que Talleres Gráficos tuvo la culpa, esta es una cuestión que nació de aquí y está viciada de origen”, por lo que señaló que por el supuesto error de impresión, no fue sólo fue culpa de la comisión y dirección de organización electoral, por lo que manifestó que alguien tuvo la culpa y alguien la tiene que asumir plenamente la responsabilidad de ese hecho. “Creo que el órgano jurisdiccional va a determinar, pero directamente como lo establece la ley, deben de ser sancionados tanto los miembros de la comisión en primera instancia la directora de organización por supuesto porque son los directamente responsables, pero también es responsabilidad también de los demás consejeros, porque los acuerdos se toman en el pleno”.

Semáforo incrementará movilidad
El cambio en el semáforo epidemiológico de naranja a amarillo, ayudará en el incremento de las operaciones de este sector, así lo dio a conocer el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) Tabasco, SIXTO JAVIER HERNÁNDEZ ZUBIETA. Y es que destacó que el mayor detonante en la movilidad, lo tendrán cuando se determine el regreso a clases presenciales, por la movilidad no solo de alumnos sino también de maestros, lo que será un mayor detonante. Asimismo, el Delegado de la Canapat en Tabasco subrayó que esto se suma a que hay más movilidad con estados vecinos, que en su mayoría ya están en semáforo verde. Además, recordó que un alto porcentaje de los viajes entre los municipios es por las clases, sobretodo en nivel universitario, y se espera que esta situación se recupere pronto en el corto o mediano plazo.

No relajar medidas
A no relajar las medidas sanitarias, porque de hacerlo podrían aumentar los contagios de coronavirus, fue el llamado que hizo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ LUNA, quien dejó claro que de no acatarla, podrían recibir sanciones por parte de las autoridades sanitarias. Y es que el líder del organismo cúpula del empresariado organizado de la entidad celebró que el estado transite a semáforo epidemiológico amarillo, pues resaltó que permitirá la reactivación de un mayor número de empresas. Además, recordó que los negocios considerados no esenciales han sido los más impactados, y el permitirles trabajar los domingos y los sábados en un mayor horario, seguramente ayudará a que sus ventas mejoren. Asimismo, puntualizó que poco a poco se avanza con la vacunación contra el virus SARS-COV-2, y se vislumbra un mejor año para Tabasco tras la pandemia.

Inconformes realizadores de eventos
Y ya que andamos tocando el tema del semáforo epidemiológico amarillo, es la integrante de la Unión de Proveedores de Eventos Sociales de Tabasco, LUISA DURÁN REBOLLEDO quien indicó que no ven justo que solo se les haya permitido abrir con el 30 por ciento del aforo de los salones de fiesta, mientras que otras empresas pueden hacerlo con hasta el 70 por ciento, pues están motivados con la reapertura de salones de fiestas, debido a que ya podrán trabajar y poder recuperar algo de lo mucho que han perdido por la pandemia. Además, comentó que buscarán hablar con la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC) para que les amplíen el porcentaje de aforo permitido. Refirió que antes de abrir, deben darle mantenimiento a los salones, para lo cual necesitarían una inversión de entre 100 y 200 mil pesos, pues buscan recuperar algunos de los eventos que ya tenían agendados. En cuanto al protocolo para que puedan operar, deben avisar a la Secretaría de Salud, tres días hábiles antes del evento, y posteriormente acudirá personal de la dependencia a revisar el espacio y verificar las medidas contra el Covid-19. NOS leemos mañana.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

‘Duda razonable’. Así se las gastaba Valenzuela

Jorge Núñez
Dentro de todo lo hablado y escrito en los últimos días sobre la serie ‘Duda Razonable’ de Netflix, una señal es incuestionable: la enorme infamia con que fue manejado el sistema de impartición de justicia en el gobierno de Arturo Núñez, teniendo como cabezas al fiscal general Fernando Valenzuela Pernas y al presidente del Poder Judicial, Jorge Javier Priego Solís.

Núñez, Valenzuela y Priego tendrían mucho que decir en el caso de los cuatro hombres que a mediados de 2015 fueron detenidos en Tabasco acusados de secuestro. Si bien uno de ellos ha salido en libertad, los otros tres fueron condenados a 50 años de prisión, a pesar de que había huecos en los testimonios de quienes los acusaron, signos de que fueron torturados durante su arresto y se carecía de pruebas contundentes en su contra.

El documental ha generado una enorme indignación en todos los sectores de la sociedad, revelando el estercolero de nuestro sistema de justicia. El escándalo ha sido mayor porque el caso se origina en Macuspana, la tierra del presidente del país, y porque ha sido exhibido por una cadena mundial de películas como es Netflix.

El cineasta e investigador Roberto Hernández reconstruye lo ocurrido a tres inocentes: Héctor Muñoz, Juan Luis López, Gonzalo García y Darwin Morales. Los sentenciados presentaron en septiembre de este año un amparo contra la sentencia y se espera que un Tribunal Colegiado con sede en Villahermosa emita su fallo, entre finales de 2021 e inicios de 2022.

Si los jueces revisan de nuevo las pruebas y ven el documental ‘Duda Razonable’, lo más probable es que decreten la libertad de los acusados, poniendo fin a una pesadilla que cualquier ciudadano podría vivir en algún lugar de Tabasco y el país.

Por otro lado, hay una exigencia de la opinión pública: que el proceder de las autoridades implicadas en esta farsa judicial sea castigado. El exfiscal Fernando Valenzuela, el expresidente del Poder Judicial, Jorge Priego Solís, y hasta el exgobernador Arturo Núñez deben ser llamados a cuentas y proceder en consecuencia. Esto incluye también a funcionarios en activo que habrían participado. Al respecto, se sabe que el gobernador Carlos Manuel Merino ha dado instrucciones de actuar con apego a la ley.

Observando el desaseo con que se manejó la justicia en el pasado gobierno perredista, falta saber si aún quedan dudas respecto a la fabricación de pruebas y persecución política contra el exgobernador Andrés Granier y su familia, que llevó al Químico a estar casi seis años en prisión. Así se las gastaban Núñez y sus representantes de la ley.

: Sigue la intriga
El propósito de ‘amarrar navajas’ sigue su marcha por parte de ciertos personajes políticos desbocados hacia 2024. Ahora le ha tocado el turno al exdirigente de Morena, César Burelo, a quien se ha querido situar como distante del Capitán Merino. Los instigadores vuelven a errar, ya que ambos guardan una estrecha comunicación en la vía de seguir fortaleciendo a la 4T en Tabasco. Igual los une la lealtad hacia el presidente Obrador y la identificación con el secretario de Gobernación, Adán López. El gobernador sabe de qué está hecho el exalcalde de Cunduacán y todo lo que ha hecho por el ‘obradorismo’ desde siempre, manejándose en los cauces de la institucionalidad y la congruencia. En verdad, es uno de los cuadros más talentosos de Morena.

: Debilitado
Si bien ha ganado la votación para el cambio de los estatutos del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, el presidente del organismo, Alfredo Villaseñor, ha salido más debilitado tras la asamblea general del pasado viernes.

Los 41 votos en contra de modificar los estatutos, por 133 a favor, son una señal de lo que se viene en las próximas semanas: una fuerte oposición interna contra su autoritarismo.

Ahora se sabe que la mayoría de quienes votaron a favor recibieron en la víspera una serie de beneficios que no pudieron rechazar, pero que de alguna forma enmascaran el verdadero sentir de los casi 350 socios.

En el pasado, ese tipo de votaciones se ganaban casi por unanimidad, lo que ahora no ha pasado. El CICT empieza a tener grietas en su liderazgo, cada vez más cuestionado en lo interno.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México