Connect with us

Columnista

En las Carpas de la Política

Publicado

en

La danza de las boletas electorales

Florentino J. García Alcudia
florentino_alcudia69@hotmail.com
Un relajo se desató este jueves con las boletas electorales, que había error, que no aparecían unas, que siempre sí aparecieron en otras partes, en fin que fue un gran relajo, que ni los propios integrantes del Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) sabían o no podían dar un parte oficial. En un primer momento, fue el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), CARLOS ALBERTO CASTELLANOS MORALES, quien confirmó que el error en las boletas que se imprimió en Talleres Gráficos de México que se detectó en seis municipios, podría representar una causal de nulidad en la elección, pues recordó que la Ley Electoral establece que a más tardar el 22 de este mes de mayo todo el material electoral debe estar en las juntas distritales, por lo que el IEPCT está a contra reloj en la entrega del material, de lo contrario sería una irregularidad más. Además, subrayó que Talleres Gráficos de México (TGM) asumió su error, por lo que el IEPCT acordó que se vuelvan a imprimir las más de 700 mil boletas, pero no se sabe quién se hará cargo de asumir el costo, que estaría rondando en 1 millón de pesos. En cuanto esta denuncia que se hizo públicamente, de que en el distrito XIII de Comalcalco, faltaban 1 mil boletas para diputados, la autoridad electoral afirmó que ya aparecieron. Calificaron como “irrisorio” que casualmente aparecieran en la misma caja donde las enviaron y que anteriormente ya se había revisado, por lo cual se presta a suspicacias. Sobre este mismo tema, las dirigencias del PAN y el PRI presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) por los errores en más de 760 mil boletas que tuvieron que ser enviadas a reimpresión por parte del IEPCT. Así como también ante los órganos internos de los propios órganos electorales para que se deslinden responsabilidades sobre el presidente de la Comisión de Organización Electoral, VÍCTOR HUMBERTO MEJÍA NARANJO y la titular de la Dirección de Organización Electoral y Educación Cívica, BLANCA ELI MORENO ROA. Por ello, el jurídico del PRI, José Chablé Alcocer señaló que este tema tiene implicaciones legales porque se viola lo establecido en la Ley Electoral respecto de la seguridad que debe garantizarse en torno a estos documentos, pues no se puede evadir que hay personas directamente involucradas en la revisión de lo que se envió a imprimir a Talleres Gráficos de México (TGM) y eso tiene que investigarse.

Mario Delgado mañana en Tabasco
Será este sábado 22 de mayo, cuando llegue a Tabasco el dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, quien encabezará una gira de trabajo con la finalidad de supervisar los avances de las campañas electorales, pues de acuerdo con la agenda, recorrerá tres municipios iniciando por Macuspana, donde se reunirá aproximadamente a las 12:30 horas con el candidato a la presidencia municipal, JULIO ERNESTO GUTIÉRREZ BOCANEGRA y los abanderados a diputados locales. Más tarde, se tiene programado su arribo al municipio de Jalpa de Méndez a las 4:30 de la tarde, donde encabezará un evento en el que también estarán los candidatos a la alcaldía NURIS LÓPEZ SÁNCHEZ y a diputaciones locales. Mientras que en Centro con YOLANDA OSUNA HUERTA, candidata a la alcaldía de Centro y sus abanderados a legisladores locales.

No hay voto corporativo
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ LUNA, dejó claro que son respetuosos de los organismos empresariales y que no tienen un voto corporativo como tal, pues esa práctica ha quedado en el pasado. Y es que al concluir este jueves con la “pasarela” de candidatos de los partidos políticos a diversos cargos de elección popular, el líder del organismo cúpula del empresariado organizado de Tabasco subrayó que se ha hecho un análisis de las propuestas para ver cuál es la propuesta que más le conviene al municipio y al estado. Son temas que cada uno de los presidentes irá bajando esa información de las propuestas con sus agremiados y cada quien será libre de elegir por la propuesta que más le convenga, sin que los presidentes o el CCET como tal, pueda influir en ello. Asimismo, compartió que el compromiso con el candidato que gane la contienda electoral del seis de junio a la presidencia municipal de Centro, las diputaciones locales y federales, es reunirse posterior a ello, para concretar esta coordinación de trabajo para beneficio de la entidad. Dejó claro que esas promesas que llegaron a hacer al CCET se conviertan en realidad y ellos están en la mejor disposición de poder trabajar de la mano con los legisladores y presidentes municipales que resulten electos en la jornada comicial para un mejor futuro inmediato de todos.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*Agradecido AMLO, con quienes estuvieron en el Zócalo. Este mes inicia vacunación de tercera dosis, hay vacunas para todos. Podría firmar México acuerdo con Unión Europea. Celebra AMLO incremento salarial. Encomienda a AALH, investigación sobre otra posible “estafa maestra”, pero en Zacatecas
*Sorpresas en el gabinete estatal, renuncian dos. “Hay ciclos” dice Mier y Terán. De Ariel se esperaba el despido
*Realizará Manuel Rodríguez, Foro Reforma Constitucional Eléctrica
*PJ siempre en apoyo a la infancia

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Por primera vez en su historia, México se defenderá de EU, y también por primera vez en la historia, serán dos mujeres las encargadas de esa defensa, en la que nuestro país podría imponer aranceles al vecino país del norte. Tatiana Clouthier, secretaria de Economía y Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior deberán luchar para que el Senado de EU no lleve a cabo una medida que violaría el T-MEC. Por fin México dejó de tenerle miedo a EU y comienza a mostrar que como dice el Presidente Andrés Manuel López Obrador: no somos una colonia.

Este mes…
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este mismo mes se comenzará la aplicación de la tercera dosis de a vacuna anti COVI-19 a mayores de edad, que sería la de reforzamiento. En su mañanera de ayer, el Jefe de la Nación quien estará hoy en Morelia, el sábado en EDOMEX y cuya gira de trabajo contempla también en CDMEX, según detalló, el Jefe de la Nación, quien como siempre, agradecido y feliz con su pueblo no se olvidó de agradecer a las personas que lo acompañaron hace dos días y dijo entusiasmado “agradecerle mucho, mucho, mucho a la gente por su apoyo, su respaldo, los que participaron ayer –el miércoles- en el informe que se rindió en el Zócalo democrático, el Zócalo de la Ciudad de México. Y los que no pudieron venir por muchas razones, pues fueron recordados. Ya sabemos que contamos con su apoyo, con la mayoría de los ciudadanos” y para sorpresa de todos expresó que “también, los que no pudieron asistir o no están a favor del gobierno merecen todo nuestro respeto y siempre vamos a garantizar el derecho a disentir”.

Al inicio de su “mañanera” López Obrador dijo estar satisfecho por el incremento salarial, dado que se dio por unanimidad entre autoridades, empresarios y trabajadores, dado que siempre está al pendiente del bienestar de los obreros y Luisa María Alcalde explicó que el incremento será del 22 por ciento, tanto para el salario mínimo general como para el salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte, es decir que a partir del primero de enero el salario mínimo pasará de 141 pesos diarios a 172 pesos diarios, en términos mensuales es un incremento de 948 pesos adicionales al mes.

El Primer Magistrado de la Nación anunció también que existe la posibilidad de firmar un tratado entre México y la Unión Europea, aunque no dijo sobre qué o cuáles serán las condiciones, pero seguramente muy bueno si será para todos los mexicanos, pues no deja de buscar la forma en que haya bienestar para la población.

Y le tocó el turno a Adán Augusto López Hernández, de que le diera una encomienda el Presidente López Obrador y es resolver el asunto de una posible “estafa maestra” en Zacatecas que denunció un periodista, así que el Secretario de Gobernación tendrá otra difícil tarea que sabemos que podrá resolver. Por cierto estamos viendo cosas en este sexenio, que jamás hubiéramos imaginado, como el gran cariño que cientos de personas le mostraron a López Hernández, en su arribo al Zócalo para acompañar al Primer Magistrado de la Nación. Decenas de personas se lo “peleaban”, querían estrechar su mano y tomarse fotos con él, a diferencia de anteriores titulares de SEGOB, pues a todos ellos la gente siempre les tuvo miedo, representaban el arma represora de los presidentes de México y nadie se les acercaba, eran odiados por la población.

Sorpresa…
Tremenda sorpresa se llevó ayer la sociedad tabasqueña y hasta los políticos, cuando se anunció que el director de Protección Civil, Jorge Mier y Terán, había renunciado a su cargo, sobre todo porque estaba desempeñando muy bien su papel, pero bueno a veces no todo es miel sobre hojuelas y decidió entregar su renuncia con carácter de irrevocable. Cuando le pregunté el porqué de su renuncia, Mier y Terán dijo a la que esto escribe: “hay ciclos y este ya se cerró”, negó que se tratara de un asunto relacionado con recursos para la dependencia, pero sí dejó entrever que ya venían dándose algunos problemas, pero que no le pidieron su renuncia sino que “a veces hay que tomar decisiones y yo tomé la mía”.

En el caso de Ariel Cetina Bertruy, pues ya se esperaba desde hace meses su despido no su renuncia, debido a todos los excesos que venía cometiendo y a que “dirigía” el Ifortab, a distancia, mientras andaba de “sugar dady”.

Realizará…
El diputado federal Manuel Rodríguez realizará, mañana 4 diciembre, el Foro Reforma Constitucional Eléctrica, donde funcionarios de alto nivel de la CFE, académicos de la UJAT y otros especialistas en la materia, explicarán los beneficios de llevar a cabo la reforma. No hay que perderse este foro.

PJ…
Poder Judicial del estado sigue apoyando a la infancia, como lo ha venido haciendo desde la llegada del magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, lo que fue resaltado por la jueza Lorena Denis Trinidad, quien sostuvo que el compromiso del titular del PJ con niños, niñas y adolescentes, es con respeto a os derechos humanos de esta parte de la población. Esto se puso de manifiesto durante la presentación del Protocolo con Perspectiva de Infancia y Adolescencia, que recién dio a conocer la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que servirá a los juzgadores de todo el país, para la aplicación de la justicia viendo por el interés supremo de la infancia y adolescencia. En realidad ciertamente en Tabasco, con EPO así se ha trabajado cuando están de por medio lo menores de edad.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México