En las Carpas de la Política
Maday Merino con un pie fuera Florentino J. García Alcudia florentino_alcudia69@hotmail.com A cinco meses de que concluya el periodo de Maday Merino como consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), su desempeño ha dejado mucho que desear y más aún, en este proceso electoral donde se ha estado viendo la […]
6 de mayo de 2021

Maday Merino con un pie fuera

Florentino J. García Alcudia
florentino_alcudia69@hotmail.com
A cinco meses de que concluya el periodo de Maday Merino como consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), su desempeño ha dejado mucho que desear y más aún, en este proceso electoral donde se ha estado viendo la parcialidad hacia un partido, acusaron los dirigentes de partidos políticos.

De acuerdo a versiones de Dagoberto Lara del PRI y Pedro Gabriel Hidalgo del PAN. Ambos coinciden en que el tiempo y sobre todo, la ciudadanía, es la que emitirá el juicio sobre el desempeño de la todavía Consejera Presidenta del órgano electoral local.

Dagoberto Lara Sedas, consideró que la gestión de Maday Merino Damián al frente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) ha estado marcada por excesos en la política electoral de la entidad. Asimismo, consideró que la consejera presidenta del órgano electoral local tiene la responsabilidad histórica como funcionaria de entregarle buenos resultados a los tabasqueños en este proceso electoral que se encuentra en estos momentos, en su etapa de campaña.

Mientras tanto, el dirigente estatal panista, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, dejó claro que ya habrá tiempo para evaluar el desempeño de la aún presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Maday Merino Damián. “Ya habrá tiempo de evaluar cuando termine la elección, creo que es el momento justo para poder evaluar el trabajo que hizo el órgano electoral en este proceso 2020-2021”, quien resaltó que todos los partidos están haciendo la tarea que les corresponde para que haya legalidad en este proceso electoral y es lo mínimo que le solicita a las consejeras y consejeros que integran el IEPCT, por lo que dijo confiar en el trabajo que se está realizando en el órgano electoral local para que de la mejor manera saquen estas elecciones y que sea el voto verdadero de la ciudadanía, el que elija a las próximas autoridades.

Centla entre el futuro y el pasado
Centla llegará al 6 de junio con el Jesús en la boca; esto porque los partidos, los aspirantes, los grupo y grupúsculos políticos hicieron de esta elección municipal, un verdadero cochinero. Los procesos internos solo sirvieron para que su militancia se dividiera, se insultara y finalmente se fugaran a otros partidos.

El caso más notable fue la salida de Saúl Armando Rodríguez al PRD, luego de que la dirigencia estatal impusiera, argumentando la paridad de género, a la actual diputada local, Elsy Lidia Izquierdo Morales.

Sobresale, no porque su figura fuera indispensable para el amarillo; sino porque la estructura del ex edil Ramón Hernández Sánchez, al no buscar este ningún cargo de representación popular en esta ocasión, se fue por su propio pie a apoyar la campaña del rector de la Universidad Asbemaan, Miguel Ángel Hernández Suárez, quien es el abanderado de Fuerza México a la alcaldía; y con esto, ese partido que mantenía a raya al PRI, firmó su sentencia de muerte.

Mientras que al tricolor le pasó prácticamente lo mismo, porque con la candidatura de Nicolás Bellizia Aboaf, se le fue Rafael Quiroz a MORENA, dejándolo completamente sólo y a su suerte. Detrás de él se largó también Aquiles Reyes Quiroz, quien es más un lastre que una suma para los morenistas.

El acabose del PRI, ya había iniciado desde antes, cuando los grandes operadores del partido se encargaron de organizar las estructuras, precisamente de Miguel “Asbemaan”; mientras que otra parte se fue con el ex edil David Asencio, quienes el candidato del PES por segunda ocasión.

El caso de MORENA es crítico, porque de entrada su candidato natural era el diputado local, Manuel Antonio Gordillo Bonfil; sin embargo, tras su repentino deceso, los grupos internos y externos del municipio, se convirtieron en verdaderos caníbales políticos.

Unos engañaron a Miguel Ángel Noverola quien renunció al API, otros encampanaron a Marisela Gordillo García (la viuda de Bonfil); otros más mantuvieron encuerdado a Eliazar Cabrera Paredes “Charricos”; pero lo más tonto, es que la dirigencia estatal ilusionó con la silla presidencia a Nathanael Gerónimo, quien al descubrir la artimaña decidió irse como candidato a Diputado local a Movimiento Ciudadano, llevándose con él gran parte de la estructura creada para la campaña en curso, condenando así a Lluvia Salas.

Del PVEM resta decir que su candidato ya se enquistó y no da para más. Por eso, los centlecos llegarán, si no se ponen abuzados, bien perdidos, Algunos se irán con candidatos que no tienen posibilidades de ganar, porque en el caso de Nicolás Bellizia, Saúl Armando y David Asencio son conocidos, pero están mal vistos y quemados.

Además, las estructuras perredistas, priistas y morenistas ya se movieron. Todo es un lodazero. Luego entonces, quedan solo dos opciones o rostros nuevos, Miguel Ángel Hernández (Asbemaan), quien viene adoptando y apoyando las estructuras que se fueron fugando del PRI, PRD y MORENA; así como de la sociedad civil, por su cercanía con los empresarios.

Y Lluvia Sala López, la candidata de MORENA, solo que a esta la ven como una “Juanita” del priista José “El Chino” Vasconcelos, quien será el que verdaderamente gobierne el municipio. Así está Centla a esta altura de las campañas.

Compartir: