Connect with us

Columnista

En las Carpas de la Política

Publicado

en

No valdrán votos a candidatos no registrados

Florentino J. García Alcudia
florentino_alcudia69@hotmail.com
Es viernes y hay que disfrutar el fin de semana, y mientras tanto, arrancamos; por un lado le comento que serán declarados nulos los votos que pudieran obtener quienes se hacen llamar candidatos no registrados, dejó claro El secretario Ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) Armando Antonio Rodríguez. Y es que destacó que la Ley Electoral no establece ningún mecanismo que implique reconocer el apoyo que reciban en las urnas, pues en todo caso, si tenían deseos de competir, debieron haberse inscrito por la vía independiente.

Asimismo, recordó que el artículo 241 habla de la validez o nulidad de los votos y sólo se reconocen las marcas a favor de un candidato de partido o independiente, por lo que cualquier otro sería nulo en automático.

Cabe recordar que desde el inicio de las campañas, varias personas, en Centro y Cárdenas, han pedido a los ciudadanos que cuando vayan a votar anoten sus nombres en la boleta que reciban. Aún y cuando están promocionándose, Rodríguez Córdova rechazó que se vaya a dar vista al INE, por el tema de la fiscalización, pues de manera oficial el IEPCT no tiene conocimiento sobre ellos. Cabe recordar que en Tabasco por lo menos hay cinco ‘candidatos no registrados’ que están haciendo campaña: Plinio Calix García y Apolonio Alvizar Silva por la alcaldía de Cárdenas; Hernán Pérez Sosa que busca ser legislador local; Emmanuel Braulio Vázquez López y Gerardo Amézquita Hernández, quienes se promocionan por la presidencia municipal de Centro.

Por otro lado, es el vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE, Luis Guillermo San Denis, quien aseguró no tener conocimiento de la presencia de candidatos no registrados que busquen el voto en el proceso electoral federal. Y es que precisó que en la parte local el IEPCT no ha reportado nada, al menos hasta este día de las figuras de candidatos no registrados, sin embargo, no se va a actuar nada fuera de la ley y se va a aplicar en este proceso electoral. Asimismo, Alvarado Díaz señaló que está figura no está contemplada en la ley por lo tanto no tiene validez, por lo que los votos que se emitan a los candidatos no registrados, se anularán conforme lo establece el marco legal. Mientras tanto, fue en la sesión ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), representantes de partidos políticos pidieron que haya piso parejo en la fiscalización de los gastos de campañas de los candidatos.

Por un lado, el representante electoral de Morena, Calixto Hernández Morales, señaló que en últimos días sus abanderados son ‘hostigados’ por la Unidad Técnica de Fiscalización del organismo Federal, por lo que llamó a que todos sean tratados por igual. Por su parte, el represente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier López Cruz, se pronunció a favor de que el INE fiscalice bien todos los gastos de campañas, sostuvo que hay nula revisión a los abanderados de Morena, a pesar de que están condicionando los programas sociales a cambio del voto. En el caso del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Mario Alberto Alejo García dijo no ver que la Unidad Técnica de Fiscalización realice acoso a determinado candidato con la revisión de los gastos de campañas, además el proceso de supervisión apenas está iniciando.

Por último el representante electoral del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Hernández García solicitó que haya una auténtica revisión de los recursos erogados en campañas, y no se creen cortinas de humo.

Protesta sindicato
Y para ir cerrando esta semana, permítame comentarles que Integrantes de la Federación de Sindicatos Unidos del Estado de Tabasco (FEDSUNET), protestaron en las oficinas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) para exigir que se respete el artículo 4to transitorio de la ley del organismo en materia de jubilaciones, además de denunciar mal servicio y una serie de violaciones a sus derechos.

Y es que Ramón Humberto Beltrán Chairez, secretario General del Sindicato Independiente Democrático de Trabajadores del COBATAB (SIDTCBT), dijo que las autoridades del ISSET aplican mal la edad para fijar la pensión de los trabajadores. «Están en su posición de no hacer valer el derecho y seguramente vamos a tomar acuerdo de acciones para reclamar en fechas futuras lo que por derecho nos corresponde», pues añadió que el artículo en cuestión dice que ‘tendrán derecho a la pensión por jubilación, los asegurados que hubieran cotizado treinta años o más y las aseguradas que hubieran cotizado veinticinco años o más’, con una edad mínima de 53 años, en el caso de los hombres y 48 en el caso de las mujeres, cumplidos entre 2016 y 2017.

Pero el ISSET insiste en otorgar el beneficio del 100 por ciento en la jubilación a quienes alcanzaron 55 años en 2015, cuando fue abrogada la pasada legislación, ya que ellos hacen valer lo que su óptica jurídica les dice, sin que hayan acudido a una autoridad que respalde lo que están diciendo, y por tanto, están violentando los derechos de la clase trabajadora… A descansar este fin de semana, hay que cuidarse de un golpe de calor, hidratarse constantemente y también no bajar la guardia contra el coronavirus, mientras tanto nos leemos el lunes.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

¿En campañas, los fines justifican los medios?

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
A poco más de dos semanas y media, 19 días, del cierre de las campañas y exactamente a medio camino del proceso electoral, cuando faltan 22 días para que millones de ciudadanos acudan a las urnas electorales a manifestar su voluntad popular para la renovación de las autoridades estatales, federales y municipales del país, aquí en la entidad, el proselitismo sigue caminando en detrimento de algunos de los abanderados, en topes máximos para otros, y en algunos más, el avance sustancial, la consolidación de sus estrategias políticas y por ende, la definición total de lo que ya es tendencia de lo que será resultado en la con tienda electoral del próximo 6 de junio.

Ya se define también en varios municipios, quiénes son los que están dispuestos a defender públicamente en debate sus propuestas de campaña, los que no tienen nada que ofrecer, nada que plantear y tres, quiénes llevan lastre que seguramente no les ayudará nada el día de la jornada electoral. Por eliminación, solos se ha ido descartando algunos y los menos, reposicionándose cada vez más en el triunfo electoral.

Les habíamos comentado en su columna “Teoremas” anterior, que conforme se vaya acercando la fecha del 6 de junio, las jugarretas y la andanada iría in crescendo, ahí vimos ayer a la dirigencia del PRI que encabeza Dagoberto Lara Sedas, denunciar con pruebas documentales, el amago que sufrió uno de sus colaboradores de campaña por parte de elementos policiacos, de los de protección ciudadana -imagínese-, y ministeriales, de cómo prácticamente asaltaron el local al que se llegó se supo, sin orden de cateo de por medio, sólo por amagar.

Independientemente de que el asunto tenga que ver con cuestiones políticas, que se quiera aprovechar para beneficiar a algún candidato, lo deleznable es, por la forma en que llegaron los elementos policiacos en donde claramente se ve cómo ágilmente se embolsan lo que encuentran a su paso, y que desmiente lo dicho por el jefe de SSP, Hernán Bermúdez Requena, independientemente de ello, es lamentable que la ciudadanía sufra este tipo de hostigamientos, de atropellos a sus más elementales derechos ciudadanos por parte de quienes tendrían que estar ¡¡¡protegiendo a la sociedad!!!, que en vez de intimidar de esta forma a los ciudadanos, se dediquen efectivamente a combatir la delincuencia y no mal emplear los recursos públicos, en aviesos fines. ¿O qué, el fin justifica los medios?

“El que sabe que la gallina es suya, no hace bulla”: MAD
A paso redoblado avanza en las preferencias electorales el abanderado del PRD, Manuel Andrade Díaz, el que ya ha estado en las siete villas del municipio de Centro, que ha dividido a esta localidad en sectores para visitarlos, que ha recorrido paso a paso, casa por casa en donde ha recibido el amplio y genuino respaldo a su candidatura por parte de la entusiasta ciudadanía que en forma abierta, franca, tal y como es el tabasqueño, le ha recibido en sus hogares con el compromiso de acudir a emitir su sufragio en favor del abanderado del PRD a la alcaldía de Centro. Ayer, entrevistado en el canal 9, en Noti-trece de la tarde por Marlen Escandón, a la pregunta de ¿Cómo vamos?, Andrade Díaz responde: “Si la tendencia continua en los días que faltan por campaña, nosotros vamos a ganar, porque el que sabe que la gallina es suya, no hace bulla”. Ahí reiteró que el municipio está mal, no funcionan los servicios municipales, ni seguridad, ni panteones. Promete hacer 4 panteones en el Centro. Dijo también que, en forma consensuada con organismos colegiados, trabajaran con él gente de buena fama pública, con capacidad, con experiencia. Se comprometió con la ciudadanía Centreca a que lo primero que van a tener será agua, que esté garantizado el abasto de agua para satisfacer sus necesidades en un máximo de 4 meses. En segundo resolver qué se va a hacer con el agua potable, sectorizándolo como se hacía antes con tanques elevados de agua potable, rehabilitar la red de distribución de agua potable. Pidió que la ciudadanía denuncie las fugas de agua potable. Y en materia de seguridad, transitar hacia una policía metropolitana, preventiva, que avise a seguridad pública cuando haya algún incidente. Ofrecer seguridad por cuadrantes. Mencionó que la situación es complicada en el municipio, y pidió que voten por él, porque ¡Él sí cumple!, y sostuvo que como gobernante ha dado resultados, por lo que solicitó que se emita un voto útil, para hacer del Centro un mejor lugar para vivir.

Colofón
Mire algunas anotaciones de nuestro querido país rumbo a la elección: Una encuesta revela que 42 por ciento de la ciudadanía respalda que el INE haya negado la candidatura a Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero…62 por ciento de los mexicanos rechazan que se extienda la presidencia de Arturo Zaldívar en la Corte… La Unicef reportó que la migración infantil se ha multiplicado por nueve en México…Agradecemos su amable lectura, les esperamos P.D. el próximo martes.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México