Connect with us

Columnista

En las Carpas de la Política

Publicado

en

Desoye Edil de Centro a sus Delegados Municipales

Florentino J. García Alcudia
florentino_alcudia69@hotmail.com
Haciendo como si la virgen le habla, así es como se comporta el presidente municipal de Centro, quien al ir ya de salida de la administración municipal, le viene valiendo todo, incluso, ya desoye a los delegados municipales, y manda a sus esbirros a calmarlos con promesas que no van a cumplir pues solo le faltan cinco meses para dejar la administración municipal. Las mentadas de madres ya ni le hacen nada al Edil, quien ya no ve lo duro sino lo tupido para salir corriendo del encargo, pues sus proyectos personales antes de asumir el poder, no se concretó nada, pues dicen sus allegados, que los pingues negocios con los que se frotaba las manos, ni uno se le hizo, y el más reciente fue el que ya había concesionado la comercialización de locales abajo del puente del Distribuidor Vial de Universidad sin que la obra estuviera terminada, y que le van dando para atrás. Y es que ayer miércoles, un grupo de delegados del municipio de Centro se manifestó frente al Ayuntamiento de Centro, en Plaza de la Revolución, para exigir que se les incremente el apoyo económico en cumplimiento de una sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Y es que uno de los inconformes, Heriberto Sánchez Zepeda, delegado municipal de la colonia Gil y Sáenz (también conocido como El Águila), dijo que actualmente les pagan apenas 50 pesos diarios, lo que no alcanza para las gestiones que tienen que realizar, por ello es que junto a otros delegados municipales marcharon del parque del fraccionamiento Los Ríos hacia el Palacio del Ayuntamiento, antes de ser recibidos por las autoridades para dialogar, sin que se les haya dado una solución a la petición, pues de acuerdo a lo dicho de manera oficial se aseguró que sí pagarán a los delegados el ajuste que se ordenó, pero que tiene entendido que el mismo será de los 50 pesos diarios actualmente al salario mínimo, aunque deberán revisar si es retroactivo sólo hasta 2020, por lo que el Ayuntamiento sí dispone de los recursos necesarios para hacer el pago y se acordará cómo y cuándo llevar a cabo el pago. Pero esta situación no dejó conforme a los delegados municipales, porque además, quieren que sea el propio Alcalde quien los atienda, pero no entienden por qué no les quiere dar la cara, pero además, no es de ahorita que el Edil se porta de esa manera con ellos, sino que siempre ha sido así, ya que no ha habido entendimiento entre él y ellos.

Llega material didáctico
Y ya pasando a tema electoral, le comparto que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) recibió este miércoles el material electoral didáctico de capacitación, el cual será distribuido de acuerdo al convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) entre los Capacitadores Asistentes Electorales Locales (CAES), ya que se utilizará para la segunda etapa de capacitación de quienes fungirán como funcionarios de casilla en la próxima jornada electoral del 6 de junio. Entre los materiales que recibidos se encuentran las casillas armables donde ciudadanos emiten su voto de forma libre y secreto.

Confianza en órganos electorales
Mientras tanto, les comento que el dirigente estatal del partido Fuerza X México, WILLIAMS SÁNCHEZ FUENTES, dijo tener confianza en los órganos electorales, por lo que ven piso parejo en este proceso electoral intermedio, pues este proceso está hecho para que no existan irregulares, pero están preparados con su equipo de abogados para denunciarlas si se llegan a presentar, además que como partido esperan buenos resultados en el ámbito federal “ganar por lo menos la mitad de las seis posiciones, y en lo local, lograr triunfos en varias alcaldías y diputaciones”, pues su apuesta es presentar caras nuevas, y buscar el voto de los jóvenes, principalmente. Por otro lado, señaló que siguen avanzando en la conformación de la lista de sus candidatos para las alcaldías y diputaciones que participarán en la elección local.

Martha Osorio por RSP a Centro
Por otro lado, en la acera de enfrente, el dirigente en Tabasco de Redes Sociales Progresistas (RSP), LEÓN FELIPE MORALES ARIZA, señaló que su partido realizará un registro «mixto» de sus candidatos, por lo que es un hecho que por el municipio de Centro será postulada MARTHA OSORIO BROCA, exdirectora del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT). En ese sentido, explicó que una parte de las candidaturas se inscribirá en la sede del IEPCT y la otra en las juntas distritales, ya que hasta ahora solamente se ha definido un 90 por ciento de las candidaturas, pies todavía se está en pláticas con actores políticos para alcanzar acuerdos.

Engañados por Javier May
La promesa que les hizo el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, de que este lunes los atendería por las inconformidades, no se cumplió, pues fueron engañados “vilmente”, sentenció Cirino Filomeno Alvarado, uno de los afectados por las inundaciones del año pasado. Cabe recordar que el pasado miércoles, ellos fueron uno de los varios grupos que se manifestaron en el aeropuerto ante la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque se inundaron en año pasado y no fueron censados. “Ni se presentó Javier May ni hubo gente que tuviera la capacidad de resolver las inquietudes de los tabasqueños”, señaló uno de los afectados, por lo que al reiterarle la pregunta de que si fueron engañados por el funcionario federal, respondió que sí, “fueron engañados nuevamente”, añadió, pues fueron “puras largas, puras mentiras” por parte de Javier May y por eso ante esos hechos, ellos como Comité Ciudadano van a presentar en los próximos días de este mes de abril tanto a Palacio Nacional como al Congreso de la Unión las peticiones de obras de protección para que jamás se vuelva a inundar Tabasco… NOS leemos mañana.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Corte de caja

Publicado

en

PRI, su maquinaria oxidada aleja a militancia

José Martínez
¿Qué tanta vida le queda al PRI en esta elección? La desbandada que sufre por parte de la militancia es cada vez mayor. Se le van de las manos sus cuadros y operadores.

La lucha interna debe ser de carnicería. Todos quieren “huesito”, pero deben entender que no hay para muchos.

Ayer Francisco Herrera, con militancia de 39 años, dejó el partido. Dijo que ahora su política la hará desde la arena ciudadana. No sabemos si hablaba en serio o en broma, porque sus dichos no tienen el mayor sustento.

Lo triste de este melodrama es que al ver que el PRI se quedaba sin los recursos necesarios para darles, éstos lo abandonan. La lealtad ante todo, y aquí no se ve ni se siente.

Con Pancho Herrera se fue Roger Pérez Évoli y otros 39 militantes operadores. Se prevé que en la elección este partido se desinfle de forma total.

Es algo que jamás se imaginaron los priistas, pensaron que el poder lo tendrían por siempre. Ahora que el barco se hunde salen corriendo, queda un cascarón con el que casi nadie quiere ver ni saber.

A nivel nacional, el dirigente repartió las posiciones a su antojo. Le reclaman que no valoró y eso le traerá problemas.

La oleada de renuncia sigue, y se prevé que llegará el momento que desaparecerá ese instituto político. Trágico para quienes vivieron del él, y se acostumbraron a los buenos tiempos.

Desde la llegada de Dagoberto Lara se intensificó ese distanciamiento. Varios cuadros se salieron, renunciaron, dijeron adiós. Y así, en cascada, vinieron otros, que continuarán realizando esa misma acción.

La rebelión priista dice que Dagoberto Lara sigue imponiendo a sus amigos, o personas que pueden ofrecer algo a cambio. Algo así como dar línea.

Se perdió la mística partidista –si algún día la tuvo-. Ese inmueble ubicado en la avenida 16 de Septiembre luce vacío, gris, derrotado.

El destino del PRI está marcado. Quienes ahí militan todavía saben que no hay mucho futuro, a menos que alcancen una posición en el congreso, porque en las alcaldías es difícil que alguien consiga algo.

Uno de los pocos actores políticos del tricolor es Gerald Washington Herrera, pero no es suficiente para darle oxígeno puro. Falta una mayoría sólida y motivada para volver a mover esa maquinaria, la cual hace ruido, mucho ruido por lo oxidada que está.

Milland a paraíso
La diputada local de Morena, Beatriz Milland Pérez, solicitó al Congreso de Tabasco licencia temporal sin goce de sueldo del 9 abril hasta el 7 de junio, ello porque se espera que participe en el proceso electoral en busca de la alcaldía de Paraíso. Por unanimidad de votos, el pleno autorizó autorizó esta petición y llamó a su suplente, Perla Clara de Rocío Pérez de la Cruz para asumir el cargo. El diputado Gerald Washington Herrera Castellanos dio lectura a la solicitud de su compañera legisladora, en la que esta agradeció a la bancada de Morena ‘su invaluable apoyo’ en el desarrollo de sus funciones como coordinadora y presidenta de la Junta de Coordinación Política.

Médicos privados y el covid
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a médicos y enfermeras privados esperar a ser vacunados contra el Covid-19, esto en respuesta a la manifestación que se registró en el exterior del Palacio Nacional. El mandatario nacional aseguró que entiende la demanda de los trabajadores de la salud, pues sus demandas ‘no se tiran al cesto de la basura’, sin embargo, dijo que el país ya tiene una estrategia de inoculación.

Haberes
Silvia Guillermina Roldán Fernández, secretaria de Salud del estado de Tabasco, adelantó que este lunes reiniciaría la vacunación a adultos mayores de 60 años en Centro, con la llegada de más vacunas, la cual se suspendió por falta de dosis, siendo las personas con el primer apellido con la letra S, los últimos que recibieron la primera inoculación. La funcionaria estatal destacó que esperan terminar esta etapa de vacunación a los adultos mayores a más tardar el próximo 20 de abril.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México