En las Carpas de la Política
Transparencia en acuerdo Florentino J. García Alcudia florentino_alcudia69@hotmail.com Ayer como un hecho inédito, el gobernador dio la cara a los tabasqueños, hizo público el acuerdo que recientemente el Gobierno del Estado de Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), establecieron para beneficiar a más de 607 mil usuarios de servicio doméstico. A través de […]
11 de febrero de 2021

Transparencia en acuerdo

Florentino J. García Alcudia
florentino_alcudia69@hotmail.com
Ayer como un hecho inédito, el gobernador dio la cara a los tabasqueños, hizo público el acuerdo que recientemente el Gobierno del Estado de Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), establecieron para beneficiar a más de 607 mil usuarios de servicio doméstico.

A través de sus redes sociales expuso “Tal y como lo había comprometido, hago público los convenios y su anexo firmados con la CFE, con los cuales se termina el adeudo histórico de lo que se conocía como “resistencia civil”. Se otorga en automático la Tarifa 1F a los consumidores de servicio doméstico y se subsidia”.

No hay letras chiquitas. El convenio sale hoy publicado textual en este matutino. Hay que leer para que nadie nos engañe.

Se pidió insistentemente el borrón y cuenta nueva y ahí están las tarifas justas. Ahora que quiere la oposición. Que descalifica todo a diestra y siniestra.

Lo cierto es que se les acabó la “banderita” para pedir votos. Hasta ahí les duró el gusto.

Sedatu hace fushi a tabasqueños
Muy grave lo que está sucediendo en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que encabeza Román Guillermo Reyes, pues nada más y nada menos, que está desairando, poniéndole el pie en la nuca al empresariado tabasqueño, particularmente al colegio de ingenieros civiles pues, aunque está en letra en las bases de las licitaciones, en la práctica, se hace otra cosa, con tal de beneficiar a los foráneos.

Pero además, hay otro tema escabroso y muy delicado, ya que esta dependencia está realizando obras de beneficio colectivo en la entidad, sin siquiera tener un proyecto ejecutivo, anteproyecto, o de ya de plano, estudios de impacto ambiental. Lo que está sucediendo en la dependencia que que encabeza Meyer Falcón.

Basta decir, lo que viví en la gira que el pasado viernes realizó a la entidad el funcionario federal. Resulta que de primer impacto, da la impresión de ser una persona no asidua a los medios de comunicación, aunado a que tiene la piel sensible a preguntas incómodas, como dice la “chaviza”, no aguanta vara.

Lo peor que le puede suceder a un servidor público, es que no tenga datos precisos de las obras que supervisa y de las que en ese momento pone en marcha. La mala experiencia que quien escribe tuvo el pasado viernes, no es nada más de que esta persona está ocupando ese lugar en el gabinete por puro compromiso político, pues su desconocimiento de las cosas que se realizan al interior de la dependencia, es total y absoluta.

Y lo relato con conocimiento de causa, porque no supo responder sobre el número de las obras que se desarrollan en la entidad, es el colmo, porque al ser cabeza de esa dependencia, no puede ni debe dejar de saber esos datos que son tan sencillos; pero, además sobre el número de empresas locales que realizan las obras en las entidades federativas.

Tiran la piedra a ver que cae
Jesús Alí de la Torre, Mario Llergo y Jesús Ovando, harina del mismo costal, dicen pelear la candidatura a la alcaldía de Centro, para ver que cachan.

Mario Llergo el mandadero de Chucho Alí, renunció a la secretaría de Bienestar en busca de la candidatura a la alcaldía de Centro e hizo lo propio Alí, para ambos presionar a la dirigencia del partido y de no ser uno, que fuera el otro pero alguno tenía que quedar, pues según ellos han “aportado” mucho al movimiento de la 4T.

Pero no es con negociación, sino con preparación. Centro no aguanta más improvisados.

Se le olvida a Alí haber hecho el Musevi que sirve para nido de maleantes y orinal de borrachos. una obra que por cierto, todos prometieron tumbarla, desde Bertruy, Gaudiano y Evaristo dijeron que tumbarían todo ese “fierro viejo”. Nada hicieron y sigue siendo un horrendo puente que ni va, ni viene.

Con esos antecedentes, quien votará por Chucho Alí o en su caso por su chalán Mario Llergo, quien fuera su secretario del Ayuntamiento. Juntos no hicieron nada.

De De la Cruz Ovando, no podemos decir nada, pues no ha hecho nada por el Centro. Más que cambiar de gustos, entre ellos, el vehículo, el guardarropa de lujo, entre otros.

El show del PRD y PRI
Para hacerla de emoción, ayer el PRD convocó a una rueda de prensa para dar a conocer su candidato a la alcaldía de Centro, al no ver el quórum, decidió el dirigente patito, reunirse en conocido café del lugar, a tratar de convencer al ex gobernador conocido como “ni estaba pedo” para que sea su flamante candidato.

Esos show que hoy se avientan los partidos. Procuran escoger lo peor de los políticos, recogiendo militantes “quemados” que si bien pueden aportarles votos, poco pueden garantizar triunfos.

Pero si a esto le sumamos que Alí, Llergo y Ovando pudieran ser los candidatos, serían papita comida.

Incrementar penas a violadores
Por otro lado, le comento que el diputado local de Morena Braulio Escalante , propuso reformar el Código Penal del Estado para aumentar las penas a quienes cometan abuso sexual y hostigamiento, así como sus diversas modalidades en Tabasco, pues planteó modificar los artículos 156, 157, 159 Bis y 159 Bis 1, para elevar el castigo a quienes cometan alguno de estos ilícitos y así reciban hasta 10 años de prisión. Ya que en los últimos años se han incrementado las denuncias correspondientes a los delitos de abuso sexual, acoso sexual, violación equiparada y violación simple, por lo que es necesario buscar una disminución en la incidencia delictiva de los mismos, destacó… NOS LEEMOS MAÑANA.

Compartir: