Connect with us

Columnista

En las Carpas de la Política

Publicado

en

Tabasco en riesgo de regresar a semáforo rojo

Florentino J. García Alcudia
Por mucho esfuerzo que hagan las autoridades, si la gente no hace caso ni aplica los protocolos sanitarios, no se podrá ir avanzando en la disminución de los índices de contagio, pues en las últimas semanas se ha ido incrementando de manera indiscriminada. Ayer, el gobernador del Estado, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, dejó claro si la población no actúa de manera responsable y relaja las medidas de higiene y sana distancia, Tabasco podría volver al confinamiento, por lo que esta misma semana se anunciará un nuevo paquete de medidas restrictivas para contener el repunte de casos positivos de COVID-19. “Ahorita estamos en semáforo naranja, así nos hemos mantenido prácticamente desde el mes de septiembre, pero el riesgo ahora es catalogado como riesgo alto, por eso, hago un llamado a que respetemos las medidas sanitarias”, añadió López Hernández quien señaló que ante el evidente relajamiento social que ha propiciado el repunte de casos, se hará una revisión del decreto publicado el pasado 14 de diciembre en el Periódico Oficial del Estado, para implementar medidas adicionales a fin de reducir la movilidad de personas. «Vamos anunciar medidas adicionales para el asunto de la movilidad, mañana (martes) o a más tardar pasado mañana», aseveró, al insistir en el uso del cubrebocas y del gel antibacterial y mantener la sana distancia, por ello se espera que con estas medidas se pueda estabilizar la curva de contagios de coronavirus en las próximas semanas y lamentó que muchos tabasqueños aprovecharon las fiestas de fin de año para irse a divertir a estados vecinos, sin guardar las medidas sanitarias. “Muchos en lugar de quedarse en nuestras casas, pues aprovecharon el fin de año para irse a los estados vecinos a pasar allá el fin de año, a divertirse; ni siquiera guardaban allá las medidas sanitarias y pues, esa movilidad no ayuda para contener la dispersión del virus, seguimos teniendo mucha dispersión familiar”, comentó. Y con respecto al tema de las vacunas contra el COVID-19, el Gobernador indicó que a como se tenía previsto antes de que concluya enero, arribarán a la entidad, las primeras dosis que serán aplicadas al personal del Sector Salud. Y es que al poner en marcha la obra del distribuidor vial del Guayabal, el Gobernador del Estado adelantó que se espera para este año construir la Ciudad de la Salud, que estaría ubicada a un costado de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT). De la misma manera, adelantó que se arrancará con dos nuevos hospitales que sustituirán al ‘Dr. Gustavo A. Rovirosa’ y el del niño ‘Rodolfo Nieto Padrón’, pues en el Rovirosa, donde se atienden la mayoría de las urgencias del estado, se encuentra ‘obsoleto’ y existen estudios que revelan que tiene daño estructural y por lo tanto ya no es seguro.

Concretan PRI-PAN alianza electoral
Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) han concretado alianza para las elecciones del seis de junio de este 2021 en nueve de 17 presidencias municipales y en 13 de 21 distritos electorales locales. Y es que rueda de prensa encabezadas por sus dirigentes, DAGOBERTO LARA SEDAS y PEDRO GABRIEL HIDALGO CÁCERES, dijeron tener confianza en que con los candidatos y las candidatas que saldrán a competir, van a obtener buenos resultados. En su oportunidad, el presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, Dagoberto Lara Sedas, resaltó que esta coalición fue un logro significativo que no solamente la militancia de estos dos institutos políticos, han dado la pauta de ponderar los intereses de Tabasco y no los del interior de cada organización. Y es que el tricolor con el blanquiazul irán juntos en los municipios de Nacajuca, Macuspana, Cárdenas, Emiliano Zapata, Paraíso, Tacotalpa, Balancán, Tenosique y Comalcalco, por lo que al blanquiazul le corresponde Zapata y Nacajuca, de los cuales dos son para el albiazul; mientras que en los los distritos electorales, van juntos en el 1, 2, 19, 3,18, 20, 04, 15, 14, 13, 11, 16 y 07, de los cuales, cinco son para el PAN. Por otro lado, el dirigente estatal del PAN, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, agregó que el marco legal propició que esta alianza no saliera como se tenía prevista a como es a nivel nacional, porque Va X Tabasco, va a obtener buenos resultados, por lo que las dirigencias nacionales, fueron respetuosos de esta alianza en lo local. Por todo ello, ambos dirigentes partidistas dejaron claro que se tiene que dar vuelta a la página y salir a contender para atraer votos por el bien de Tabasco, para que haya desarrollo en la entidad, que es lo que tanto se necesita, porque no ha habido avances en ninguna materia.

Año Nuevo
Al haber iniciado este 2021, desde este espacio se le desea que haya salud, que es lo más anhelado y preciado en estos momentos de pandemia y no hay que relajar “la vena” porque sino hace caso, en breve Tabasco pasará a semáforo rojo y nos va a llevar la tiznada. NOS leemos mañana.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

MC apuesta por Gaudiano para subir en las votaciones

Jorge Núñez
Twitter: @jorgenunez63
La oportunidad de que Gerardo Gaudiano sea el candidato de Movimiento Ciudadano, MC, a la alcaldía de Centro va a darle un fuerte empuje en Tabasco al partido de Dante Delgado Ranauro.

Si bien ha cometido algunos errores en su carrera política, que por cierto le han costado muy caros, el joven perredista aún tiene un capital político por rescatar.

A Gaudiano le han revivido algunas demandas que le hicieron a su paso por la alcaldía de Centro, como esa de los famosos ‘vactors’. Sin embargo y hasta ahora ninguna de esas querellas ha prosperado. Gaudiano publicó hace unos días varios documentos donde las autoridades lo exoneran de toda culpa. Entendiendo que está ‘limpio’ en cuestiones judiciales, no hay algún impedimento para aparecer en las boletas electorales.

La jugada del dirigente de MC en Tabasco, Juan Alonso Huerta, parece ser la más indicada en momentos en que su partido necesita de figuras con apoyo ciudadano y con atractivo mediático, como parece ser el caso de Gaudiano. En este caso, GG tiene todo por ganar y nada que perder. Más, cuando Juan Manuel Fócil, como dueño y señor del PRD, lo corrió del partido para no tener quien le hiciera sombra.

MC no se quedará sólo con la figura de Gaudiano. En los últimos días ha habido charlas con otras figuras de la política tabasqueña a fin de sumarlos a sus filas. La presencia de Ivonne Ortega, quien hace algunas semanas estuvo en Villahermosa, ha llevado a pensar que algunos priistas podrían acompañarla. Estos son los casos de los exdirigentes del tricolor, Adrián Hernández Balboa y Francisco Herrera León.

Quién sabe, lo cierto es que el líder del MC en Tabasco hace un trabajo a ras de tierra para obtener una votación importante en junio.

No hay que olvidar tampoco que Pedro Jiménez León tiene una importante presencia en MC, no sólo en el ámbito estatal sino también en lo nacional. Por lo pronto, la adhesión de Gaudiano parece un tema acertado para atraer al mayor número de votantes a su causa.

: Fócil y su oportunismo
Ante la reciente reunión entre el senador Juan Manuel Fócil y el exgobernador Manuel Andrade para analizar la postulación de este último a la alcaldía de Centro, el exdirigente de Morena César Burelo dijo que este es un acto «vergonzoso» porque significa un acuerdo particular y no el sentir general de la militancia.
En entrevista con https://cartaabierta.mx/2021/01/15/burelo-senala-oportunismo-politico-de-focil, señaló que la posible postulación de Andrade plantea varias preguntas, entre ellas por qué el mismo Fócil no es el candidato a la presidencia de Centro:
«Él es el propietario y usufructúa la franquicia prd Tabasco, así que no tendría el mínimo problema en lograrlo.

«La respuesta a esta duda es muy simple: porque sabe que las posibilidades de ganar son sumamente remotas».

Dijo que Fócil nunca ha ido a una elección, nunca ha ganado un cargo por mayoría de votos. «El refrán dice que ‘más vale pájaro en mano…’ y no está dispuesto a renunciar a las prebendas y dietas que le proporciona la cómoda senaduría pluri», atizó el exalcalde de Cunduacán.

Agregó que en la actitud de Juan Manuel Fócil hay otras razones, entre las que estaría «la falta de vergüenza y de valor, pero esas tal vez las deba deducir la mente aguda de algún agudo analista de la vida política estatal”.

Expuso que el ahora senador llega al oportunismo de acudir a personas, como Manuel Andrade, a quienes militantes y diputados de su partido han dicho que jamás recibirían.

César Burelo explicó que este acuerdo FÓCIL-MAD, que no de la militancia o el consejo del PRD, lleva algún propósito oculto de beneficiar en lo electoral a Morena.

Fuertes declaraciones de uno de los barones más influyentes en Morena y, además, muy cercano al gobernador Adán Augusto.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México