En las Carpas de la Política
Primera factura de CNH por 183,084.62 dólares Florentino J. García Alcudia florentino_alcudia69@hotmail.com La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) generó la primera factura por la venta de hidrocarburos obtenidos durante la prueba de producción del pozo Hokchi-4DEL del Área Contractual Hokchi, por un monto total de 183 mil 84.62 dólares americanos correspondiente a la Segunda licitación […]
24 de mayo de 2017

Primera factura de CNH por 183,084.62 dólares

Florentino J. García Alcudia
florentino_alcudia69@hotmail.com
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) generó la primera factura por la venta de hidrocarburos obtenidos durante la prueba de producción del pozo Hokchi-4DEL del Área Contractual Hokchi, por un monto total de 183 mil 84.62 dólares americanos correspondiente a la Segunda licitación de la Ronda 1. Y es que de acuerdo al reporte emitido por el propio organismo federal, es la primera vez que se emite una factura por concepto de la comercialización de hidrocarburos producidos por un contratista surgido de un proceso licitatorio. Cabe mencionar que esto son los primeros resultados del proceso licitatorio de las rondas 0 y 1 derivado de la Reforma Energética. Esta producción que se vendió a Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción a través de P.M.I. Comercio Internacional, S.A. de C.V., marca un hito en la historia petrolera del país. Es la primera vez que el Estado recibe ingresos de un contratista en el marco de un contrato de producción compartida. A diferencia de los contratos de licencia, en los de producción compartida la contraprestación al Estado se calcula sobre la base de la utilidad operativa, permitiendo deducir al contratista los costos de producción. Es menester recalcar que el total de aceite producido en esta prueba, que se llevó a cabo entre el 17 y 28 de abril de este año, fue de 4 mil 201 barriles con una calidad de 29.4 API. Esta Área Contractual licitada el 30 de septiembre de 2015, se ubica en la provincia petrolera denominada Cuencas del Sureste. Abarca 40 kilómetros cuadrados e incluye al campo Hokchi que contiene reservas 2P de 61 millones de barriles de aceite ligero y 29 mil millones de pies cúbicos de gas. El Consorcio ganador del Área Contractual CNH-R01-L02-A2/2015, pagará al Estado el 70 por ciento de la utilidad operativa e incrementará en 100 por ciento el programa mínimo de trabajo. Cabe señalar que una prueba de producción consiste en extraer hidrocarburo para evaluar el potencial petrolero del área contractual con el fin de optimizar la inversión y el desarrollo del campo. Es decir, que son los primeros frutos que está rindiendo los procesos licitatorios de las áreas contractuales, lo que significa un respiro a las finanzas públicas y que poco a poco se va a ir dando, pese al retraso que hay en las otras licitaciones, antes de concluir el primer semestre, habrán más resultados positivos a este tema.

Transformación de Tabasco
Mientras tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó públicamente el Pacto Local por el Empleo y el Desarrollo Económico de Tabasco. Sin duda que esto representa un gran paso para impulsar la trasformación de Tabasco y México. En Coparmex están seguros que solamente a través del diálogo y de la concertación se pueden lograr acciones, y acuerdos, para generar, desarrollar y mantener el empleo a jóvenes, mujeres y a grupos vulnerables como son los inmigrantes que puedan regresar de las ciudades y países vecinos, y que sólo se puede hacer a través de la inversión. El presidente de este organismo patronal, Ricardo Edmundo Castellanos Martínez de Castro, refrendó el compromiso de ser y seguir siendo un organismo independiente al gobierno, apartidista, que trabaja en generar las condiciones necesarias para la prosperidad y bienestar de todos los tabasqueños y no sólo de un sector en particular. En este propósito, los actores políticos e iniciativa privada, deben dialogar para construir estos consensos; para aprender a caminar juntos en esta hora decisiva de la vida de Tabasco. De igual forma Coparmex dejó claro que el Gobierno debe restringir su propia actividad, al no generar más y nuevos impuestos, debe aceptar restringir todavía más el gasto público; aceptar seguir racionalizando el tamaño del sector público, así como reducir sus propios programas sociales, y convertirlos en programas productivos y sustentables, como es la infraestructura física y detonar la industrialización en Tabasco. Hoy la historia reclama ser parte de esta iniciativa, en el cual deben hacer lo mejor por Tabasco. Aunque este proceso es difícil y arduo donde cada una de las partes y sectores plantearán sus intereses, sus demandas, sus sugerencias, reflexiones, tendrán que armonizar los intereses de los distintos sectores de la sociedad.

Compartir: