En las Carpas de la Política
Fin de semana AMLO en Tabasco Florentino J. García Alcudia florentino_alcudia69@hotmail.com Será este domingo cuando el presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, esté en gira por Tabasco y será exclusivamente para supervisar la operación de la presa “Ángel Albino Corzo” mejor conocida como Peñitas, ubicada en el municipio de Ostuacán, Chiapas, así como […]
14 de octubre de 2020

Fin de semana AMLO en Tabasco

Florentino J. García Alcudia
florentino_alcudia69@hotmail.com
Será este domingo cuando el presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, esté en gira por Tabasco y será exclusivamente para supervisar la operación de la presa “Ángel Albino Corzo” mejor conocida como Peñitas, ubicada en el municipio de Ostuacán, Chiapas, así como la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco. Y es que, desde el viernes, el Jefe del Ejecutivo federal también supervisará el avance de la obra del aeropuerto “General Felipe Ángeles” en el municipio de Zumpango, Estado de México y ese mismo día, por la tarde estará en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca para poner en marcha el Programa Nacional de Reconstrucción. Para el sábado 17 de octubre, López Obrador estará por la mañana en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca para supervisar el programa Sembrando Vida y por la tarde, inaugurará la ampliación del aeropuerto “Ángel Albino Corzo” de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; ahí pernoctará el Presidente de México para que por la mañana del domingo supervise la presa y por la tarde en Dos Bocas, para después viajar a la capital del país para que el lunes ofrezca la tradicional rueda de prensa matutina en Palacio Nacional y más tarde conmemorar el 50 aniversario luctuoso del general Lázaro Cárdenas del Río en el Monumento a la Revolución.

Apoyo de la Cruz Roja
Y hablando de damnificados, la delegación en Tabasco de la CRUZ ROJA MEXICANA, entregó ayuda humanitaria a pobladores del sector Cedral de la colonia Gaviotas Sur, de las rancherías Aztlán Primera Sección y Estanzuela Segunda sección, del municipio de Centro, que recientemente se vieron afectados por inundaciones. Y es que, de acuerdo con el reporte de la benemérita institución, en total beneficiaron a 551 familias, de las cuales en el Sector Cedral se atendieron a 282 familias, en Aztlán Primera sección a 206 mientras que en Estanzuela Segunda sección a 63. Cabe precisar que esta entrega de apoyos, es la tercera en su tipo tras las afectaciones generadas por el frente frío número 4, pues para la distribución se realiza una evaluación de daños y análisis de necesidades por parte del área de socorros.

Abandonados a su suerte
Por otro lado, le comparto que la vicecoordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, MINERVA SANTOS GARCÍA, consideró que abandonados a su suerte se encuentran afectados por los efectos de la inundación generada ante la presencia de los frentes fríos que se presentaron en la entidad, pues el gobierno federal ha hecho «oídos sordos» a las aclamaciones de ayuda que tabasqueños han expresados por haber perdido todo ante la crecida de los diferentes afluentes que cruzan la entidad, además, insistió que los afectados por la pasada inundación se encuentran olvidados y dejados a su suerte. Por si fuera poco, quienes solo vienen a la capital del estado a buscar ayuda gastan el poco dinero que prestan «porque no les resuelven nada». «Es injusto que habitantes de poblaciones como la Mixteca o Salsipuedes, vengan a gastar 500 pesos en pasajes, que muchas veces prestan ese dinero, y que no se les resuelvan nada, eso no se vale y por eso la gente a siente desprotegida», por lo que lamentó que la Federación no tome en cuenta las cifras de afectados que el Gobierno local tiene como reporte, además, que hay mucha decepción por la forma en que el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, haya asentado que el FONDEN en nada ayuda. «Eso es lamentable, porque hasta actúa como si tabasqueño no fuera, ignorando, al mismo tiempo, los problemas que pasamos los tabasqueños cuando se presentan las inundaciones», precisó la Legisladora local del tricolor.

Canaco se suma a llamado
Mientras tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Villahermosa, MANUEL ANTONIO MIRANDA HERNÁNDEZ, consideró que los bloqueos realizados por habitantes de diversas zonas afectadas por anegaciones, se deben a falta de atención y sensibilidad por parte de las autoridades, pues hoy en día la sociedad está más organizada y exige lo que antes no, además las autoridades deberían tener ubicadas las zonas que se vieron afectadas por el frente frío número 4 y empezar a dispersar apoyos, además que es necesario que exista mediación y control de este tipo de situaciones, para evitar que se salga de control y se registren agresiones o incidentes mayores. Destacó que el sector comercio de cierta forma se ve afectado con estos bloqueos, porque hay personal que llega tarde a sus centros de trabajo o bien, mercancía que no llega a tiempo.

Que responsabilicen a Silván
Para ir cerrando este “ombligo de semana”, le comento que el segundo concejal del municipio de Jalapa, Gilberto Peláez Pérez, dejó claro que será la administración que encabezó María Asunción Silván Méndez la que tenga que solventar las observaciones marcadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE). Y es que de acuerdo al dictamen de las cuentas públicas entregadas por este organismo al Congreso local, Jalapa resultó con observaciones por un monto de seis millones 86 pesos. “Hay un proceso que sigue que es le entrega recepción, entonces a través de eso, el OSFE tendrá que validar todo y ver todo lo que concierne a irregularidades y las observaciones que hizo el OSFE no nos corresponde a nosotros, le corresponde a la administración pasada”, por lo que dejó claro que ellos no son responsables de las irregularidades de la pasada administración que encabezó María Asunción Silván Méndez, pues en el mes de mayo, la ex alcaldesa de Jalapa, Silván Méndez, renunció a su cargo, tras ser acusada de corrupción por la malversación de 32 millones de pesos y nepotismo… NOS leemos mañana.

Compartir: