En las Carpas de la Política
Regularán los diputados federales publicidad engañosa de los bancos Florentino J. García Alcudia florentino_alcudia69@hotmail.com La publicidad que envían las instituciones bancarias en la red de cajeros automáticos, es engañosa con la que fácilmente los usuarios caen ante las necesidades que tienen por la situación económica. Múltiples son las quejas que hay en contra de los […]
12 de mayo de 2017

Regularán los diputados federales publicidad engañosa de los bancos

Florentino J. García Alcudia
florentino_alcudia69@hotmail.com
La publicidad que envían las instituciones bancarias en la red de cajeros automáticos, es engañosa con la que fácilmente los usuarios caen ante las necesidades que tienen por la situación económica. Múltiples son las quejas que hay en contra de los bancos en el país por la forma de “entrampar” a los cuentahabientes; y prueba de ello es que las oficinas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en todo el país, están abarrotadas. Para ello, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados federal analizará reformas a la Ley de Instituciones de Crédito para prohibir que estos establecimientos financieros otorguen y celebren créditos, préstamos o donaciones con su clientela a través de cajeros automáticos. Es una iniciativa que adiciona un numeral, el V-Bis al artículo 106, que expone la intención es proteger a los usuarios sin antes haber recibido información detallada, y sugiere que los cajeros otorguen publicidad explicativa sin opción a contratación. Cabe recordar que actualmente, la forma en que trabajan los cajeros puede ser considerada como engañosa y pretende hacer caer en el error a los usuarios, ya que hay muchos que ni siquiera tienen un manejo correcto y ágil de estos aparatos. Y es que en un informe realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sobre las reclamaciones de los usuarios presentadas en cajeros automáticos, de enero a septiembre de 2016, un 75 por ciento de las quejas recibidas se debía a que el cajero no había entregado completo el monto de dinero solicitado, es decir lo que corresponde a 234 mil 62 reclamos, seguidos por cargos de servicios de adquirencia y abono por servicio de adquirencia con 25 mil 393 y 32 mil 710 en reclamos, respectivamente. Para ir informando a los usuarios de los servicios bancarios, la Condusef emitió una guía en la cual proporciona siete pasos para utilizar el cajero automático. Uno de los puntos versa sobre el tiempo que puede llevar al usuario utilizar el cajero, ya que al hacerlo de manera apresurada puede contratar un seguro que no desea o crédito que no necesita y que derivado del mismo tenga problemas para cancelarlo. De las recomendaciones emitas por Condusef, se plantea que si por error se autorizó algún servicio o crédito ya sea por distracción, de manera inmediata se deberá comunicarse al banco para cancelarlo y evitar cargos no planeados. Y si es la decisión del usuario adquirir el servicio por esta vía, deberá comunicarse a la institución bancaria o asistir a la sucursal para saber más información acerca del crédito o seguro, de esa forma aclara cualquier duda. Cabe mencionar que la contratación automática, dependiendo de la institución bancaria, puede propiciar que los usuarios no se percaten de las irregularidades, y que una vez vencido el término para cancelar el servicio, el banco les empiece a cobrar ciertas cantidades por el servicio, o bien, pagar una cuota por su cancelación, cuando la contratación debe estar condicionada a que se brinde información precisa sobre el servicio. Es por ello que es fundamental legislar a favor de las buenas prácticas y regular a las instituciones financieras para que los tarjetahabientes disfruten de información clara en su beneficio, ya que en los cajeros automáticos se ofertan créditos o seguros sin información suficiente lo que se torna engañoso en cuanto al monto a pagar o las cuotas que hay que cubrir.

Propone Medina Filigrana estacionamientos públicos gratuitos
En cuanto al Constituyente permanente local, el diputado del PRD, Marcos Rosendo Medina Filigrana propuso reformar la fracción IV, párrafo segundo, del artículo 290 de la Ley de Ordenamiento Sustentable del Territorio del Estado de Tabasco, a fin de establecer la gratuidad de los estacionamientos públicos y no atentar contra la libertad de trabajo. La propuesta contempla el acceso de forma gratuita a los estacionamientos de centros, plazas comerciales y establecimientos mercantiles, y en consecuencia, activar la economía, toda vez que los consumidores que asistan a dichos espacios comerciales, no se preocuparán por pagar estacionamiento.

Evaluarían trabajo de funcionarios públicos
Mientras tanto, el diputado local del PVEM, José Manuel Lizárraga Pérez, presentó una Iniciativa para reformar la fracción XI, del artículo 22, y el Artículo 66 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tabasco. Esta propuesta tiene la finalidad de evaluar la gestión de los gobiernos estatal, municipal y de sus funcionarios públicos que se debe transparentar el presupuesto público y proporcionar la información sistemática, veraz, detallada y oportuna.

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