Connect with us

Columnista

En las Carpas de la Política

Publicado

en

Sin apoyos taxistas por parte de Semovi

Florentino J. García Alcudia
florentino_alcudia69@hotmail.com
El secretario general de la Unión de Taxis amarillos y Radiotaxis del municipio de Centro, TILO TORRES NICOLÁS, aseguró que hasta la fecha, por parte de la Secretaría de Movilidad en el estado, no han recibido ninguna ayuda o apoyo de cubrebocas para socios y choferes para evitar contagios de Covid-19, incluso durante esta pandemia han fallecido cinco conductores y 43 socios, a la fecha. Y es que subrayó que solamente una vez han recibido apoyo por parte del ayuntamiento de Centro, pero de otras dependencias o de la propia secretaría de Movilidad no han recibido absolutamente nada. Agregó que se enteró a través de los medios de comunicación que dicha dependencia estatal iba a entregar miles de “cubrebocas” al sector transportista, pero que hasta la fecha a este gremio no han recibido nada. Al mismo tiempo dijo que como unión han está cumpliendo las medidas sanitarias para evitar contagios entre choferes y usuarios; los servidores del volante diariamente traen cubrebocas, gel antibacterial incluso algunas unidades traen divisiones con plástico transparente, hemos estado cumpliendo con el protocolo dictado por el gobierno. Actualmente el padrón de socios es de 2 mil 200, y con una plantilla de más de 4 mil 500 choferes. Asimismo, dijo que durante lo que va de la pandemia lamentablemente han fallecido 5 conductores, y 43 socios por contagios de Coronavirus, pero dentro de este número algunos han sido por infarto u otra enfermedad, pues por el deceso de los socios la unión aporta una ayuda mutua a los familiares, pero ayuda por parte de alguna dependencia gubernamental no recibimos apoyos. Todos los días se hacen inspecciones a las unidades que anden limpias y sanitizadas para evitar contagios, pues actuamos con responsabilidad para salvaguardar la vida de los compañeros y de los usuarios. Todo aquel taxi que no traiga división solo puede subir dos pasajeros en la parte de atrás.

Contracción económica en lo que resta del año
Ante el anuncio que hizo el Gobernador de Tabasco sobre la cancelación de eventos, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Villahermosa, MANUEL ANTONIO MIRANDA HERNÁNDEZ, lamentó que en lo que resta del año no se realicen eventos, debido a la pandemia del coronavirus; pues con la cancelación de eventos el sector comercio dejará de tener la derrama económica que generalmente se lograba durante esas fechas, por lo que se prevé una nueva contracción económica. Resaltó que las autoridades deben implementar estrategias para ir reactivando los diversos sectores de la economía, pues no se puede continuar en el confinamiento.

Lamentable cancelación del C5
Mientras tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó la decisión del Gobierno de Tabasco de cancelar la construcción del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), lo que coloca en un mayor riesgo a la ciudadanía y las inversiones, al evitar que se brinden las mejores tecnologías a favor de la seguridad. Y es que, a través de un comunicado, el organismo patronal sostuvo que al no contar con las herramientas tecnológicas necesarias para combatir a la delincuencia, las inversiones se ponen en riesgo, al incrementarse los actos delictivos como son: el robo a negocios, comercios, casa habitación, transeúntes, vehículos, secuestros y extorsiones. “Aunado a las variables económicas, que ha generado el Covid-19, las cuales desafortunadamente están impactando de manera negativa en la productividad y competitividad de las empresas. Por lo que externamos nuestra preocupación, y exhortamos al Gobierno del Estado a que de manera conjunta iniciativa privada, ciudadanos y gobierno encontremos soluciones para salvaguardar la seguridad de los tabasqueños, sin desatender el sector de salud”, expresó.

Se hace el mayor de los esfuerzos: Bonfil
Y siguiendo hablando del coronavirus, el diputado local de Morena, MANUEL ANTONIO GORDILLO BONFIL, dejó claro que Tabasco no está exento que en un momento dado pueda ocurrir un colapso hospitalario a consecuencia del número de enfermos por Coronavirus. “No estamos exentos a que eso suceda en un momento determinado ante el número que cada día va en aumento desafortunadamente, sin embargo, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud han mencionado en otras ocasiones, si es necesario se van a abrir más espacios para seguir atendiendo a los pacientes”. Por ello, el también presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado consideró que lo más importante es que ya se tiene previsto abrir más espacios, pero que están en esperas de buenas noticias de que vayan bajando los ingresos a los hospitales. El número de detecciones se han aumentado en el número de pruebas y eso se refleja en el número de casos que se presenta todos los días. “Pero aquí lo más importante, es que gran parte de la sociedad que tienen desafortunadamente este problema, están acudiendo cada vez más tempranos a los centros hospitalarios y eso contribuye también que las camas en los hospitales se vayan ocupando con mayor rapidez”. Por ello, pidió a la ciudadanía actuar de manera responsable para que no se saturen los hospitales, “es tiempo de valorar nuestras vidas y las vidas de los demás, principalmente de nuestras familias, a estas alturas, es imposible que haya personas que no sepan sobre las medidas de prevención, como es el uso de cobre bocas, y la sana distancia”… HOY CERRAMOS JULIO y esta pandemia no pasa, es momento de tener participación ciudadana y apoyarnos entre todos, porque solamente unidos vamos a vencer este mal llamado coronavirus, seamos ciudadanos responsables para que dejemos esa semilla en las futuras generaciones. Nos leemos mañana.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

Pemex asfixia a empresarios tabasqueños

Jorge Núñez
Twitter: @jorgenunez63
La situación es grave, muy grave. Pequeñas y medianas industrias y comercios proveedores de Pemex en Tabasco han despedido trabajadores y están a punto de la quiebra. ¿La causa?: la falta de pagos de la empresa pública les ha llevado a no contar con dinero para pagar a sus trabajadores

Los contratistas con sede en Tabasco han pedido a Octavio Romero, director general de Pemex, su intervención para solucionar este gran problema que mantiene al borde del colapso económico a cientos de proveedores de bienes y servicios.

Petróleos Mexicanos Pemex tiene seis meses de retraso en los pagos. Las empresas que tienen contratos con la paraestatal sólo han recibido un 20 por ciento del monto total de la obra licitada. Esto ha llevado a muchas industrias, comercios y prestadores de servicios a estar en aprietos para seguir manteniendo su plantilla laboral. “Si no nos pagan lo que nos debe Pemex no tenemos más que dos opciones: o despedir personal o declararnos en quiebra ante la falta de liquidez”, indica uno de los afectados que pide omitir su nombre por temor a represalias.

En estas condiciones, sólo las grandes empresas trasnacionales pueden seguir concursando en las licitaciones ya que las locales no pueden soportar tanto tiempo sin una sana liquidez financiera. Se sabe ya de casos extremos de empresarios que se han visto obligados a pedir dinero a agiotistas para hacer frente a sus obligaciones. Otros han tenido que vender parte de su maquinaria o equipo de administración.

Los afectados reconocen que esta situación es provocada en gran medida por la pandemia, lo que obliga a que los recursos del Gobierno se destinen a enfrentar esta enfermedad. Sin embargo, dicen que por lo menos una parte de la deuda debe ser saldada para que puedan seguir trabajando y cumpliendo los contratos.

Por si este caos no fuera suficiente, desde marzo no pueden obtener la Codificación de Pagos y Descuentos, COPADE, que es el código o clave para ingresar sus facturas al portal de Pemex y donde una vez dadas de alta deben esperar de 30 a 90 días para recibir su pago. El sistema ha estado prácticamente congelado desde hace seis meses y los empresarios no han podido ingresar los documentos que sirven como llaves para avanzar en el proceso de pago. Ya se han mandado oficios a Pemex pero no les contestan. Les dicen que es culpa de la dirección de Finanzas, pero Finanzas tampoco responde. La preocupación es grande porque viene el fin de año y los proveedores tienen muchas obligaciones laborales que cumplir.

Si bien hubo el compromiso de pagarles hasta ahora no ha sucedido. Hay un círculo vicioso porque los impagos generan falta de liquidez y esa falta de liquidez les impide competir en igualdad de condiciones con empresas extranjeras. El caso se agrava porque todos deben pagar los intereses de los financiamientos bancarios que obtuvieron en su momento para realizar determinada obra.

Hasta ahora los empresarios tabasqueños se han abstenido de demandar a Pemex para evitar entrar en un conflicto sin retorno; es decir, quieren llevar la fiesta en paz. Sin embargo, la insistencia es mayúscula para que Octavio Romero resuelva esta crisis de impagos a la mayor brevedad posible.

¿Entenderá el señor Oropesa la delicadísima situación imperante?

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México