Connect with us

Columnista

En las Carpas de la Política

Publicado

en

Entre agua sucia y Covid en Centro

Florentino J. García Alcudia
florentino_alcudia69@hotmail.com

El problema de la calidad del agua que llega a los hogares del municipio de Centro ha sido un tema muy polémico, proyectos van y proyectos vienen, y no logran concretarse, sólo le han dado “mejoralitos” a las plantas de potabilizadoras sin que haya un problema de fondo. El actual presidente municipal, EVARISTO HERNÁNDEZ CRUZ, prometió villas y castillas para la capital de la zona, posicionarla como la mejor del país por ser la cuna del Presidente de la República, que Villahermosa iba a ser ejemplo nacional. Vaya que todo quedó en eso, en palabras que se han llevado el viento, la lluvia, el agua turbia y el coronavirus. Resulta que el agua “potable” que llega a las casas de los habitantes del municipio de Centro no es de calidad ni siquiera cumple con la Norma Oficial Mexicana (NOM) donde incluso hay recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). La justificación que hay es el dinero, siempre bendito dinero, que nunca alcanza para nada, pues alcaldes han venido y se han ido, y con ellos el “dinerajal” tirado en obras y acciones inservibles, o que fueron para dejar su propia marca o huella, cual canino con su territorio. Se le está acabando el tiempo a don Evaristo y no ha dado una sola solución al problema del agua, y si a eso le sumamos que por falta de esa agua, sigue el municipio en el primer lugar en casos de contagios de coronavirus, por la falta de higiene en el municipio, pues el resultado es que haya un caos en el municipio. Triste y lamentable lo que en sus manos tiene el Edil y que sus colaboradores en lugar de ayudarlo, lo van hundiendo en este barco 2018-2021, verbigracia el “diablito” que le susurra al oído como un Madián de los Santos Chacón o regidores como el que se hizo la operación para bajar de peso, el nada más y nada menos que Gabriel Oropesa Varela, porque eso sí, hay de empresarios a empresarios, y éste último que hemos mencionado, de la peor ralea que hay en Tabasco. Sin duda que no le dará tiempo a Evaristo concretar proyecto alguno sobre la calidad del agua y los villahermosinos seguiremos esperando a que lo haya y mientras tanto, a seguir consumiendo el veneno que nos suministra el Ayuntamiento de Centro, porque no es agua potable, sino de mala calidad que hasta el hospital han ido a parar los ciudadanos.

Empieza generación de empleos
Y pasando a mejores y buenas noticias, es el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, LUIS ROMEO GURRÍA GURRÍA, quien ha dado a conocer que con la construcción del distribuidor vial de avenida Universidad, en la ciudad de Villahermosa, se van a generar aproximadamente 200 empleos directos. Cabe recordar que la obra, por un monto de 210 millones 975 mil 640 pesos, habrá de iniciar el próximo 13 de julio y se prevén 246 días para ejecutarla. Del proceso de licitación pública nacional resultaron ganadoras las empresas Constructora Santandreu S.A. de C.V. en participación conjunta con Cimentaciones y Puentes S.A. de C.V., Opción Sureste S.A. de C.V. y Armadora Tabasqueña S.A. de C.V.

Justifican a comerciantes
Aunque se respeta el Decreto emitido por el Gobierno del Estado, lo que sí es cierto es que al sector comercio le urge regresar a sus actividades, porque ya han tenido pérdidas y se requiere que empiece recuperación porque se tiene que seguir pagando impuestos y derechos. Y es que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Villahermosa, MANUEL ANTONIO MIRANDA HERNÁNDEZ, justificó el hecho que locatarios de la Plaza de la Tecnología estén ofertando sus productos en la vía pública. “Hasta cierto punto se justifica que comerciantes de la Plaza de la Tecnología se mantengan ofreciendo sus productos a bordo de vehículos en la Avenida Madero, porque hay que buscar la forma de que haya ingreso, no están de manera ilegal y eso debe tolerarse”, y subrayó que además es lamentablemente que el comercio informal se encuentra trabajando en varios puntos del centro histórico, y al parecer las autoridades no les aplican ninguna restricción, es decir, hay disparidad en la aplicación del marco legal. El líder de los comerciantes organizados resaltó que son varios los comerciantes que se encuentran desesperados, porque les urge trabajar ante el impacto negativo que les ha generado la emergencia sanitaria por el Covid-19, sin embargo, están “aguantando” lo más que se puede, aunque debe haber cierta “ligereza” para con los locatarios de ese espacio. Miranda Hernández recordó que debido al decreto del gobierno de Tabasco, la Plaza de la Tecnología al igual que otras plazas comerciales, se encuentran cerradas, sin embargo, a los comerciantes ya les urge trabajar y tener ingresos, porque el pago de impuestos y la nómina no puede seguir esperando.

Reclutarán policías
El Ayuntamiento de Teapa que preside TEY MOLLINEDO CANO, ha convocado a hombres y mujeres del municipio que cuenten con vocación de servicio, honestidad, lealtad y disciplina, para participar en el proceso de reclutamiento, selección e ingreso como Policía Preventivo Municipal. Los interesados pueden acudir hasta el siete de julio a la planta baja de la sede del Ayuntamiento en horario de 10 a 15 horas, con los siguientes requisitos: acta de nacimiento con el nuevo formato; credencial de elector ampliada al 200 por ciento; cartilla del servicio militar nacional liberada; certificado de educación media superior (bachillerato); certificado de no gravidez reciente (para mujeres); dos fotografías tamaño infantil en blanco y negro; y la CURP; así como comprobante de domicilio y tres cartas de recomendación. Así que hay oportunidad de empleo con las prestaciones de ley, seguro médico y dotación de uniformes, en caso de aprobar los exámenes de control y confianza. No deje pasar este momento si le interesa formar parte de la corporación policíaca del municipio de Teapa… PRIMERA SEMANA DE JULIO, hay que iniciarla siguiendo los protocolos sanitarios para evitar seguir contagios, nos leemos mañana.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

La perra flaca, la más agresiva

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
El miércoles al medio día brincó a nuestro ordenador el estruendo de la algarabía de los conocidos adversarios del régimen que paseaban victoriosos en la redes sociales la cabeza sanguinolenta del secretario de la SEMARNAT federal Víctor Toledo Manzur, junto con una grabación de audio, donde se le escucha despotricar de lo lindo contra la 4T, contra el Presidente, y de ahí para abajo contra lo que encontró a mano.

El asunto reviste una relativa gravedad para el manejo presidencial. Relativa porque, sabiendo de la capacidad de AMLO, no dudamos que le dará el manejo apropiado. Pero de que Toledo es fiambre, es fiambre. Luego de sus dolosas imputaciones, señalamientos y actitud abiertamente desafiante, bajo ninguna razón se le puede sostener. Luego está el control de daños que en caudal se vienen con la apropiación, por parte de la oposición, de las críticas de Toledo a una- para el- inexistente visión de cambio histórico promovida como la 4T. Con alegre y bulliciosa difusión al canto, sobre todo en los medios. Sin embargo, peor que en el caso de Carlos Urzúa, el ex secretario de Hacienda, no parece que pueda ser. Y eso que este último tenía cartuchos de mayor calibre.

Pero la gravedad en el caso Toledo puede residir en un aspecto neurálgico para el manejo de los proyectos bandera de AMLO: El Canal transistmico. El Tren Maya y la producción de energía limpia en el Sur-Sureste. Toledo tiene razón en muchos de sus dichos. Él es un activo defensor de la ECONOMÍA ECOLÓGICA promovida activamente por David Barkin. Una economía post neoliberal y post capitalista que pone en el centro de las decisiones a la propia población local, a los pueblos originarios, en la defensa de los recursos naturales de las regiones donde se asientan.

En el pasado de Toledo está su intervención decisiva para el fracaso del Plan Puebla Panamá (PPP) promovido hace casi veinte años por Vicente Fox, debido a la reivindicación efectiva de los derechos de esos pueblos originarios. Y sigue simpatizando con esa misma causa. Lo cual se opone –naturalmente- a la visión de los muy cercanos a AMLO que lo alientan a seguir adelante con sus proyectos sin considerar la opinión de Toledo.

Si AMLO sabía todo esto de Toledo ¿Por qué lo nombró? Si simpatiza con la visión de Toledo ¿Por qué no le abrió espacio? ¿Tiene una solución que atienda tales demandas? Preguntas cuyas respuestas no tardaremos en ver caminando.

…a pie de carretera
Dagoberto Lara
Por sí mismo, no le da al PRI estatal de Dagoberto para dedicarle una columna completa. En similares condiciones está el PRD; y demás organizaciones políticas que, sin estar autorizada todavía como partidos, andan a la greña, con sus desgarramientos y chismerío. Por lo que, en tales condiciones, no representan un filón interesante para el análisis serio de escenarios futuros al corto plazo. Pero lo que trae a esta marquesina luminosa a Dagoberto, es su retadora actitud frente a los priistas tabasqueños que ya lo eran, cuando el todavía limpiaba los corrales de sus borreguitos y se veía como próspero ganadero sin algo que ver con la política. Ahora, como dirigente estatal del ex partidazo, con la corta experiencia que tiene, acude al expediente más fácil para “salir” de aprietos: LO QUE DIGA ALITO. ¿Y qué dice Alito? “El partido, soy yo”. Cosa que los experimentados priistas que tienen una visión más completa de lo que debe ser el partido en las circunstancias actuales, no están dispuestos a aceptar. Y ahí tenemos a Dago sacando sus fierros. Como queriendo pelear. ¡Con su gente! No pos sí.

Hasta hace unos cuantos días nos desayunábamos, comíamos y cenábamos las estadísticas sobre decesos y contagios infligidos por la pandemia. Pero ahora ya no son los números. Ahora son nombres. De familiares, vecinos, amigos, conocidos. La pinza se cierra. No dejemos que lo haga sobre nuestro cuello. Literal. Aprovechemos las orientaciones oficiales para entrar, todos, al control sanitario. Es por nuestro propio bien. Pase un finde relajado y en santa paz en la seguridad de su hogar. Regreso a buscarle aquí mismo el martes proxy.

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México